Generales - Celade Uruguay

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Noticias y Novedades
EL POETA VALENCIANO FRANCISCO BRINES FUE HONRADO CON EL PREMIO CERVANTES 2020

 

El autor de “El otoño de las rosas” y “Las brasas” se quedó con el máximo galardón en lengua castellana, por una “obra poética que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico”
El Premio Cervantes es uno de los galardones más importantes de la literatura en castellano, concedido cada año por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, en honor al creador de la universal novela Don Quijote de la Mancha.
Todos recordaran el momento solemne en que la poetisa uruguaya Ida Vitale fue galardonada con el Premio Cevantes 2019 cuya trayectoria con una carrera breve, pero plena de lirismo y presidida por una visión humorística de la vida, dejo lo mejor de su quehacer literario. Tuvo entre sus maestros a José Bergamín y Juan Ramón Jiménez, exiliados en Latinoamérica.
En esta ocasión, el jurado del premio describió el trabajo de Brines como "intimista de la generación del 50", "maestro de la poesía española actual" y "magisterio reconocido por todas las generaciones que le suceden".
En cuanto a su estructura, fue calificado como "el camino de lo carnal a lo metafísico y espiritual", y "una aspiración de belleza e inmortalidad".
Francisco Brines nació el 22 de enero de 1932 en la localidad de Oliva, Comunidad Autónoma de Valencia, situada en el este de España, y cuenta con una admirable trayectoria en la que se ha destacado con más de una treintena de obras poéticas, antologías y reediciones, como Ensayo de una despedida (1960), El otoño de las rosas (1986), Las brasas (1960), Entre dos nadas (2017).
Este poeta, de 88 años, quien ha recibido otros galardones como el Premio Nacional de Literatura en 1987, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2010, entre otros, también recibió la Alta Distinción del Gobierno valenciano, el año pasado.
Luego de recibir la noticia de haber sido premiado con el Cervantes 2020, Brines expresó que está contento de que su poesía, "la que he hecho desde siempre, haya llegado a su destino", y reveló que aunque "no esperaba" lo recibe "con mucha emoción".
Este galardón dota al ganador con 125.000 euros (147.000 dólares), y este año no cumplió con la tradición de alternarse entre Latinoamérica y España. Suele entregarse el 23 de abril, el día del fallecimiento de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, presidida por el rey de España.
JULISSA REYNOSO, NOMBRADA RECIENTEMENTE COMO JEFA DE GABINETE DE LA PRIMERA DAMA DE LOS EEUU, EN URUGUAY COMO EMBAJADORA, FUE DISTINGUIDA POR EL CELADE CON EL PREMIO NACIONAL

 

Julissa Reynoso, quien en el Gobierno de Barack Obama fuera subsecretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica y Embajadora en Uruguay, fue nombrada por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, como jefa de gabinete de la primera dama (Jill Biden). Reynosso fue embajadora de EEUU en Uruguay durante el gobierno del expresidente José Mujica, entre 2012 y 2014 y ante de su partida fue Reconocida por el CELADE, por su distinguida actuación en las relaciones e integración entre los pueblos americanos . Hecho que, nos congratulamos y felicitamos por tan honrosa nominación.









CELADE, EN UN DÍA COMO HOY HACE 31 AÑOS, CONMEMORA LA CAÍDA DEL MURO DE BERLIN PONIENDO FIN A LA GUERRA FRÍA

 

Este lunes Alemania celebra el 31 aniversario de la caída del Muro de Berlín, un evento que marcó el comienzo del fin de la Guerra Fría y la reunificación del país. Hasta el día de hoy, este ha sido un suceso fundamental que sigue dando forma al mundo moderno
Fue el símbolo de la división del mundo entre Oriente y Occidente, de la lucha entre el comunismo y el capitalismo: el muro erigido en Berlín en 1961 por decisión del gobierno de la República Democrática Alemana (RDA). Aunque la parte occidental de la ciudad estaba rodeada por una barrera de 155 kilómetros de perímetro hecha de cemento y alambre de púas, la gente podía viajar a cualquier parte del mundo sin obstáculos. Berlín Occidental era, por lo tanto, una isla de libertad en medio de la RDA comunista.
Por otro lado, para la gran mayoría de los alemanes orientales, el tan cercano Occidente siguió siendo un lugar inalcanzable de anhelo durante décadas. Eso cambió abruptamente la noche del 9 de noviembre de 1989, luego de que se anunciara una nueva ley de viajes en una conferencia de prensa televisada en vivo en Berlín Este. Dicho acto tan emotivo dio lugar y se escuchar el Himno de la Alegria de la gran Novena Sinfonía de Beethoven, como anuncio de la reunificacion y el nuevo camino hacia la libertad y la democracia.
CELADE EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE LAS NACIONES UNIDAS Y UNA CONSIGNA, LA PAZ ENTRE LOS PUEBLOS Y NACIONES

 

75 AÑOS DESPUÉS DE SU FUNDACIÓN LA ONU ASEGURO QUE ES NECESARIO HACER LAS PACES CON EL PLANETA YA QUE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA AMENAZA LA VIDA MISMA
Nuestra Institución se adhiere en esta significativa fecha y manifiesta los mejores deseos para que la paz y el entendimiento sea una verdadera consiga de estos tiempos. Pese a los grandes avances logrados por la humanidad durante las décadas que precedieron a los horrores de la Segunda Guerra Mundial como tratados de paz, la descolonización o las normas de derechos humanos, aún queda mucho trabajo por hacer en materia de igualdad de género, combate a la pobreza y el cambio climático, entre otras desigualdades. Solo podremos enfrentar estos desafíos con un compromiso de responsabilidad y respeto mutuo entre las naciones y pueblos.
Por su parte, António Guterres Secretario General de la ONU, recordó los objetivos de la Organización: promover la dignidad humana; proteger los derechos humanos; garantizar el respeto del derecho internacional; y salvar a la humanidad de la guerra.
Expreso que “Al inicio de la pandemia, hice un llamamiento a un alto el fuego mundial. En el mundo actual, todos tenemos un enemigo común: el COVID-19. Ahora es el momento de dar un mayor impulso a la paz y lograr un alto el fuego mundial. El tiempo apremia”
Así mismo, aseveró que es necesario hacer más en todo el mundo para poner fin al sufrimiento humano causado por la pobreza, las desigualdades, el hambre y el odio, además de luchar contra la discriminación por motivos de raza, religión, género o cualquier otra distinción.
“Durante los meses de la pandemia se ha producido un terrible aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas”, advirtió.
Añadió que es necesario aprovechar los logros alcanzados, y afirmó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofrecen un modelo inspirador para una mejor recuperación de las sociedades.
“Se está colaborando de manera extraordinaria a nivel mundial para conseguir una vacuna contra el COVID-19 segura, asequible y accesible para todos. Nos enfrentamos a enormes desafíos. Gracias a la solidaridad y la cooperación mundiales, podremos superarlos.
El Secretario General recordó que ese es precisamente el sentido de las Naciones Unidas, y pidió a todas las personas que se unan.
EL DESAFÍO DE REDUCIR LA PÉRDIDA Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS DURANTE LA PANDEMIA

 

Este año la primera celebración del Día Internacional de Concientizacion sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos se produce durante la pandemia mundial de COVID-19, la cual ha provocado un despertar mundial sobre la necesidad de transformar y reequilibrar la forma en que se producen y consumen nuestros alimentos.
COVID-19 continúa generando desafíos significativos en el abastecimiento alimentario de muchos países. Las interrupciones en las cadenas de suministro, las medidas de cuarentena, el cierre de la industria hotelera y las escuelas. Todos estas medidas han contribuido al problema de la pérdida alimentaria, en donde los productores y distribuidores no han encontrado mercados a los que abastecer y, por ende, su producto se ha echado a perder.
En el otro extremo de la cadena, las compras compulsivas por parte de los consumidores durante la pandemia provocó un gran desperdicio alimentario y el desabastecimiento en los supermercados, los cuales tampoco podían donar comida a unos bancos de alimentos apurados por una demanda creciente a causa del incremento del desempleo.
Debemos ser conscientes de la importancia de la pérdida y el desperdicio de alimentos ahora más que nunca. Sin duda, este nuevo Día Internacional se enfrenta a muchos desafíos para alcanzar nuestras metas de "Consumo y producción responsables" que contribuirá a la lucha contra el Hambre Cero y el Cambio climático. En este sentido CELADE se adhiere a este primer anuncio de las Naciones Unidas sobre Reducir la perdida y el desperdicio de alimentos durante la pandemia.
UNA DECLARACIÓN QUE PREOCUPA: EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU DIJO “QUE TANTO LA ORGANIZACIÓN COMO SUS MIEMBROS ESTÁN FUERA DE SINTONIA CON LA REALIDAD DEL MUNDO ACTUAL”

 

