Generales - Celade Uruguay

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Noticias y Novedades
UNA DECLARACIÓN QUE PREOCUPA: EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU DIJO “QUE TANTO LA ORGANIZACIÓN COMO SUS MIEMBROS ESTÁN FUERA DE SINTONIA CON LA REALIDAD DEL MUNDO ACTUAL”

 

Con motivo del 75 Aniversario de la ONU la Asamblea General entre los temas a debate, no faltaron los desafíos multifacéticos de la pandemia, la postpandemia y gravísimas amenazas como el colapso climático o la carrera nuclear. Todos agentes humanos que empujan en esta difícil situación a una verdadera transformación de las actitudes de los líderes mundiales en la construcción de un mundo más solidario en plena cooperación en que prevalezcan el derecho a la vida de millones de personas en situación de riesgo.

Pensamos que no se trata más que de un acto democrático en el que prevalezcan los derechos de las personas a vivir dignamente por encima de factores económicos reinante cada vez más exiguos, mostrando la cara oculta de la pobreza y la marginación.

Las palabras iniciales del Secretario General de la ONU el portugués Antonio Guterres, fueron verdaderamente sinceras y de preocupación. Expreso que: “Veinticinco años después de la Plataforma de Acción de Beijing, la desigualdad de género sigue siendo el mayor desafío individual a los derechos humanos en todo el mundo. Se avecina una catástrofe climática. La biodiversidad se derrumba”. Añadió el peligro que entrañan las armas nucleares, así como las amenazas que crean las nuevas tecnologías y las fragilidades que ha expuesto la pandemia. Solo podemos enfrentarlas juntos, dijo, y puso el dedo en la llaga: Hoy en día tenemos un superávit de desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales. Guterres volvió a pedir que callen las armas.

Los temas abordados en esta Asamblea, refleja el espíritu de nuestra Organización CELADE al proclamar en distintas oportunidades que:, la prioridad hoy en este futuro inmediato es, restablecer el acceso a los servicios básicos en atención médica, agua potable, saneamiento, educación, seguido por la mayor solidaridad internacional en un mayor apoyo para afrontar las desigualdades, la pobreza, reconstruyendo una economía más inclusiva con el final ultimo de preservar la paz en el mundo antes de ver sociedades desintegradas Y esta es nuestra preocupación, sumada a la crisis climática , la destrucción de nuestro medio ambiente y el logro en garantizar por sobre todas las cosas, el respeto a los derechos humanos de cara al futuro.

El Secretyario General de ONU Guterres consideró que esta tarea supone un “proceso importante e inclusivo de “profunda reflexión”, y reiteró que es necesario un multilateralismo “más eficaz, con visión, ambición e impacto”. “Nadie quiere un gobierno mundial, pero debemos trabajar juntos para mejorar la gobernanza mundial. En un mundo interconectado, necesitamos un multilateralismo en red, en el que la familia de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, las organizaciones regionales, los bloques comerciales y otros actores trabajen juntos de manera más estrecha y eficaz”, explicó.

Entre las voces que también se escucharon en esta Asamblea ,y que por su importancia destacamos fue la representación de los jóvenes y junto a otros tres delegados que expusieron la visión de la juventud con respecto a la conmemoración la de, Akosua Adubea Agyepong, nacional de Ghana, con una serie de preguntas para los representantes de los Estados miembros.
“¿Han sido todos ustedes fieles a la carta de la ONU? ¿Han defendido los derechos humanos y la justicia en todas las circunstancias?¿Han dado prioridad al espíritu de multilateralismo consagrado en la Carta?”, planteó. La joven ghanesa destacó la importancia del multilateralismo, “algo que sus ciudadanos reconocen” y recalcó las complejidades y retos que afrontamos con la pandemia del coronavirus.

Afirmamos dijo:” que el mundo se ha enfrentado durante siglos “a una pandemia silenciosa de violencia sexual y de género” que afecta al 35% de las mujeres y niñas del planeta e influye en la desigualdad de género.

Además, afirmó que el mundo se ha enfrentado durante siglos “a una pandemia silenciosa de violencia sexual y de género” que afecta al 35% de las mujeres y niñas del planeta e influye en la desigualdad de género. “Abordar las cuestiones relacionadas con la igualdad de género, comienza por hablar del liderazgo y la representación de la mujer”, sentenció.
“QUIERO SEGUIR PENSANDO QUE NO HAY EN EL HOMBRE SEMILLA MAS QUE PARA EL BIEN”

 

El Presidente del Centro Latinoamericano De Desarrollo Mario Marenco Sosa en entrevista exclusiva con el Diario El Pueblo de Salto, Publicada el 1 de Julio 2020 compartió varias reflexiones sobre la actualidad e hizo apreciaciones de como la Organización está trabajando a nivel global. Expreso: Estamos a tiempo de mudar la tribulación existente en esperanza de encontrar un nuevo paradigma educativo mediante los formatos de una gobernanza eficiente y de calidad.

¿Qué lectura hace del ejercicio y promoción de los derechos humanos en tiempos de pandemia?

Nuestro país al igual que los demás países de América y el resto del mundo, se enfrenta hoy a una emergencia sanitaria producto del Covid 19. Es en tal sentido que, ante la actual situación, la atención y contención del virus deben tener prioridad como centro de atención publica, el respeto de los derechos humanos así como sus impactos de riesgo en la vida, salud e integridad de las sociedades, principalmente en aquellas de mayor vulnerabilidad.

Nuestra América es la región más desigual del planeta caracterizada por una brecha social en la que la pobreza constituye uno de los problemas más serios que hay que atacar con soluciones formales así como en la precariedad en el acceso al agua potable, saneamiento, seguridad alimentaria, sin descuidar la contaminación ambiental y la falta de vivienda como eje central para una vida saludable y sostenible.

Hay muchas razones para pensar que la pandemia ha venido para quedarse. Desde nuestra Institución fundada en l986, hemos bregado en todos estos aspectos que impide en su contexto accionar con rapidez con tantas dificultades socioeconómicas, si bien se han tomado algunas medidas al respecto. Hoy tanto aquí como en distintas regiones, la violencia generalizada por razones de género, de raza persiste como flagelo en áreas como la discriminación, corrupción, vandalismo, e impunidad, que conspira en el accionar de estos pueblos.

En este aspecto, la pandemia supone desafíos aún mayores tanto en términos de políticas y medidas sanitarias, como en capacidades económicas, que permitan poner ya en marcha medidas de atención y contención que resultan urgentes y necesarias para proteger efectivamente a sus poblaciones, acorde a los derechos humanos.

Considerando que, si bien existen impactos sobre todos los derechos humanos frente a los diversos contextos ocasionados por la pandemia, no debemos olvidar que pasado este tiempo, la integridad de las familias se verá afectada en su derecho al trabajo, a la seguridad social, a la educación, punto esencial de todo crecimiento y las alimentación entre otros. En esta realidad, estos son los puntos de mayor desafío que tendremos por delante en la que todos tendremos parte para superar los actuales momentos.

¿Cómo se ha adaptado en su forma de trabajo el Centro Latinoamericano De Desarrollo en el marco de la nueva normalidad.?

El Centro Latinoamericano De Desarrollo (CELADE) como Organización No Gubernamental ha venido promoviendo desde su fundación, el estudio, el conocimiento, la investigación, la participación ciudadana el debate permanente en los más amplios temas tanto nacionales como internacionales con el objetivo de lograr una mejora en las políticas relativas a las transformaciones sociales en acción, principios y valores en los distintos sectores activos de la sociedad civil.

Para ello en un auténtico proceso integracionista, con visión de auto superación y misión al código de ética que resguardamos, CELADE, ha provocado a lo largo del tiempo un espacio de reflexión para hacer de nuestro país en el contexto latinoamericano una región de paz, de cultura y democracia. Durante los últimos 30 años, tanto en sus programas de Seminarios, foros y formación ciudadana, nuestra razón se orientó a lograr que nuestro país y los países donde trabajamos, puedan avanzar con objetivos claros hacia a los Derechos Humanos y principios democráticos a través de una Educación de valores y calidad asi como en
políticas de desarrollo Sustentable y Sostenible, y sobre los factores que inciden en el Calentamiento Global , la Transición Ecológica y la Vulnerabilidad Territorial en la adaptación de los sectores Agrícolas, Eco-sistémicos y Energéticos.

Como es de conocimiento publico,en medio de las circunstancias actuales, todas las actividades debieron ser postergas entre ellas el XII Simposio Internacional sobre Políticas y Prácticas de la Sostenibilidad Medioambiental, Declarado de Interés Nacional, ajustándonos a los protocolos dispuestos en la seguridad de que, lograremos superar estos difíciles tiempos
EL HAMBRE ACECHA DETRÁS DE LA COVID 19 EN EL MUNDO

 

CELADE UNA ADVERTENCIA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

El mundo puede registrar una emergencia alimentaria, con decenas de millones de personas empujadas al hambre y la pobreza en los países del Sur, si no se toman medidas para garantizar la alimentación durante la actual pandemia covid-19, alertó este martes 9 el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Nuestros sistemas alimentarios están fallando, y la pandemia está empeorando aún más las cosas", dijo Guterres al presentar un informe sobre el impacto de la covid-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición.

Este año, "es posible que unos 49 millones de personas más caigan en la pobreza extrema -la mitad en África subsahariana y America Latina y habrá una emergencia alimentaria mundial a menos que se adopten medidas de inmediato", expuso Guterres.

Los últimos datos conocidos del Banco Mundial estimaron la pobreza extrema en 736 millones de personas, que sobrevivían con menos de 1,90 dólares diarios, y agencias de la ONU estiman que padecen hambre 820 millones de personas, aunque el mundo produce alimentos suficientes para sus 7800 millones de habitantes.