Esta semana se ha venido desarrollando la asamblea general de la ONU dedicada a conmemorar el 75 aniversario de la organización. Entre los temas a debate, no faltaron los desafíos multifacéticos de la pandemia, la postpandemia y gravísimas amenazas como el colapso climático o la carrera nuclear. Todos agentes humanos que empujan en esta difícil situación a una verdadera transformación de las actitudes de los líderes mundiales en la construcción de un mundo más solidario en plena cooperación en que prevalezcan el derecho a la vida de millones de personas en situación de riesgo.
Pensamos que no se trata más que de un acto democrático en el que prevalezcan los derechos de las personas a vivir dignamente por encima de factores económicos reinante cada vez más exiguos, mostrando la cara oculta de la pobreza y la marginación.
Las palabras iniciales del Secretario General de la ONU el portugués Antonio Guterres, fueron verdaderamente sinceras y de preocupación. Expreso que: “Veinticinco años después de la Plataforma de Acción de Beijing, la desigualdad de género sigue siendo el mayor desafío individual a los derechos humanos en todo el mundo. Se avecina una catástrofe climática. La biodiversidad se derrumba”. Añadió el peligro que entrañan las armas nucleares, así como las amenazas que crean las nuevas tecnologías y las fragilidades que ha expuesto la pandemia. Solo podemos enfrentarlas juntos, dijo, y puso el dedo en la llaga: Hoy en día tenemos un superávit de desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales. Guterres volvió a pedir que callen las armas.
Los temas abordados en esta Asamblea, refleja el espíritu de nuestra Organización CELADE al proclamar en distintas oportunidades que:, la prioridad hoy en este futuro inmediato es, restablecer el acceso a los servicios básicos en atención médica, agua potable, saneamiento, educación, seguido por la mayor solidaridad internacional en un mayor apoyo para afrontar las desigualdades, la pobreza, reconstruyendo una economía más inclusiva con el final ultimo de preservar la paz en el mundo antes de ver sociedades desintegradas Y esta es nuestra preocupación, sumada a la crisis climática , la destrucción de nuestro medio ambiente y el logro en garantizar por sobre todas las cosas, el respeto a los derechos humanos de cara al futuro.
El Secretyario General de ONU Guterres consideró que esta tarea supone un “proceso importante e inclusivo de “profunda reflexión”, y reiteró que es necesario un multilateralismo “más eficaz, con visión, ambición e impacto”. “Nadie quiere un gobierno mundial, pero debemos trabajar juntos para mejorar la gobernanza mundial. En un mundo interconectado, necesitamos un multilateralismo en red, en el que la familia de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, las organizaciones regionales, los bloques comerciales y otros actores trabajen juntos de manera más estrecha y eficaz”, explicó.
Entre las voces que también se escucharon en esta Asamblea ,y que por su importancia destacamos fue la representación de los jóvenes y junto a otros tres delegados que expusieron la visión de la juventud con respecto a la conmemoración la de, Akosua Adubea Agyepong, nacional de Ghana, con una serie de preguntas para los representantes de los Estados miembros.
“¿Han sido todos ustedes fieles a la carta de la ONU? ¿Han defendido los derechos humanos y la justicia en todas las circunstancias?¿Han dado prioridad al espíritu de multilateralismo consagrado en la Carta?”, planteó. La joven ghanesa destacó la importancia del multilateralismo, “algo que sus ciudadanos reconocen” y recalcó las complejidades y retos que afrontamos con la pandemia del coronavirus. Afirmamos dijo:” que el mundo se ha enfrentado durante siglos “a una pandemia silenciosa de violencia sexual y de género” que afecta al 35% de las mujeres y niñas del planeta e influye en la desigualdad de género.
Además, afirmó que el mundo se ha enfrentado durante siglos “a una pandemia silenciosa de violencia sexual y de género” que afecta al 35% de las mujeres y niñas del planeta e influye en la desigualdad de género. “Abordar las cuestiones relacionadas con la igualdad de género, comienza por hablar del liderazgo y la representación de la mujer”, sentenció.
“QUIERO SEGUIR PENSANDO QUE NO HAY EN EL HOMBRE SEMILLA MAS QUE PARA EL BIEN”

 

Mario Marenco Sosa Presidente del Centro Latinoamericano De Desarrollo en entrevista exclusiva con el Diario El Pueblo de Salto, Publicada el 1 de Julio 2020 quien compartió varias reflexiones sobre la actualidad e hizo apreciaciones de como la Organización está trabajando a nivel global. Expreso: Estamos a tiempo de mudar la tribulación existente en esperanza de encontrar un nuevo paradigma educativo mediante los formatos de una gobernanza eficiente y de calidad.
¿Qué lectura hace del ejercicio y promoción de los derechos humanos en tiempos de pandemia?
Nuestro país al igual que los demás países de América y el resto del mundo, se enfrenta hoy a una emergencia sanitaria producto del Covid 19. Es en tal sentido que, ante la actual situación, la atención y contención del virus deben tener prioridad como centro de atención publica, el respeto de los derechos humanos así como sus impactos de riesgo en la vida, salud e integridad de las sociedades, principalmente en aquellas de mayor vulnerabilidad.
Nuestra América es la región más desigual del planeta caracterizada por una brecha social en la que la pobreza constituye uno de los problemas más serios que hay que atacar con soluciones formales así como en la precariedad en el acceso al agua potable, saneamiento, seguridad alimentaria, sin descuidar la contaminación ambiental y la falta de vivienda como eje central para una vida saludable y sostenible.
Hay muchas razones para pensar que la pandemia ha venido para quedarse. Desde nuestra Institución fundada en l986, hemos bregado en todos estos aspectos que impide en su contexto accionar con rapidez con tantas dificultades socioeconómicas, si bien se han tomado algunas medidas al respecto. Hoy tanto aquí como en distintas regiones, la violencia generalizada por razones de género, de raza persiste como flagelo en áreas como la discriminación, corrupción, vandalismo, e impunidad, que conspira en el accionar de estos pueblos.
En este aspecto, la pandemia supone desafíos aún mayores tanto en términos de políticas y medidas sanitarias, como en capacidades económicas, que permitan poner ya en marcha medidas de atención y contención que resultan urgentes y necesarias para proteger efectivamente a sus poblaciones, acorde a los derechos humanos. Considerando que, si bien existen impactos sobre todos los derechos humanos frente a los diversos contextos ocasionados por la pandemia, no debemos olvidar que pasado este tiempo, la integridad de las familias se verá afectada en su derecho al trabajo, a la seguridad social, a la educación, punto esencial de todo crecimiento y las alimentación entre otros. En esta realidad, estos son los puntos de mayor desafío que tendremos por delante en la que todos tendremos parte para superar los actuales momentos.
¿Cómo se ha adaptado en su forma de trabajo el Centro Latinoamericano De Desarrollo en el marco de la nueva normalidad.?
El Centro Latinoamericano De Desarrollo (CELADE) como Organización No Gubernamental ha venido promoviendo desde su fundación, el estudio, el conocimiento, la investigación, la participación ciudadana el debate permanente en los más amplios temas tanto nacionales como internacionales con el objetivo de lograr una mejora en las políticas relativas a las transformaciones sociales en acción, principios y valores en los distintos sectores activos de la sociedad civil. Para ello en un auténtico proceso integracionista, con visión de auto superación y misión al código de ética que resguardamos, CELADE, ha provocado a lo largo del tiempo un espacio de reflexión para hacer de nuestro país en el contexto latinoamericano una región de paz, de cultura y democracia.
Durante los últimos 30 años, tanto en sus programas de Seminarios, foros y formación ciudadana, nuestra razón se orientó a lograr que nuestro país y los países donde trabajamos, puedan avanzar con objetivos claros hacia a los Derechos Humanos y principios democráticos, siendo propulsores del Foro de las Américas reuniendo a destacadas personalidades, entre ellos Presidentes, políticos, empresarios, docentes, investigadores y sociedad civil en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, así como en Universidades de América Latina.. Otros de los campos estuvieron dirigidos a la Responsabilidad y Cohesión Social; a políticas de desarrollo Sustentable y Sostenible, y Simposios, con los mas destacados Catedráticos de Uruguay y del mundo sobre los factores que inciden sobre el Calentamiento Global y la Transición Ecológica y la Vulnerabilidad Territorial en la adaptación de los sectores Agrícolas, Eco-sistemicos y Energéticos,, como reto compartido y ya en medio de la pandemia que debió postergarse el XII Simposio Internacional sobre Políticas y Practicas de la Sostenibilidad Medioambiental, Declarado de Interés Nacional
Otros temas tratados en estos últimos años, se enfocaron a las mejoras de las políticas sociales
EL HAMBRE ACECHA DETRÁS DE LA COVID 19 EN EL MUNDO

 