Guterres dijo que incluso países con disponibilidad de alimentos pueden ser afectados por interrupciones en las cadenas de suministros y, en general, la situación de hambre y pobreza en el largo plazo puede impactar la vida de cientos de millones de niños y adultos.
El informe recuerda que el cierre de escuelas en 194 países afectó programas de alimentación escolar para 368 millones de niños y niñas.

También, que 144 millones de menores de cinco años, 20 por ciento de los niños de esa edad en el planeta, tienen retraso de crecimiento por desnutrición.

Los habitantes de los países del Sur, que recibieron en remesas unos 445 000 millones de dólares en 2019, este año recibirán 110 000 millones menos, lo que merma las posibilidades de comprar alimentos.

En primer lugar, debe haber "una movilización para salvar vidas y medios de subsistencia, sobre todo donde haya mayor riesgo, lo que implica la designación de los servicios alimentarios y de nutrición como esenciales, así como la protección adecuada a los trabajadores del sector de la alimentación".

Es importante "invertir en el futuro para construir un mundo más inclusivo y sostenible, con sistemas alimentarios que atiendan mejor las necesidades de los productores y trabajadores y que, además, brinden un acceso más justo a alimentos sanos y nutritivos a toda la población para así poder erradicar el hambre".

Fuente:IPS/CELADE Junio 2020
SEGUN JEREMY RIFKIN DIJO QUE “ESTAMOS ANTE LA AMENAZA DE UNA EXTINCIÓN Y LA GENTE NI SIQUIERA SE HA DADO CUENTA”

 

El sociólogo Jeremy Rifkin (Denver, EE.UU., 1945), que se define como activista en favor de una transformación radical del sistema basado en el petróleo y en otros combustibles fósiles, lleva décadas reclamando un cambio de la sociedad industrial hacia modelos más sostenibles

El sociólogo Jeremy Rifkin ha manifestado que “estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe”. Es asesor de gobiernos y corporaciones a nivel mundial y recientemente BBC news lo ha entrevistado.

Quienes lo conocimos a través de su pensamiento planteado en el libro El Fin del Trabajo, un libro tan rico en detalles como absorbente en su realismo y amplitud de enfoque, vamos a darnos cuentas que, no es más que un gran problema al que nosotros y nuestros hijos debemos enfrentarnos por el resto de los días y hoy precisamente en medio de un gran desconocido como el Covid 19. Pero Rifkin, también ha hablado acerca de la economía del Hidrógeno, cuando se agote el petróleo, y estemos ante la creación de una red mundial y la redistribución del poder en la Tierra.

Ha pedido que la sociedad cambie hacia un modelo más sostenible. Su activismo se fundamenta en la oposición al sistema basado en el petróleo y en otros combustibles fósiles.

En relación al impacto que la pandemia hoy nos presenta, Jeremy Rifkin ha sido muy claro. “Todo lo que nos está ocurriendo se deriva del cambio climático. Los desastres naturales -pandemias, incendios, huracanes, inundaciones,- van a continuar porque la temperatura en la Tierra sigue subiendo y porque hemos arruinado el suelo, asegura.

Para él, es la propia actividad humana la que ha generado las últimas pandemias que hemos sufrido. Se ha visto alterado “el ciclo del agua y el ecosistema que mantiene el equilibrio en el planeta”. Según lo expresado “ el cambio climático provoca movimientos de población humana y de otras especies, en segundo lugar la vida animal y la humana se acercan cada día mas como consecuencia de la emergencia climática y por ello, sus virus viajan juntos. Todo lo ocurrido es una llamada de alarma para el planeta. Ahora, la sociedad tiene que construir infraestructuras que hagan posible vivir de un modo distinto.”

EL experto señala que la globalización se ha acabado. A partir de ahora” debemos pensar en términos de globalización. Esta es la crisis de nuestra civilización, se necesitan ahora soluciones globales para desarrollar infraestructuras de energía, comunicaciones, transporte, logísticas, donde las grandes empresas proveedoras de las redes trabajaran juntas en lugar de competir entre ellas. Incluso Jeremy Rifkin llega más lejos, diciendo que “estamos usando una tierra y media, cuando solo tenemos una. Hemos perdido el 60% de la superficie del suelo y del planeta; ha desaparecido y se tardara miles de años en su recuperación”

Agrega el sociólogo en su nota a la BBC-News, que ” ya estamos ante la sexta extinción, dicen los Científicos que van a desaparecer todos los hábitats y animales de la tierra en ocho décadas, y considera que,- nos estamos dirigiendo hacia la tercera Revolución Industrial, lo interesante de ella es que ésta no es como ninguna otra protesta en la historia, y ha habido muchas, pero esta es diferente: mueve esperanza, es la primera revuelta planetaria del ser humano en toda la historia en la que dos generaciones se han visto como especies, especies en peligro.

Según Rifkin, la Tercera Revolución Industrial trae novedades en medios de comunicación, energía y medios transporte. Los nuevos agentes económicos, serán los responsables de crear la nueva era, la llamada era de la globalización, con tecnología cero emisiones en donde tendremos que desarrollar nuevas actividades, crear nuevos empleos para reducir el riesgo de nuevos desastres”.

Mayo 4 de 2020
CONTAMINACIÓN DEL AIRE,LA MUERTE QUE SE RESPIRA

 

Informe Especial

Algunos años atrás, un amplio informe del CELADE en contribución a las políticas medioambientales, indicaba que la mala calidad del aire en las urbes, era la causa de la mayor muertes cada año en todo el mundo como consecuencia de la contaminación ambiental, entre ellas asociadas, las partículas que provienen de la saturación de los coches, la industria principalmente, agentes de tipo físico, químico y biológico, que alteran las condiciones ambientales, provocando efectos dañinos para la salud, el bienestar y la habitabilidad de la vida entre otros.

Informes de la OMS estiman que aproximadamente siete millones de personas mueren cada año por la exposición a partículas finas en el aire contaminado, que penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular, causando males como apoplejía, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias, incluida la neumonía.

La contaminación atmosférica causó solo unos 4.2 millones de muertes en 2016, mientras que la contaminación del aire de los hogares por cocinar con los combustibles y tecnologías contaminantes provocó unos 3.8 millones de muertes más durante ese mismo año.

“La contaminación del aire nos amenaza a todos, pero las personas más pobres y marginadas son las más afectadas”, destacó la OMS. Es inaceptable que más de tres mil millones de personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, aún inhalen humo mortal todos los días por el uso de estufas y combustibles contaminantes en sus hogares.

De acuerdo con los datos revelados por la OMS, el 90.0 por ciento de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se produce en países de ingresos bajos y medios, principalmente en Asia y África, seguida por los países de ingresos bajos y medianos de la región del Mediterráneo Oriental, Europa y América Latina.
Además, alrededor de tres mil millones de personas -más del 40.0 por ciento de la población mundial- todavía no tienen acceso a combustibles y tecnologías limpias en sus hogares, la principal fuente de contaminación del aire en los hogares.

“La OMS ha estado monitoreando la contaminación del aire en los hogares durante más de una década y, aunque la tasa de acceso a combustibles y tecnologías limpias aumenta en todas partes, las mejoras ni siquiera se mantienen al ritmo del crecimiento demográfico en muchas partes del mundo. Resalto además, la contaminación atmosférica es un factor de riesgo crítico para enfermedades no transmisibles (ENT), ya que ha causado el 24.0 por ciento de todas las muertes de adultos por enfermedad cardíaca, 25.0 por ciento por infarto, 43.0 por ciento por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 29.0 por cáncer de pulmón.

Y todo ello sucede sin que nos demos cuenta, con cada bocanada de aire. La doctora María Neira, actual Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, sostiene que esa es otra de las peculiaridades que hacen que el crimen sea perfecto: "El individuo no es capaz de detectar que hay un nivel de contaminación elevado.

Evidentemente, las personas con patologías ya existentes, como los asmáticos, lo van a detectar mucho antes, al igual que aquellas personas que ejercen una actividad física que requiere una capacidad respiratoria importante, pero no es una sustancia tóxica que vemos o que tocamos.” Por eso la OMS la llama “el asesino invisible” porque muchas veces no somos conscientes como individuo y eso hace que tampoco nos protejamos como sería aconsejable". Su incursión en nuestro organismo deja huella, y si la exposición es prolongada esa huella será imborrable.

El sistema respiratorio y el circulatorio son los afectados más directos, y por eso la mayor parte de enfermedades relacionadas se ubican en ellos: la contaminación atmosférica es responsable de cerca de la mitad de las muertes por Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica (EPOC) en todo el mundo, de casi el 30% de las muertes por cáncer de pulmón y de una cuarta parte de las patologías y de las muertes por ictus o enfermedad isquémica del corazón.

La experta de la OMS María Neira es tajante en cuanto : "No hay un nivel de seguridad, no deberíamos respirar sustancias tóxicas; de haberlo, sería más bien cero". Se refiere a los niveles establecidos por la propia Organización Mundial de la Salud, basados en el grado de concentración en la atmósfera de las partículas de 2,5 micras de diámetro, y que tienen como objetivo servir como puntos de referencia para lograr bajar el grado de contaminación.

Fuente: CELADE/OMS Febrero 2020
EL DESEMPLEO JUVENIL EN LATINOAMERICA ALCANZA SU TASA MAS ALTA EN 20 AÑOS

 

El desempleo juvenil en Latinoamérica alcanzó durante 2019 su cota más alta en 20 años, al llegar al 19,8 %, según reveló el informe anual del Panorama Laboral presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recientemente en Lima.

La OIT consideró en este informe que la situación de los jóvenes latinoamericanos de entre 15 y 24 años es "alarmante", ya que uno de cada cinco no encuentra trabajo, mientras que los cuatro que lo consiguen lo hacen en empleos precarios e informales, con bajos salarios, escasa estabilidad y poca capacitación.