CELADE: SOCIEDADES EN RIESGO
El mundo puede registrar una emergencia alimentaria, con decenas de millones de personas empujadas al hambre y la pobreza en los países del Sur, si no se toman medidas para garantizar la alimentación durante la actual pandemia covid-19, alertó este martes 9 el secretario general de la ONU, António Guterres.
"Nuestros sistemas alimentarios están fallando, y la pandemia está empeorando aún más las cosas", dijo Guterres al presentar un informe sobre el impacto de la covid-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición.
Este año, "es posible que unos 49 millones de personas más caigan en la pobreza extrema -la mitad en África subsahariana y America Latina y habrá una emergencia alimentaria mundial a menos que se adopten medidas de inmediato", expuso Guterres.
Los últimos datos conocidos del Banco Mundial estimaron la pobreza extrema en 736 millones de personas, que sobrevivían con menos de 1,90 dólares diarios, y agencias de la ONU estiman que padecen hambre 820 millones de personas, aunque el mundo produce alimentos suficientes para sus 7800 millones de habitantes.
Guterres dijo que incluso países con disponibilidad de alimentos pueden ser afectados por interrupciones en las cadenas de suministros y, en general, la situación de hambre y pobreza en el largo plazo puede impactar la vida de cientos de millones de niños y adultos.
El informe recuerda que el cierre de escuelas en 194 países afectó programas de alimentación escolar para 368 millones de niños y niñas.
También, que 144 millones de menores de cinco años, 20 por ciento de los niños de esa edad en el planeta, tienen retraso de crecimiento por desnutrición.
Los habitantes de los países del Sur, que recibieron en remesas unos 445 000 millones de dólares en 2019, este año recibirán 110 000 millones menos, lo que merma las posibilidades de comprar alimentos.
En primer lugar, debe haber "una movilización para salvar vidas y medios de subsistencia, sobre todo donde haya mayor riesgo, lo que implica la designación de los servicios alimentarios y de nutrición como esenciales, así como la protección adecuada a los trabajadores del sector de la alimentación".
Es importante "invertir en el futuro para construir un mundo más inclusivo y sostenible, con sistemas alimentarios que atiendan mejor las necesidades de los productores y trabajadores y que, además, brinden un acceso más justo a alimentos sanos y nutritivos a toda la población para así poder erradicar el hambre".
Fuente: Agencias Noticias IPS/CELADE Junio 2020
CELADE OFRECE UN RESUMEN DE LA ENTREVISTA A JEREMY RIFKIN QUIEN EXPRESO: “ESTAMOS ANTE LA AMENAZA DE UNA EXTINCIÓN Y LA GENTE NI SIQUIERA SE HA DADO CUENTA”

 

El sociólogo Jeremy Rifkin (Denver, EE.UU., 1945), que se define como activista en favor de una transformación radical del sistema basado en el petróleo y en otros combustibles fósiles, lleva décadas reclamando un cambio de la sociedad industrial hacia modelos más sostenibles
El sociólogo Jeremy Rifkin ha manifestado que “estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe”. Es asesor de gobiernos y corporaciones a nivel mundial y recientemente BBC news lo ha entrevistado.
Quienes lo conocimos a través de su pensamiento planteado en el libro El Fin del Trabajo, un libro tan rico en detalles como absorbente en su realismo y amplitud de enfoque, vamos a darnos cuentas que, no es más que un gran problema al que nosotros y nuestros hijos debemos enfrentarnos por el resto de los días y hoy precisamente en medio de un gran desconocido como el Covid 19. Pero Rifkin, también ha hablado acerca de la economía del Hidrógeno, cuando se agote el petróleo, y estemos ante la creación de una red mundial y la redistribución del poder en la Tierra.
Ha pedido que la sociedad cambie hacia un modelo más sostenible. Su activismo se fundamenta en la oposición al sistema basado en el petróleo y en otros combustibles fósiles.
En relación al impacto que la pandemia hoy nos presenta, Jeremy Rifkin ha sido muy claro. “Todo lo que nos está ocurriendo se deriva del cambio climático. Los desastres naturales -pandemias, incendios, huracanes, inundaciones,- van a continuar porque la temperatura en la Tierra sigue subiendo y porque hemos arruinado el suelo, asegura.
Para él, es la propia actividad humana la que ha generado las últimas pandemias que hemos sufrido. Se ha visto alterado “el ciclo del agua y el ecosistema que mantiene el equilibrio en el planeta”. Según lo expresado “ el cambio climático provoca movimientos de población humana y de otras especies, en segundo lugar la vida animal y la humana se acercan cada día mas como consecuencia de la emergencia climática y por ello, sus virus viajan juntos. Todo lo ocurrido es una llamada de alarma para el planeta. Ahora, la sociedad tiene que construir infraestructuras que hagan posible vivir de un modo distinto.”
EL experto señala que la globalización se ha acabado. A partir de ahora” debemos pensar en términos de globalización. Esta es la crisis de nuestra civilización, se necesitan ahora soluciones globales para desarrollar infraestructuras de energía, comunicaciones, transporte, logísticas, donde las grandes empresas proveedoras de las redes trabajaran juntas en lugar de competir entre ellas. Incluso Jeremy Rifkin llega más lejos, diciendo que “estamos usando una tierra y media, cuando solo tenemos una. Hemos perdido el 60% de la superficie del suelo y del planeta; ha desaparecido y se tardara miles de años en su recuperación”
Agrega el sociólogo en su nota a la BBC-News, que ” ya estamos ante la sexta extinción, dicen los Científicos que van a desaparecer todos los hábitats y animales de la tierra en ocho décadas, y considera que,- nos estamos dirigiendo hacia la tercera Revolución Industrial, lo interesante de ella es que ésta no es como ninguna otra protesta en la historia, y ha habido muchas, pero esta es diferente: mueve esperanza, es la primera revuelta planetaria del ser humano en toda la historia en la que dos generaciones se han visto como especies, especies en peligro.
Según Rifkin, la Tercera Revolución Industrial trae novedades en medios de comunicación, energía y medios transporte. Los nuevos agentes económicos, serán los responsables de crear la nueva era, la llamada era de la globalización, con tecnología cero emisiones en donde tendremos que desarrollar nuevas actividades, crear nuevos empleos para reducir el riesgo de nuevos desastres”.
Mayo 4 de 2020
LA ONU ADVIERTE QUE EL MUNDO ESTA AL BORDE DE UNA HAMBRUNA DE PROPORCIONES BÍBLICAS

 

UNA MIRADA AL MUNDO
Diariamente 821 millones de personas en el mundo se van a dormir de hambre crónica.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas advirtió recientemente que mientras el mundo se enfrenta a la pandemia del coronavirus, también está "al borde de una pandemia alimentaria” que podría desencadenar "múltiples hambrunas de proporciones bíblicas” en unos cuantos meses en caso de que no se implementen medidas de inmediato.
David Beasley, Director General del Programa Mundial de Alimentos, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que incluso antes de que el COVID-19 se convirtiera en un problema, ya había informado a los líderes mundiales que "2020 enfrentaría la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial”, debido a los conflictos armados en Siria, Yemen y otras partes, las plagas de langostas en África, los frecuentes desastres naturales y crisis económicas, incluyendo Líbano, Congo, Sudán y Etiopía, indicó.
La advertencia se produce en momentos en que las muertes por covid-19 superan las 177.000 en el mundo y los contagiados superan los 2.5 millones, mientras muchos gobiernos se muestran ansiosos por salir del confinamiento y la parálisis de sus economías producto de la crisis sanitaria, pero muchos líderes temen que un regreso a la actividad dispare una nueva ola de contagios.
El impacto económico y social de la pandemia provocara una "catástrofe humanitaria", duplicando el número de personas que padecen hambre en el mundo, a unos 265 millones este año. De acuerdo a datos de la ONU, diariamente 821 millones de personas en el mundo se van a dormir de hambre crónica, un dato realmente escalofriante
"Millones de civiles que viven en naciones afectadas por conflictos, incluidas muchas mujeres y niños, están al borde de padecer hambre, con el fantasma de la hambruna como una posibilidad muy real y peligrosa", aseveró Beasley, quien agregó que ese escenario podría darse en una treintena de países.
Hablamos de una pandemia alimentaria, ¿ qué soluciones proporcionan hoy como desafío, los Organismos rectores para evitar esta catástrofe global que puede llevar a situaciones más trágicas que este flagelo del Coronavirus que conmueve al mundo? Si no alcanzamos a suplir una demanda adecuada y justa, estamos seguros que comenzarán a morir de hambre cada día 300,000 personas en un periodo de 3 meses, según datos proporcionados. La pandemia va a terminar en algún momento pero en que condiciones?
Sabemos lo que vivió el mundo antes y luego de estas dos grandes guerras del siglo y el invierno se aproxima en muchos países.
Abril 22 de 2020
LO QUE NOS MUESTRA EL AÑO 2020: EL CLIMA CONTRIBUYE A UNA IMAGEN DESOLADORA DE LAS CATARATAS DEL IGUAZU QUE HAN QUEDADO SIN AGUA

 

INFORME ESPECIAL CELADE
Las cataratas del Iguazú presentan estos días una imagen muy poco habitual. La sequía que afecta a esa zona en los últimos meses, unida al cierre de las presas ubicadas en el lado brasileño, han provocado que el caudal de agua que baja por el río Iguazú sea mínimo.
El director del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, afirmó en estos días que: “Estamos atravesando una sequía histórica, el caudal está en 289 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal suele ser 1500. La anterior vez que se dio algo así fue en 2006”, agregó.
En esta última semana se agravó la situación del caudal de agua de las Cataratas del Iguazú. La gran sequía que se registra en Brasil, desde el mes de octubre pasado, hace que represas generadoras de energía eléctrica mantengan cerradas las compuertas impidiendo que el agua siga su curso provocando un descenso importante en la altura del Rio Iguazú. En el Puerto de Andresito, normalmente, la altura del agua es de un metro y desde hace ya varios días apenas si llega a los 20 centímetros. Según el intendente del Parque Iguazú, la sequía y el faltante de agua responden a un proceso cíclico natural: "Cada 10 o 15 años sucede esto y es parte de un proceso natural. Hace dos meses que no llueve en la cuenca del Iguazú, donde normalmente llueve casi todas las semanas”.
Quien haya visitado las cataratas admirando la belleza del paisaje, esta bajante hace que no se pueda apreciar en toda su magnificencia esta maravilla de la naturaleza. El caudal de agua que se tiene que desplomar en los 275 saltos que poseen las cataratas se ve notoriamente afectado y se calcula que ingresa menos de un tercio de lo normal. Se estipula que dicha cantidad de agua debe oscilar entre 1500 y 1800 metros cúbicos por segundo pero durante todo el mes de febrero oscilo entre 100 y 600 metros cúbicos, hoy si sólo alcanza a 455 metros cúbicos.
Especialistas y climatólogos esperan que este caudal se mantenga hasta principios de abril que es el momento donde se aguardan lluvias en toda la zona de la cuenca.
De todas formas el paisaje con o sin agua es maravilloso y los turistas que recorren el Parque Nacional Iguazú durante este tiempo, podrán sin duda, disfrutar de la visualización de diversas especies de animales, en zonas urbanas donde a esta altura ya han modificado su comportamiento. EL hecho de que las cataratas se vean sin agua, no es solo un problema a la actividad comercial turística, sino también a la afectación que ha sufrido la fauna y flora de la zona.
Abril 13 de 2020
CONTAMINACIÓN DEL AIRE,LA MUERTE QUE SE RESPIRA

 

Informe Especial
Algunos años atrás, un amplio informe del CELADE en contribución a las políticas medioambientales, indicaba que la mala calidad del aire en las urbes, era la causa de la mayor muertes cada año en todo el mundo como consecuencia de la contaminación ambiental, entre ellas asociadas, las partículas que provienen de la saturación de los coches, la industria principalmente, agentes de tipo físico, químico y biológico, que alteran las condiciones ambientales, provocando efectos dañinos para la salud, el bienestar y la habitabilidad de la vida entre otros.
Informes de la OMS estiman que aproximadamente siete millones de personas mueren cada año por la exposición a partículas finas en el aire contaminado, que penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular, causando males como apoplejía, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias, incluida la neumonía.
La contaminación atmosférica causó solo unos 4.2 millones de muertes en 2016, mientras que la contaminación del aire de los hogares por cocinar con los combustibles y tecnologías contaminantes provocó unos 3.8 millones de muertes más durante ese mismo año.
“La contaminación del aire nos amenaza a todos, pero las personas más pobres y marginadas son las más afectadas”, destacó la OMS. Es inaceptable que más de tres mil millones de personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, aún inhalen humo mortal todos los días por el uso de estufas y combustibles contaminantes en sus hogares.
De acuerdo con los datos revelados por la OMS, el 90.0 por ciento de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se produce en países de ingresos bajos y medios, principalmente en Asia y África, seguida por los países de ingresos bajos y medianos de la región del Mediterráneo Oriental, Europa y América Latina.
Además, alrededor de tres mil millones de personas -más del 40.0 por ciento de la población mundial- todavía no tienen acceso a combustibles y tecnologías limpias en sus hogares, la principal fuente de contaminación del aire en los hogares.
“La OMS ha estado monitoreando la contaminación del aire en los hogares durante más de una década y, aunque la tasa de acceso a combustibles y tecnologías limpias aumenta en todas partes, las mejoras ni siquiera se mantienen al ritmo del crecimiento demográfico en muchas partes del mundo. Resalto además, la contaminación atmosférica es un factor de riesgo crítico para enfermedades no transmisibles (ENT), ya que ha causado el 24.0 por ciento de todas las muertes de adultos por enfermedad cardíaca, 25.0 por ciento por infarto, 43.0 por ciento por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 29.0 por cáncer de pulmón.
Y todo ello sucede sin que nos demos cuenta, con cada bocanada de aire. La doctora María Neira, actual Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, sostiene que esa es otra de las peculiaridades que hacen que el crimen sea perfecto: "El individuo no es capaz de detectar que hay un nivel de contaminación elevado.
Evidentemente, las personas con patologías ya existentes, como los asmáticos, lo van a detectar mucho antes, al igual que aquellas personas que ejercen una actividad física que requiere una capacidad respiratoria importante, pero no es una sustancia tóxica que vemos o que tocamos.” Por eso la OMS la llama “el asesino invisible” porque muchas veces no somos conscientes como individuo y eso hace que tampoco nos protejamos como sería aconsejable". Su incursión en nuestro organismo deja huella, y si la exposición es prolongada esa huella será imborrable.
El sistema respiratorio y el circulatorio son los afectados más directos, y por eso la mayor parte de enfermedades relacionadas se ubican en ellos: la contaminación atmosférica es responsable de cerca de la mitad de las muertes por Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica (EPOC) en todo el mundo, de casi el 30% de las muertes por cáncer de pulmón y de una cuarta parte de las patologías y de las muertes por ictus o enfermedad isquémica del corazón.
La experta de la OMS María Neira es tajante en cuanto : "No hay un nivel de seguridad, no deberíamos respirar sustancias tóxicas; de haberlo, sería más bien cero". Se refiere a los niveles establecidos por la propia Organización Mundial de la Salud, basados en el grado de concentración en la atmósfera de las partículas de 2,5 micras de diámetro, y que tienen como objetivo servir como puntos de referencia para lograr bajar el grado de contaminación.
Fuente: CELADE/OMS Febrero 2020
ALARMANTE SITUACIÓN QUE CELADE HA VENIDO PLANTEANDO SOBRE EL DESEMPLEO JUVENIL QUE EN LATINOAMERICA ALCANZA SU TASA MAS ALTA EN 20 AÑOS

 

El desempleo juvenil en Latinoamérica alcanzó durante 2019 su cota más alta en 20 años, al llegar al 19,8 %, según reveló el informe anual del Panorama Laboral presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recientemente en Lima.
La OIT consideró en este informe que la situación de los jóvenes latinoamericanos de entre 15 y 24 años es "alarmante", ya que uno de cada cinco no encuentra trabajo, mientras que los cuatro que lo consiguen lo hacen en empleos precarios e informales, con bajos salarios, escasa estabilidad y poca capacitación.
El reporte destaca que entre las mujeres el desempleo está aumentando más que entre los hombres, y que la situación de los jóvenes latinoamericanos "es alarmante", pues ahora uno de cada cinco "no puede conseguir empleo", la tasa más alta en una década.
CELADE se ha pronunciado en distintas oportunidades sobre el tema en el que, no cabe duda que los jóvenes atraviesan hoy por un momento de incertidumbre reflejado por la desocupación y los altos indicios de precarización que podría verse agravados o empeorar en los próximos años. Y esto se debe a la falta de oportunidades de un trabajo decente para los jóvenes, sumado a ello el desaliento y la frustración, y esto se ha visto reflejado en las constantes protestas en toda la región, pidiendo cambios para aspirar a un futuro mejor.
Al cierre de 2019 es de 8,1%, una décima más del 8,0% de 2018. Es un alza leve, pero aun así significa que más de 27 millones de personas están buscando empleo activamente y no lo consiguen. La crisis de expectativas que se vislumbra en la región demanda acciones urgentes.
Hay que citar que el empleo juvenil se contrajo en 11 países que representan casi el 90% de la fuerza de trabajo ocupada en la región —Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay
En Uruguay el tema es preocupante en el que, seguramente nuestro próximo Gobierno tendrá que prestar su máxima atención, porque de ello depende el desarrollo y bienestar de nuestro país.
Cuando se escudriña entre los micro datos de desempleo, se advierte que en los menores de 25 años la tasa de desempleo aumentó 6,5 puntos porcentuales en cuatro años, mientras que en los mayores de 25 años el aumento fue de sólo 1 punto porcentual en relación a los adultos, si se suma a ello la baja de calidad de educación, y una escasa formación laboral, en una época de la vida donde el ocio puede convertirse en el peor de los enemigos.
Enero 29 de 2020
LA AGONÍA DE LA HUMANIDAD: LA VERDADERA PAZ NO EXISTE