El reporte destaca que entre las mujeres el desempleo está aumentando más que entre los hombres, y que la situación de los jóvenes latinoamericanos "es alarmante", pues ahora uno de cada cinco "no puede conseguir empleo", la tasa más alta en una década.

CELADE se ha pronunciado en distintas oportunidades sobre el tema en el que, no cabe duda que los jóvenes atraviesan hoy por un momento de incertidumbre reflejado por la desocupación y los altos indicios de precarización que podría verse agravados o empeorar en los próximos años. Y esto se debe a la falta de oportunidades de un trabajo decente para los jóvenes, sumado a ello el desaliento y la frustración, y esto se ha visto reflejado en las constantes protestas en toda la región, pidiendo cambios para aspirar a un futuro mejor.

Al cierre de 2019 es de 8,1%, una décima más del 8,0% de 2018. Es un alza leve, pero aun así significa que más de 27 millones de personas están buscando empleo activamente y no lo consiguen. La crisis de expectativas que se vislumbra en la región demanda acciones urgentes.

Hay que citar que el empleo juvenil se contrajo en 11 países que representan casi el 90% de la fuerza de trabajo ocupada en la región —Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay

En Uruguay el tema es preocupante en el que, seguramente nuestro próximo Gobierno tendrá que prestar su máxima atención, porque de ello depende el desarrollo y bienestar de nuestro país.

Cuando se escudriña entre los micro datos de desempleo, se advierte que en los menores de 25 años la tasa de desempleo aumentó 6,5 puntos porcentuales en cuatro años, mientras que en los mayores de 25 años el aumento fue de sólo 1 punto porcentual en relación a los adultos, si se suma a ello la baja de calidad de educación, y una escasa formación laboral, en una época de la vida donde el ocio puede convertirse en el peor de los enemigos.

Enero de 2020
LA AGONÍA DE LA HUMANIDAD: LA VERDADERA PAZ NO EXISTE

 

CELADE: El otro genocidio que deja las venas abiertas de un mundo en guerra, ni tan cerca ni tan lejos en esta aldea Global como para que no nos concierna.

Hubiéramos querido titular la nota de otra forma pero, pensamos que nunca podrá lograrse una paz verdadera y justa en el mundo a menos que los responsables de resguardarla establezcan un nuevo tipo de entendimiento en las relaciones y para ello tendrá que existir desde las Organizaciones internacionales y de las Naciones Unidas, una voluntad expresa en sus hombres en el entendido que, no es una carga sombría sino desde la capacidad de un espíritu humanitario, se resuelva las oposiciones desde adentro hacia afuera con conciencia del significado de los Derechos Humanos en el más alto destino que le corresponde al hombre en su calidad de ser humano.

Quienes nos conocen y fiel en este pensamiento entendemos necesario detenernos por un momento a considerar el camino que nos queda por recorrer en estos tiempos tan turbulentos y sangrientos que vive el mundo y lo hacemos en momentos en que, la angustia y la desesperación embarga.

CELADE levanta su voz frente a estos hechos y exhorta a los Organismos Internacionales a tomar las urgentes medidas para frenar esta catástrofe humanitaria. Por momentos pensamos, ¿qué tan lejos de los acontecimientos estamos en esta aldea global que no nos concierna a todos?

Escalofriantes testimonios ponen de relieve el horror tras las masacres que vienen ocurriendo en el Congo en que lo único que se interpone entre la población, el ejército y la milicia son los 20.000 cascos azules de las Naciones Unidas apostados en el país.

El genocidio está en marcha, más de 6 millones de personas (la mitad de las cuales tienen menos de 5 años) fueron masacrados en indiferencia total del mundo. Cientos de miles de mujeres y niñas han sido violadas y mutiladas por los ejércitos de ocupación y milicias tribales y todo esto por una razón principal: la excepcional riqueza mineral que oculta el sótano de ese país africano. Los enfrentamientos entre las milicias tribales y el ejército en la región de Kasai, en el centro de la República Democrática del Congo, han dejado un saldo 1.400.000 desplazados y miles de muertos.

El conflicto comenzó en agosto de 2016 cuando un líder tribal fue asesinado por las brutales fuerzas de seguridad, y en represalia las milicias comenzaron a matar a todos los que creían colaboradores del estado congoleño.

En definitiva, fue la chispa que hizo estallar un resentimiento entre las tribus y el gobierno central. Las informaciones provenientes de agencias noticiosas y de la Cadena Británica BBC, han informado por estos tiempos que :"Los militares estaban enterrando los cuerpos. Vimos dónde se detenían y cómo cavaban para enterrar los cadáveres. Algunos no tenían más de 12 años. No sólo mataron a la milicia. Mataron a personas inocentes, tuve que trepar sobre cadáveres para poder huir, fue uno de los testimonios de una mujer en la que su hijo de 12 años estaba entre los enterrados.”