 

CELADE: El otro genocidio que deja las venas abiertas de un mundo en guerra, ni tan cerca ni tan lejos en esta aldea Global como para que no nos concierna.
Hubiéramos querido titular la nota de otra forma pero, pensamos que nunca podrá lograrse una paz verdadera y justa en el mundo a menos que los responsables de resguardarla establezcan un nuevo tipo de entendimiento en las relaciones y para ello tendrá que existir desde las Organizaciones internacionales y de las Naciones Unidas, una voluntad expresa en sus hombres en el entendido que, no es una carga sombría sino desde la capacidad de un espíritu humanitario, se resuelva las oposiciones desde adentro hacia afuera con conciencia del significado de los Derechos Humanos en el más alto destino que le corresponde al hombre en su calidad de ser humano.
Quienes nos conocen y fiel en este pensamiento entendemos necesario detenernos por un momento a considerar el camino que nos queda por recorrer en estos tiempos tan turbulentos y sangrientos que vive el mundo y lo hacemos en momentos en que, la angustia y la desesperación embarga. CELADE levanta su voz frente a estos hechos y exhorta a los Organismos Internacionales a tomar las urgentes medidas para frenar esta catástrofe humanitaria. Por momentos pensamos, ¿qué tan lejos de los acontecimientos estamos en esta aldea global que no nos concierna a todos?
Escalofriantes testimonios ponen de relieve el horror tras las masacres que vienen ocurriendo en el Congo en que lo único que se interpone entre la población, el ejército y la milicia son los 20.000 cascos azules de las Naciones Unidas apostados en el país.
El genocidio está en marcha, más de 6 millones de personas (la mitad de las cuales tienen menos de 5 años) fueron masacrados en indiferencia total del mundo. Cientos de miles de mujeres y niñas han sido violadas y mutiladas por los ejércitos de ocupación y milicias tribales y todo esto por una razón principal: la excepcional riqueza mineral que oculta el sótano de ese país africano. Los enfrentamientos entre las milicias tribales y el ejército en la región de Kasai, en el centro de la República Democrática del Congo, han dejado un saldo 1.400.000 desplazados y miles de muertos.
El conflicto comenzó en agosto de 2016 cuando un líder tribal fue asesinado por las brutales fuerzas de seguridad, y en represalia las milicias comenzaron a matar a todos los que creían colaboradores del estado congoleño.
En definitiva, fue la chispa que hizo estallar un resentimiento entre las tribus y el gobierno central. Las informaciones provenientes de agencias noticiosas y de la Cadena Británica BBC, han informado por estos tiempos que :"Los militares estaban enterrando los cuerpos. Vimos dónde se detenían y cómo cavaban para enterrar los cadáveres. Algunos no tenían más de 12 años. No sólo mataron a la milicia. Mataron a personas inocentes, tuve que trepar sobre cadáveres para poder huir, fue uno de los testimonios de una mujer en la que su hijo de 12 años estaba entre los enterrados.”
El hambre está golpeando con fuerza esta región de África, especialmente entre los desplazados, que incluyen a 850.000 niños y donde las milicias continúan su campaña de decapitaciones masivas, mientras los soldados se ensañan, también, con los pobladores, a quienes creen miembros de las tribus violentas. Una mujer fue desnudada, violada, golpeada y luego decapitada por la milicia Kamuina Nsapu, que además había obligado a su hijastro a punta de pistola a que ultrajara de ella.
El Congo es un país rico, lleno de materias primas (diamantes, oro, estaño, gas, petróleo, uranio, coltán …), bosques, agua, mujeres y hombres, de una multitud de tribus reunidas bajo una nación dibujada históricamente por los colonos, Después del genocidio en Ruanda, los países vecinos también se han beneficiado de la vaguedad política e institucional en el Congo (fronterizo con Ruanda) para atacar desde todos los lados a este enorme país lleno de recursos naturales vitales para las economías occidentales, especialmente para la industria automotriz, aeronáutica, espacial, de alta tecnología y electrónica, joyería. El Coltán especialmente (que el Congo tiene al menos 60 % de sus recursos globales) es esencial en la fabricación de componentes electrónicos que se encuentran en televisores, computadoras, teléfonos inteligentes, pero también en algunas armas como los misiles.
Todo esto se traduce en pobreza sostenida, violaciones y condiciones de vida desgarrante. Una situación terrible en la que no hay palabras para describirla. Y nuestra pregunta: ¿ Un nuevo genocidio sin que existan responsabilidades en este Siglo XXI ? No concebimos el silencio que mata mucho más que el sonido de las armas.
CELADE: LAS OTRAS GUERRAS QUE AMENAZAN LA ESTABILIDAD DEL MUNDO

 

Mientras más de 11.000 científicos declaran la "emergencia climática" las emisiones de CO2 siguen creciendo en todos los países del G20, llegando a un punto sin retorno.
El mundo se mueve en medio de una tierra de nadie sin escuchar las advertencias en que nos hallamos ante una amenaza catastrófica expandida más allá de nuestra capacidad de controlarla y posibilidad de evitarla. Recientemente ha aparecido un nuevo informe en el 40º aniversario de la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima, en el que más de 11.000 científicos e investigadores de 153 países, se han reunido para instar a la acción inmediata sobre la crisis climática.
Se diferencia de las comunicaciones científicas anteriores sobre la crisis climática en que no habla con incertidumbre y presenta recomendaciones políticas reales. para evitar un "incalculable sufrimiento humano". David Vieites, científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y uno de los 11.333 investigadores que secundan la declaración, explica que "los seis puntos que propone el estudio se reducen a uno: "es necesario un cambio social masivo". Lograr los objetivos requiere, según este experto entender "que la sociedad consuma de otra forma, que entienda que los recursos son limitados y que el planeta es finito.
Los seis puntos planteados han de considerarse como problemas íntimamente unidos e interdependientes. "Uno de los grandes errores es, precisamente, considerar a las distintas áreas relacionadas con el cambio climático como compartimentos aislados, cuando, en realidad, están interrelacionadas.
Una síntesis explica en el desglose que en:
Energía es necesario reducir y eliminar los recursos fósiles. "Implementar prácticas de conservación masivas; reemplazar los combustibles con renovables limpias; abandonar los yacimientos de petróleo que quedan bajo la tierra; eliminar subsidios a las compañías de combustible; e imponer tasas al carbono que sean lo bastante elevadas para restringir el uso de fósiles "La temperatura global de la superficie, el calor de los océanos, los eventos meteorológicos extremos y sus costes o el nivel del mar están todos aumentando", según William Ripple, autor principal del informe desde la Universidad Estatal de Oregón (EEUU) y primer firmante de la declaración.
Contaminantes de corta duración. Hay que reducir las emisiones de metano, hidrofluorocarbonos, hollín y otros contaminantes climáticos de corta duración. Llevando a cabo estas acciones la tendencia al calentamiento podría reducirse más del 50% en las próximas décadas , al tiempo que se salvarían millones de vidas y se incrementarían las cosechas debido a una reducción de la contaminación del aire", según el estudio.
Naturaleza. El informe propone "restringir el desbrozamiento masivo de tierras. Restaurar y proteger ecosistemas como los bosques, pastizales y manglares, lo que contribuiría ampliamente a secuestrar dióxido de carbono atmosférico”
Los científicos subrayan el papel que pueden desempeñar los bosques de todo el mundo en la absorción o secuestro de las emisiones contaminantes. "Debemos reducir rápidamente la pérdida de hábitat y biodiversidad, protegiendo los bosques primarios e intactos, especialmente aquellos con alta cantidad de carbono almacenado y otros bosques con la capacidad de secuestrar rápidamente carbono".
Alimentación. Consumir menos carne y más vegetales sería un cambio que "reduciría significativamente las emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero y liberaría tierras agrícolas para cultivar comida humana", señala el estudio, que destaca también la importancia de reducir los desperdicios de comida, cuyo nivel actual se ha disparado.
Es necesario diferenciar entre la ganadería intensiva o industrial y ganadería extensiva. "La ganadería intensiva, que en la última década está multiplicándose principalmente a través de granjas aviares o porcinas, produce una inmensa cantidad de residuos (purines),y está asociada a enfermedades como las vacas locas, la gripe aviar o porcina, al consumo excesivo de antibióticos y a la producción de grandes cantidades de piensos para consumo animal, en vez de para las personas". Por el contrario, la ganadería extensiva, que una buena parte del año se alimenta "a diente" en pastizales de la Península desde hace milenios, contribuye a mantener ecosistemas y paisajes que albergan una gran biodiversidad, además de tener "un gran valor cultural y paisajista".
Economía. Las propuestas son: "Transformar la dependencia de los combustibles de carbono, teniendo en consideración la dependencia humana de la biosfera. Redirigir los objetivos de crecimiento del producto nacional bruto y búsqueda de riqueza. Disminuir la extracción de materiales y las explotación de ecosistemas, con el fin de mantener a largo plazo la sostenibilidad de la biosfera".
Demografía. El último punto que proponen los científicos es el control demog
LO QUE HOY SUCEDE EN HAITI ES ATERRADOR, LOS NIÑOS HACEN GALLETAS DE BARRO PARA PODER COMER ALGO

 

CELADE: “Esto sucede en nuestra América, una afrenta a la dignidad que todos nos debemos. Una marca que no estamos dispuestos a aceptar.”
Mientras observamos estas imágenes aterradoras nos preguntamos ¿dónde dejo el mundo civilizado los derechos humanos para Haití?
Millones de personas en este país están desnutridas y no tienen acceso a alimentos nutritivos, por lo que una parte de la población ha tenido que recurrir a comer galletas hechas de barro para llenar sus estómagos.
Los informes recabados de distintas fuentes de Organismos y prensa, nos muestran a través de sus imágenes, la verdadera pobreza de Haití sin que las ayudas humanitarias tengan las fuerzas suficientes como para librar la gran batalla contra el hambre. A escala mundial la pobreza es la norma y la abundancia la excepción en un mundo con una atmósfera de caos generalizado que ha ido sumiendo en la violencia y el terrorismo en un número de países cada vez mayor donde el abismo de las desigualdades no cesa de ahondarse y donde los agentes en un juego del diablo amplían sin cesar sus ámbitos de poder. Nueva sofisticación de armamento bélico, millones de dólares para el fútbol, muros en un mundo fuera de control.
Durante un tiempo, las televisiones no dejaron de emitir imágenes de este pequeño país del Caribe, de apenas 10 millones de habitantes, después de que un terrible terremoto acabara con la vida de 316.000 personas, hiriera a otras 350.000 y más de 1,5 millones se quedara sin hogar. El desastre natural no fue más que la punta del iceberg para una región que históricamente ha tenido que sobrevivir con una escasez que se ha visto agudizada en estos últimos tiempos. Haití es el país más pobre de América y el segundo del mundo tras Afganistán, según el Índice de Pobreza Humana de la ONU.
"No es que estén desnutridos, es que se mueren de hambre", explican Silvia Castro y María García, dos enfermeras asturianas residentes en Cantabria luego de permanecer un mes como cooperantes de la ONG 'Aytimoun Yo'
El hambre se está convirtiendo en un grave problema y la gente común es la que más sufre.
Mientras que el 10 por ciento más rico de los haitianos gana el 70 por ciento del ingreso total de la nación, la mayoría de los haitianos viven con solo 1 o 2 dólares o menos por día. Muchos adultos y aún más niños sufren de desnutrición.
Los alimentos nutritivos como las frutas y otros productos básicos a menudo son artículos de lujo para una mayoría de haitianos. Para sobrevivir en tiempos difíciles, algunos haitianos han recurrido a una receta antigua que mezcla sal, aceite vegetal y tierra para hacer lo que los lugareños llaman “bon bon terres” o galletas de barro.
Las mujeres preparan el “batido” con una receta que ha pasado de generación en generación “Cuando no hemos comido nada, esta galleta de tierra llena tu estómago, nos enferman pero no de la manera que lo haría alguien que no está acostumbrado a comerlas” dijo en una entrevista de World Focus Celaine Denies
El barro se extiende en el suelo para secar al sol, a menudo en condiciones insalubres La tierra es transportada desde un área en las montañas, y las mujeres creen que es rica en vitaminas y minerales como el calcio. En ciertas partes de Haití la venta de estas galletas de barro es la principal fuente de ingresos. Los expertos dicen que los haitianos que comen las galletas corren el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por la tierra, desnutrición y cosas peores.
Trasladamos esta inquietud a los Organismos Internacionales, porque el futuro de los haitianos y especialmente los niños, es realmente sombrío. Daria la impresión que sacar a Haití de la pobreza y la hambruna es imposible, pero imperioso que la ONU intervenga urgentemente.
Fuentes: CELADE-Agencias de Prensa/La Gran Época
RELATOR DEL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DE LAS NACIONES UNIDAS CUESTIONO A URUGUAY POR TRATO A LA INFANCIA

 

El miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (OHCHR) Jorge Cardona Llorens manifestó que, si bien Uruguay "ha avanzado" en su implementación de las recomendaciones del organismo, aún tiene "grandes desafíos" por delante, entre ellos la falta de conciencia social sobre el tema.
Cardona Llorens, que participó en Montevideo de una jornada de "seguimiento" para orientar a Uruguay en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el organismo internacional dijo que entre los desafíos a los que se enfrenta Uruguay está el reconocimiento de los niños como ciudadanos.
"Lo que hay que conseguir es una concienciación de que efectivamente el niño y adolescente son sujetos de derecho, porque a veces se nos olvida que los niños no son los ciudadanos del futuro, sino que son ciudadanos hoy y que la sociedad tiene la responsabilidad de garantizar esos derechos", apuntó el miembro del OHCHR.
Asi también Llorens señaló que, si bien instituciones públicas del país como la Institución Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio de Desarrollo Social han avanzado en su agenda de derechos en cuanto a niñez, hace falta asegurarse de que sus políticas se cumplan.
Asimismo, el miembro de la ONU indicó que en el país hay determinados ministerios, como el de Economía, que consideran que los derechos humanos o la Convención de los derechos del niño "no van con ellos", por lo que hay una tendencia a considerar que los niños "son responsabilidad" de las carteras sociales.
"Consideran que ese es un problema del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), del Ministerio de Educación o de Salud, y que ellos están para garantizar solo la estabilidad presupuestaria o hacer el reparto de los recursos sin darse cuenta de que en ese trabajo también tienen que respetar los derechos humanos", sostuvo.
Afirmó que la principal medida en Uruguay para solucionar la situación de los niños y adolescentes sin familia o en conflicto con la ley penal hasta ahora ha sido la de institucionalización, en lugar de "aplicar medidas alternativas" que permitan su reinserción social "lo antes posible".
"Un niño que vive en una situación de exclusión es como si fuera a una escuela de delincuencia, pero si lo metemos en una prisión es como hacer un máster de delincuencia", destacó.
El experto recalcó que de parte de la sociedad tampoco ha habido una reacción que tenga en cuenta la gravedad de las violaciones de los derechos de los niños incluso en casos extremos como los de tortura. Cardona Llorens puntualizó que, si bien la conciencia al respecto se consigue "poco a poco" como se hizo en cuanto a violencia doméstica, aún hay "bastante" impunidad judicial y social en Uruguay. Su sorpresa la plantea " ante casos como la tortura de adolescentes ocurrida en un centro de reclusión uruguayo en 2015.”
El experto apuntó que Uruguay está mejor posicionado que otros países de la región en "algunos aspectos", ya que es un país de renta alta y que ha conseguido reducir las desigualdades de una manera mucho mayor que otros Estados de su entorno.
"Sin embargo hay un 18 % de niños que vive en pobreza y eso es un país de renta alta es inaceptable; uno puede decir que hay mayor pobreza infantil en Bolivia, pero ese país no tiene la misma renta que tiene Uruguay ni tiene el mismo tamaño o los mismos medios para conseguir reducirlo", expresó.
DERRIBAR LOS MUROS DE LA POBREZA Y LA IGNORANCIA

 

La otra realidad Latinoamericana: 7 millones más de pobres
La CEPAL (Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe) informo que en un año el número de indigentes en la región paso de 70 a 73 millones. Recientemente informábamos que Latinoamérica tenía 168 millones de pobres, pues la cifra paso a afectar en este último año a 175 millones de personas.
En una presentación previa a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en la República Dominicana, se informa que también el desempleo ha aumento considerablemente en Sudamérica.
Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva de CEPAL, preciso “ Hay que tener mucho ojo porque aquellos logros que tuvo nuestra región en materia de pobreza, hay que mantenerlos, y eso solo se va a lograr si brindamos el presuntos de los gastos sociales”
A pesar de que uno de cada tres latinoamericanos está en riesgo de caer en la pobreza. En su conferencia también se pronunció sobre una nueva realidad que genera incertidumbre con la llegada a la Casa Blanca del Presidente Trump, por lo que, por sobre todas las cosas, la integración hoy es más necesaria que nunca. Es muy importante que encontremos esas cadenas productivas que nos puedan apoyar e integrar.
En lo personal bregamos por una mejor distribución de la riqueza, asumiendo el protagonismo en la construcción de sociedades más justas, basada en derechos, deberes y garantías en el ejercicio pleno de la ciudadanía, donde el desarrollo se pueda compatibilizar con la equidad, por una mejor educación, bienestar y dignidad del hombre en tolerancia y paz, derribando de esta forma los Muros existentes de la pobreza que no cesa de aumentar. Esta será sin duda la lucha de estos tiempos, sin mas frases que este espíritu nuevo más necesario que el dinero, las instituciones o los acuerdos
Finalmente Bárcena expresó su preocupación por el cambio climático, el comercio, y la desigualdad social así como la evasión fiscal.
www.celade.com.uy
UN MENSAJE CONTUNDENTE DEL CELADE POR EL DIA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