El hambre está golpeando con fuerza esta región de África, especialmente entre los desplazados, que incluyen a 850.000 niños y donde las milicias continúan su campaña de decapitaciones masivas, mientras los soldados se ensañan, también, con los pobladores, a quienes creen miembros de las tribus violentas. Una mujer fue desnudada, violada, golpeada y luego decapitada por la milicia Kamuina Nsapu, que además había obligado a su hijastro a punta de pistola a que ultrajara de ella.

El Congo es un país rico, lleno de materias primas (diamantes, oro, estaño, gas, petróleo, uranio, coltán …), bosques, agua, mujeres y hombres, de una multitud de tribus reunidas bajo una nación dibujada históricamente por los colonos, Después del genocidio en Ruanda, los países vecinos también se han beneficiado de la vaguedad política e institucional en el Congo (fronterizo con Ruanda) para atacar desde todos los lados a este enorme país lleno de recursos naturales vitales para las economías occidentales, especialmente para la industria automotriz, aeronáutica, espacial, de alta tecnología y electrónica, joyería.

El Coltán especialmente (que el Congo tiene al menos 60 % de sus recursos globales) es esencial en la fabricación de componentes electrónicos que se encuentran en televisores, computadoras, teléfonos inteligentes, pero también en algunas armas como los misiles.

Todo esto se traduce en pobreza sostenida, violaciones y condiciones de vida desgarrante. Una situación terrible en la que no hay palabras para describirla. Y nuestra pregunta: ¿ Un nuevo genocidio sin que existan responsabilidades en este Siglo XXI ? No concebimos el silencio que mata mucho más que el sonido de las armas.


CELADE: LAS OTRAS GUERRAS QUE AMENAZAN LA ESTABILIDAD DEL MUNDO

 

Mientras más de 11.000 científicos declaran la "emergencia climática" las emisiones de CO2 siguen creciendo en todos los países del G20, llegando a un punto sin retorno.

El mundo se mueve en medio de una tierra de nadie sin escuchar las advertencias en que nos hallamos ante una amenaza catastrófica expandida más allá de nuestra capacidad de controlarla y posibilidad de evitarla. Recientemente ha aparecido un nuevo informe en el 40º aniversario de la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima, en el que más de 11.000 científicos e investigadores de 153 países, se han reunido para instar a la acción inmediata sobre la crisis climática.

Se diferencia de las comunicaciones científicas anteriores sobre la crisis climática en que no habla con incertidumbre y presenta recomendaciones políticas reales. para evitar un "incalculable sufrimiento humano". David Vieites, científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y uno de los 11.333 investigadores que secundan la declaración, explica que "los seis puntos que propone el estudio se reducen a uno: "es necesario un cambio social masivo". Lograr los objetivos requiere, según este experto entender "que la sociedad consuma de otra forma, que entienda que los recursos son limitados y que el planeta es finito.
Los seis puntos planteados han de considerarse como problemas íntimamente unidos e interdependientes. "Uno de los grandes errores es, precisamente, considerar a las distintas áreas relacionadas con el cambio climático como compartimentos aislados, cuando, en realidad, están interrelacionadas.

Una síntesis explica en el desglose que en:

Energía es necesario reducir y eliminar los recursos fósiles. "Implementar prácticas de conservación masivas; reemplazar los combustibles con renovables limpias; abandonar los yacimientos de petróleo que quedan bajo la tierra; eliminar subsidios a las compañías de combustible; e imponer tasas al carbono que sean lo bastante elevadas para restringir el uso de fósiles "La temperatura global de la superficie, el calor de los océanos, los eventos meteorológicos extremos y sus costes o el nivel del mar están todos aumentando", según William Ripple, autor principal del informe desde la Universidad Estatal de Oregón (EEUU) y primer firmante de la declaración.

Contaminantes de corta duración. Hay que reducir las emisiones de metano, hidrofluorocarbonos, hollín y otros contaminantes climáticos de corta duración. Llevando a cabo estas acciones la tendencia al calentamiento podría reducirse más del 50% en las próximas décadas , al tiempo que se salvarían millones de vidas y se incrementarían las cosechas debido a una reducción de la contaminación del aire", según el estudio.
Naturaleza.

El informe propone "restringir el desbrozamiento masivo de tierras. Restaurar y proteger ecosistemas como los bosques, pastizales y manglares, lo que contribuiría ampliamente a secuestrar dióxido de carbono atmosférico”

Los científicos subrayan el papel que pueden desempeñar los bosques de todo el mundo en la absorción o secuestro de las emisiones contaminantes. "Debemos reducir rápidamente la pérdida de hábitat y biodiversidad, protegiendo los bosques primarios e intactos, especialmente aquellos con alta cantidad de carbono almacenado y otros bosques con la capacidad de secuestrar rápidamente carbono".

Alimentación. Consumir menos carne y más vegetales sería un cambio que "reduciría significativamente las emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero y liberaría tierras agrícolas para cultivar comida humana", señala el estudio, que destaca también la importancia de reducir los desperdicios de comida, cuyo nivel actual se ha disparado.