 

Una Humanidad con millones de niñas y niños torturados y abusados.
Hoy 19 de agosto, el Presidente del Centro Latinoamericano De Desarrollo (CELADE) Mario Marenco Sosa Ph.D recuerda el Dia Mundial de la Asistencia Humanitaria. El comunicado del CELADE manifiesta que esta noche más de 130 millones de personas en el mundo se irán a dormir necesitando la ayuda vital o protección porque han sido afectados por las guerras, la violencia, la tortura o los desastres naturales. Sin duda la fecha, es significativa para recordar al mundo la importancia de aliviar el sufrimiento de muchos.
En la actualidad, nuestra humanidad se caracteriza por niñas y niños víctimas de redes de trata de personas, que sufren abusos sexuales, que son mutilados, asesinados para extraerles órganos y reclutados como soldados o esclavizados de alguna otra manera.
Además, no solo 69 millones de menores morirán por causas que, en gran parte, podrían prevenirse, sino que 167 millones serán pobres, 263 millones no irán a la escuela y 750 millones de niñas estarán casadas en 2030. Estos son algunos de los números que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y otras agencias divulgan por estos días.
El futuro de la humanidad seguirá siendo desolador a menos que el mundo se concentre más en la difícil situación de sus niños más desfavorecidos, antes de pensar en mas guerras y destrucción.“Negarle una oportunidad justa en la vida a cientos de millones de niños tiene consecuencias que exceden el riesgo para su futuro concreto, pues al avivar ciclos intergeneracionales de personas desfavorecidas, se pone en peligro el futuro de sus sociedades.\"
Albert Schweitzer decía: “cuál es la causa de esta angustia que nos oprime? Su causa es el poder que los progresos de la ciencia y la tecnología han puesto en manos del hombre y agregamos el poder que puede condenarnos a perder la condición de seres humanos.”
Como podemos salir de esta situación? Cuando volvamos a inspirarnos confianza mutuamente, y tener el coraje de volver al sentido de la humanidad.
El sentido de la humanidad es el logro más elevado que ha sido dado y que será dado al conocimiento de todo ser pensante. Dondequiera encontremos la idea de la comprensión, de la compasión por el prójimo, allí encontraremos el sentido de humanidad y el material inflamable esta en nosotros, se trata solamente de tener la voluntad, y el valor de inflamarlo en solidaridad y llegar de ese modo a la paz a fin de modelar de acuerdo a esta comprensión, y tolerancia nuestras vidas como seres humanos. Si alguien piensa que se salvará de la destrucción en los próximos tiempos, está equivocado. Estamos perdiendo la gran batalla por la vida y desperdiciando la ocasión del porvenir de la humanidad.
El futuro de la paz y de la civilización depende de la comprensión y cooperación entre los líderes políticos e intelectuales de las principales civilizaciones del mundo. Hoy esta surgiendo una época de amenazas y confrontación jamás imaginable, y esta cuestión es otra manifestación del debate vigoroso, dinámico y enérgico que se debe, ante la existencia de un holocausto, peor que el que vivimos en la Segunda Guerra Mundial.
Lo peor está en África subsahriana
África subsahariana sufre la peor parte: por lo menos 247 millones de niñas y niños, dos de cada tres menores, viven en una pobreza multidimensional, privados de lo que necesitan para sobrevivir y desarrollarse, y casi 60 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 24 años del quintil más pobre fueron menos de cuatro años a la escuela, alerta el informe.
De mantenerse la tendencia actual, la región concentrará casi la mitad de los 69 millones de niños que en 2030 morirán antes de los cinco años por causas que pueden prevenirse, más de la mitad de los 60 millones de escolares que no van a la escuela y nueve de cada 10 niños que viven en condiciones de extrema pobreza, según los informes de Unicef. Uno de los mecanismos mas importantes para responder a estas necesidades no solamente es el financiamiento de la ayuda humanitaria, sino la instancia final del cese de toda beligerancia existente en el mundo, si esta humanidad quiere sobrevivir.
Agosto de 2016
LA FRAGILIDAD DE LA CLASE MEDIA EN URUGUAY

 

Un estudio presentado oportunamente por el PNUD sobre la actual situación de la clase media en el cual sus autoras Helena Rovner politóloga y Fedora Carbajal economista e investigadora de Cinve, revelaron que un 20% de los hogares uruguayos puede regresar a la pobreza pese a haber aumentado sus ingresos
Lo que hicimos agregaron “ fue ver qué pasó con las personas que salieron de la pobreza. Sin duda, salió mucha gente, pero esas personas necesitan otra focalización de políticas para evitar que vuelvan a ser pobres\".
A su juicio, hay quienes piensan que la misión ha sido cumplida porque ocho de cada 10 hogares uruguayos ya no son pobres, pero en el contexto económico actual un 20% de la clase media es vulnerable y puede cruzar la delgada línea de pobreza.
Para ampliar esta información, cabe agregar que en los últimos ocho años el nivel de pobreza disminuyó en el país de manera importante, y desde el año 2012 el 80 % de la población pertenece a la clase media. Dentro de este porcentaje, aproximadamente está situado este 20 % que se encuentra en una situación vulnerable, ya sea por carencias educativas, por falta de empleo y oportunidades, acceso a servicios de calidad, de vivienda o transportes.
Uruguay es un país que cada 20 años se sumerge en profundas crisis, lo que resulta difícil estimar a priori cuánto pueden resistir los más vulnerables en esa zona de incertidumbre.
Otro dato destacado es que, 6 de cada 10 personas no creen que la pobreza se deba a la falta de esfuerzo: el 65 % de la población cree que los aportes deben ser proporcionales a sus ingresos y 7 de cada 10 personas piensa que el Estado es el encargado de reducir las desigualdades a fin de no volver a caer en la franja de pobreza.
El texto defiende que, en última instancia dicha realidad compromete el propio concepto de desarrollo humano en la medida que “ la riqueza es imposible concebir sin un aumento constante e igualitario de las capacidades educativas de todas las personas”
Para las autoras identificar la fragilidad de los limites inferiores del segmento medio “ marca una agenda para el futuro”, lo que incluye no solamente el desafío de eliminar la situación de pobreza, sino los retos adicionales de garantizar que no vuelvan a caer en esa situación y que una vez traspasado ese umbral definitorio de ingresos, continúen aumentando sus posibilidades de futuro.
Para decirlo de otra forma, si no existen políticas solidarias de contribución y redistribución adecuadas, en esa brecha entre desigualdad, pobreza, vulnerabilidad y cohesión social, parecería dudoso que, esta nueva adscripción social sea tan sólida y confiable como para que este enorme segmento poblacional pueda resistir los ciclos económicos desfavorables como los que vive la región.
Como punto de partida, en esta preocupación se supone, la capacidad del Estado en lograr un mayor apoyo en el logro de los objetivos, que dependerá en gran medida de la confianza en las instituciones, el grado de legitimidad de los mecanismos propuestos y el sentido de pertenencia de las personas a la sociedad, en el logro de un mayor crecimiento y desarrollo futuro del país.
Fuente: PNUD -CELADE
NO EXISTE UN TERRITORIO INTELIGENTE SIN CIUDADANOS COMPROMETIDOS Y RESPONSABLES EN LAS POLITICAS MEDIOAMBIENTALES

 