Es necesario diferenciar entre la ganadería intensiva o industrial y ganadería extensiva. "La ganadería intensiva, que en la última década está multiplicándose principalmente a través de granjas aviares o porcinas, produce una inmensa cantidad de residuos (purines),y está asociada a enfermedades como las vacas locas, la gripe aviar o porcina, al consumo excesivo de antibióticos y a la producción de grandes cantidades de piensos para consumo animal, en vez de para las personas".

Por el contrario, la ganadería extensiva, que una buena parte del año se alimenta "a diente" en pastizales de la Península desde hace milenios, contribuye a mantener ecosistemas y paisajes que albergan una gran biodiversidad, además de tener "un gran valor cultural y paisajista".

Economía. Las propuestas son: "Transformar la dependencia de los combustibles de carbono, teniendo en consideración la dependencia humana de la biosfera. Redirigir los objetivos de crecimiento del producto nacional bruto y búsqueda de riqueza. Disminuir la extracción de materiales y las explotación de ecosistemas, con el fin de mantener a largo plazo la sostenibilidad de la biosfera".

LO QUE HOY SUCEDE EN HAITI ES ATERRADOR, LOS NIÑOS HACEN GALLETAS DE BARRO PARA PODER COMER ALGO

 

CELADE: “Esto sucede en nuestra América, una afrenta a la dignidad que todos nos debemos. Una marca que no estamos dispuestos a aceptar.”

Mientras observamos estas imágenes aterradoras nos preguntamos ¿dónde dejo el mundo civilizado los derechos humanos para Haití?

Millones de personas en este país están desnutridas y no tienen acceso a alimentos nutritivos, por lo que una parte de la población ha tenido que recurrir a comer galletas hechas de barro para llenar sus estómagos.

Los informes recabados de distintas fuentes de Organismos y prensa, nos muestran a través de sus imágenes, la verdadera pobreza de Haití sin que las ayudas humanitarias tengan las fuerzas suficientes como para librar la gran batalla contra el hambre. A escala mundial la pobreza es la norma y la abundancia la excepción en un mundo con una atmósfera de caos generalizado que ha ido sumiendo en la violencia y el terrorismo en un número de países cada vez mayor donde el abismo de las desigualdades no cesa de ahondarse y donde los agentes en un juego del diablo amplían sin cesar sus ámbitos de poder. Nueva sofisticación de armamento bélico, millones de dólares para el fútbol, muros en un mundo fuera de control.

Durante un tiempo, las televisiones no dejaron de emitir imágenes de este pequeño país del Caribe, de apenas 10 millones de habitantes, después de que un terrible terremoto acabara con la vida de 316.000 personas, hiriera a otras 350.000 y más de 1,5 millones se quedara sin hogar. El desastre natural no fue más que la punta del iceberg para una región que históricamente ha tenido que sobrevivir con una escasez que se ha visto agudizada en estos últimos tiempos. Haití es el país más pobre de América y el segundo del mundo tras Afganistán, según el Índice de Pobreza Humana de la ONU.

"No es que estén desnutridos, es que se mueren de hambre", explican Silvia Castro y María García, dos enfermeras asturianas residentes en Cantabria luego de permanecer un mes como cooperantes de la ONG 'Aytimoun Yo'

El hambre se está convirtiendo en un grave problema y la gente común es la que más sufre.
Mientras que el 10 por ciento más rico de los haitianos gana el 70 por ciento del ingreso total de la nación, la mayoría de los haitianos viven con solo 1 o 2 dólares o menos por día. Muchos adultos y aún más niños sufren de desnutrición.

Los alimentos nutritivos como las frutas y otros productos básicos a menudo son artículos de lujo para una mayoría de haitianos. Para sobrevivir en tiempos difíciles, algunos haitianos han recurrido a una receta antigua que mezcla sal, aceite vegetal y tierra para hacer lo que los lugareños llaman “bon bon terres” o galletas de barro.

Las mujeres preparan el “batido” con una receta que ha pasado de generación en generación “Cuando no hemos comido nada, esta galleta de tierra llena tu estómago, nos enferman pero no de la manera que lo haría alguien que no está acostumbrado a comerlas” dijo en una entrevista de World Focus Celaine Denies

El barro se extiende en el suelo para secar al sol, a menudo en condiciones insalubres La tierra es transportada desde un área en las montañas, y las mujeres creen que es rica en vitaminas y minerales como el calcio. En ciertas partes de Haití la venta de estas galletas de barro es la principal fuente de ingresos. Los expertos dicen que los haitianos que comen las galletas corren el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por la tierra, desnutrición y cosas peores.

Trasladamos esta inquietud a los Organismos Internacionales, porque el futuro de los haitianos y especialmente los niños, es realmente sombrío. Daria la impresión que sacar a Haití de la pobreza y la hambruna es imposible, pero imperioso que la ONU intervenga urgentemente.

Fuentes: CELADE-/La Gran Época
DERRIBAR LOS MUROS DE LA POBREZA Y LA IGNORANCIA

 

La otra realidad Latinoamericana: 7 millones más de pobres

La CEPAL (Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe) informo que en un año el número de indigentes en la región paso de 70 a 73 millones. Recientemente informábamos que Latinoamérica tenía 168 millones de pobres, pues la cifra paso a afectar en este último año a 175 millones de personas.

En una presentación previa a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en la República Dominicana, se informa que también el desempleo ha aumento considerablemente en Sudamérica.

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva de CEPAL, preciso “ Hay que tener mucho ojo porque aquellos logros que tuvo nuestra región en materia de pobreza, hay que mantenerlos, y eso solo se va a lograr si brindamos el presuntos de los gastos sociales”

A pesar de que uno de cada tres latinoamericanos está en riesgo de caer en la pobreza. En su conferencia también se pronunció sobre una nueva realidad que genera incertidumbre con la llegada a la Casa Blanca del Presidente Trump, por lo que, por sobre todas las cosas, la integración hoy es más necesaria que nunca. Es muy importante que encontremos esas cadenas productivas que nos puedan apoyar e integrar.

En lo personal bregamos por una mejor distribución de la riqueza, asumiendo el protagonismo en la construcción de sociedades más justas, basada en derechos, deberes y garantías en el ejercicio pleno de la ciudadanía, donde el desarrollo se pueda compatibilizar con la equidad, por una mejor educación, bienestar y dignidad del hombre en tolerancia y paz, derribando de esta forma los Muros existentes de la pobreza que no cesa de aumentar. Esta será sin duda la lucha de estos tiempos, sin mas frases que este espíritu nuevo más necesario que el dinero, las instituciones o los acuerdos

Finalmente Bárcena expresó su preocupación por el cambio climático, el comercio, y la desigualdad social así como la evasión fiscal.

LA FRAGILIDAD DE LA CLASE MEDIA EN URUGUAY

 

Un estudio presentado oportunamente por el PNUD sobre la actual situación de la clase media en el cual sus autoras Helena Rovner politóloga y Fedora Carbajal economista e investigadora de Cinve, revelaron que un 20% de los hogares uruguayos puede regresar a la pobreza pese a haber aumentado sus ingresos.

Lo que hicimos agregaron “ fue ver qué pasó con las personas que salieron de la pobreza. Sin duda, salió mucha gente, pero esas personas necesitan otra focalización
de políticas para evitar que vuelvan a ser pobres".

A su juicio, hay quienes piensan que la misión ha sido cumplida porque ocho de cada 10 hogares uruguayos ya no son pobres, pero en el contexto económico actual un 20% de la clase media es vulnerable y puede cruzar la delgada línea de pobreza.

Para ampliar esta información, cabe agregar que en los últimos ocho años el nivel de pobreza disminuyó en el país de manera importante, y desde el año 2012 el 80 % de la población pertenece a la clase media. Dentro de este porcentaje, aproximadamente está situado este 20 % que se encuentra en una situación vulnerable, ya sea por carencias educativas, por falta de empleo y oportunidades, acceso a servicios de calidad, de vivienda o transportes.

Uruguay es un país que cada 20 años se sumerge en profundas crisis, lo que resulta difícil estimar a priori cuánto pueden resistir los más vulnerables en esa zona de incertidumbre.

Otro dato destacado es que, 6 de cada 10 personas no creen que la pobreza se deba a la falta de esfuerzo: el 65 % de la población cree que los aportes deben ser proporcionales a sus ingresos y 7 de cada 10 personas piensa que el Estado es el encargado de reducir las desigualdades a fin de no volver a caer en la franja de pobreza.

El texto defiende que, en última instancia dicha realidad compromete el propio concepto de desarrollo humano en la medida que “ la riqueza es imposible concebir sin un aumento constante e igualitario de las capacidades educativas de todas las personas”

Para las autoras identificar la fragilidad de los limites inferiores del segmento medio “ marca una agenda para el futuro”, lo que incluye no solamente el desafío de eliminar la situación de pobreza, sino los retos adicionales de garantizar que no vuelvan a caer en esa situación y que una vez traspasado ese umbral definitorio de ingresos, continúen aumentando sus posibilidades de futuro.

Para decirlo de otra forma, si no existen políticas solidarias de contribución y redistribución adecuadas, en esa brecha entre desigualdad, pobreza, vulnerabilidad y cohesión social, parecería dudoso que, esta nueva adscripción social sea tan sólida y confiable como para que este enorme segmento poblacional pueda resistir los ciclos económicos desfavorables como los que vive la región.

Como punto de partida, en esta preocupación se supone, la capacidad del Estado en lograr un mayor apoyo en el logro de los objetivos, que dependerá en gran medida de la confianza en las instituciones, el grado de legitimidad de los mecanismos propuestos y el sentido de pertenencia de las personas a la sociedad, en el logro de un mayor crecimiento y desarrollo futuro del país.

Fuente: PNUD –CELADE

CELADE 2020
Mail: celade@montevideo.com.uy - Montevideo - Uruguay
Regreso al contenido | Regreso al menu principal