Transcripción del Discurso pronunciado por el Presidente del CELADE
en el VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL \"Hacia la construccion de un Territorio Climaticamente Inteligente\"
En nombre del Consejo del Centro Latinoamericano De Desarrollo les doy la bienvenida por acompañarnos y agradezco profundamente vuestra dedicación al tema que nos convoca en momentos en que, visualizar el enfoque de un Territorio climáticamente inteligente, no solo depende de su infraestructura, sino también de factores como la disponibilidad de bienes y servicios eco sistémicos, la calidad de la comunicación, el uso de las tecnología, el capital social, el medio ambiente , incluyendo la participación ciudadana como eje esencial a la hora de su construcción.
No existe un territorio inteligente sin ciudadanos comprometidos y responsables que lo construyan y lo transformen en un marco estratégico para la seguridad alimentaria, ambiental, social y productiva. Únicamente la unión nos permitirá visualizar el mañana.
En esta actitud, y en la celebración del año de fundación del CELADE, hace ya tres décadas, desde sus comienzos y en forma silenciosa, marcaron etapas importantes en términos de valores institucionales, pero sobre todo, en el compromiso y perseverancia de sus objetivos, de poner el foco en temas inherentes a la educación como el que hoy presentamos promoviendo la investigación y participación ciudadana donde el desarrollo socioeconómico pueda compatibilizarse con la equidad, los derechos humanos en todas sus formas y la responsabilidad social como visión integracionista.
El comienzo fue todo un desafío, como los tantos a los que nos enfrentamos día a día, atravesando épocas de bonanza y de crisis que se fueron alternando históricamente de manera casi cíclica.
Cuando nos pusimos a pensar en todo lo que como Institución habíamos realizado a lo largo de estos años, nos dimos cuenta de lo mucho que se pudo realizar, a veces no siempre suficiente pero, infinidad de actividades como Foros, Seminarios, conferencias y cursos con destacadas personalidades tanto de nuestro país como del exterior, permitieron a la comunidad toda, acercarse voluntariamente a tomar conocimiento de estos temas asumiendo el protagonismo en la construcción de una sociedad con mayor desarrollo humano.
No siempre se ha entendido esta idea, pero el desarrollo de nuestro país, depende del esfuerzo y compromiso de todos los actores sociales donde el arte del educador, es despertar en las conciencias, la expresión creativa, la curiosidad y la innovación en el conocimiento para avanzar hacia futuras etapas.
Como ustedes bien saben, cualquier esfuerzo llevado a cabo en este sentido, siempre es intenso, no solo en lo que refiere a la organización realizada durante varios meses, sino a la preocupación constante de sentir si somos correspondidos a veces en la mayoría de los casos, - a la falta de estímulos económicos tan necesarios a la hora de fortalecer el conocimiento, la cultura y el pensamiento crítico, que ayudan a modelar y dar sentido a la vida en un mundo de incertidumbre.
Si bien es entendible la actual recesión económica que vive el país al igual que el resto de los países de la región, sea cual fuese la respuesta no deberíamos a la hora de presentar proyectos de esta índole, dramatizarla como para limitar el en el apoyo, conocimientos y hacer que los cambios sí, se produzcan sobre los miedos y los prejuicios, cuyo destino y desafío van dirigidos a la educación y la capacitación de nuestras generaciones.
De ahí que, dado el éxito de estas y otras actividades, siempre dependerá del apoyo y solidaridad de muchos para recorrer los próximos 30 años con la misma decisión y vocación de aquellos primeros días .
Entendemos que ésta es una oportunidad única que el CELADE brinda hoy como respuesta y causa social, a promover la Construcción de un territorio inteligente, tomando las experiencias y adelantos que nos proporcionan los técnicos en la exploración de nuevas alternativas, siempre dentro de un desarrollo que germine en sentido de pertenencia no solo a nivel de la especie humana, sino de compromiso con la Tierra como ente viviente con sus leyes y componentes específicos.
Finalmente, deseo expresar que hay que reconocer que para abordar el problema de los roles y conflictos ambientales, no basta la típica división entre Estado y sector privado sino, en la verdadera perspectiva optimista de recorrer el sendero de la acción y las actitudes en tiempos de inquietudes y dolores que este siglo tan complejo nos presenta en todos sus aspectos.
No deseo cerrar estas palabras sin recordar al Ing. Mario Mondelli del MGAP quien su lamentado fallecimiento nos privó en esta oportunidad de que hoy lo tuviéramos aquí presente, así como a nuestra Directora Anahir Reyes, que trazo el camino y dedicación en la búsqueda de soluciones a contribuir siempre al debate abierto y permanente en estas y ot
URUGUAY PRIMERO EN CONTAR CON UNA ESCUELA PUBLICA AUTOSUSTENTABLE DE LATINOAMERICA

 

Tal como informáramos, en los próximos días comenzará la construcción de “Una Escuela Sustentable”, el proyecto fundacional de Tagma, una organización uruguaya sin fines de lucro conformada por técnicos y profesionales que trabajan de forma voluntaria con el objetivo de construir y habitar el mundo de maneras más sostenibles, en una lógica de intercambio con la naturaleza que se traduce en mejor calidad de vida.
La construcción se llevará a cabo junto a Michael Reynolds, creador de Earthship Biotecture, una empresa con 45 años de experiencia en construcciones autosustentables que llegará con su equipo en este enero a Uruguay para comenzar la edificación.
La escuela pública, que será de modelo rural, tendrá lugar en Jaureguiberry, a unos 80 kilómetros de Montevideo en el departamento de Canelones, y permitirá a la comunidad vivir a diario la reutilización de residuos, el aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto hacia el medio ambiente.
El edificio innovador tendrá 270 m2 y albergará cada año a 100 niños que disfrutarán y aprenderán a través de un vínculo directo con la naturaleza y el medio ambiente.
Durante siete semanas, 140 voluntario de Uruguay y del mundo participarán de la construcción mientras aprenden el método constructivo de Earthship para poder luego replicar la experiencia e iniciativa en otras partes del territorio uruguayo.
El centro educativo a construir cumple con todos los requerimientos de ANEP para levantar una escuela pública y se utilizarán para su realización materiales tradicionales y no tradicionales, y se reutilizarán residuos como llantas, vidrios, latas y cartones.
El proyecto propone además de la obra en sí el concepto de sustentabilidad para su mantenimiento a través de la utilización de energías renovables, el tratamiento eficiente de aguas y la aplicación de un método constructivo que permite mantener una temperatura estable en el edificio prescindiendo de métodos de calefacción o enfriamiento adicionales.
Cómo surgió el proyecto en Uruguay
La idea de la Escuela surge de un grupo de jóvenes, La idea primordial, según cuentan, y en la que vienen trabajando desde 2011, es que sea una escuela integrada a la comunidad y de la que todos estén orgullosos. El término TAGMA surge del griego y significa “Algo que se une de manera ordenada para formar una unidad” Eso es lo que pretenden los integrantes del grupo. En 2013, se reunieron con miembros de la Liga de Fomento y del Grupo Jaurecológico de Jaureguiberry, una hermosa playa ubicada en Canelones, para plantear su intención de desarrollar un proyecto innovador tanto para Uruguay como para América Latina: Una Escuela Autosustentable inteligente.
Quien es Michael Reynolds
El arquitecto Michael Reynolds (Universidad de Cincinnati) lleva desde los 70’experimentando con materiales sostenibles de construcción en Nuevo Méjico, rompiendo las normas de la arquitectura convencional por no estar relacionadas con las necesidades del planeta ni de las personas, adelantándose a su tiempo. Construir sin usar energía, con tierra y ladrillos hechos con latas, neumáticos y botellas. Ni cables, ni gas, ni cañerías... Orientación adecuada para optimizar la energía solar. Además, producción de comida adyacente para no tener que comprar y sistemas de pozos sépticos internalizados. Reynolds ha construido alrededor de 2.000 viviendas, y fue quien acuñó el término Earthship (literalmente, nave de tierra). A pesar de que se especificaba que las casas eran de diseño experimental, recibió numerosas demandas.
Claro que Reynolds, para evitarse evitar un juicio por mala práctica al final de los 90’, entregó su licencia de arquitecto. Un año después del huracán Rita en Matamoros (Méjico), construyeron una nave terrena para las víctimas (marzo del 2006).En octubre del 2006 la Junta de arquitectos de los EE.UU. se entera del trabajo de Mike en las islas Andaman y lo invitan a que solicite de nuevo su licencia de arquitecto y en marzo del 2007 el sitio de pruebas de Mike fue aprobado por la legislatura del Estado.
Las Earthships, desarrolladas por Michael, es una idea de vivienda ecológica, que no depende de las infraestructuras normales, como ocurre con una vivienda convencional, además son edificios que no cargan impuestos a los recursos naturales del planeta. La base es una construcción totalmente autosuficiente energéticamente, que no consume materias primas no renovables y utiliza materiales de desecho de nuestra sociedad que se reciclan.
Además, la idea es exportable: su diseño puede, perfectamente adaptarse a cualquier parte del mundo, claro está, siempre que haya ruedas, botellas de cristal y latas de cerveza. Son viviendas muy acogedoras, amplias y cómodas, en donde es posible, incluso, cultivar comida y tener plantas tropicales a casi 2.000 m. sobre el nivel del mar, en una climatología que puede llegar a -30º C en el exterior. La exp
LA VICTORIA DEL PERDON SOBRE LA TORTURA Y LA MUERTE

 

UNA HISTORIA POCO CONOCIDA POR NUESTRAS GENERTACIONES
Han pasado varios años de aquellos trágicos días vividos de la Segunda Guerra Mundial, y aun hoy, hay historias que valen la pena ser recordadas y tenerlas presente no solo por lo que el dolor ha dejado en la memoria de muchos sino, por la particularidad luego de culmina la misma, de llevar a sus protagonistas a tomar actitudes atípicas en lo que refiere a las virtudes y al verdadero sentido de humanidad, comprobando la necesidad de hacer algo excepcional y volver a dar existencia a nuestras capacidades humanas mas elevadas y de nuestro mas alto destino como hombres.
Ese material inflamable esta en nosotros, dado que el sentido humanitario no puede imperar en el mundo si no impera en el individuo aislado y modelar de acuerdo con él nuestras vidas.
La historia que contamos es real, poco conocida por nuestras generaciones en tiempos en que la violencia, la intolerancia, la discriminación, la indiferencia y rencores es moneda corriente. El gran problema es por lo tanto ¿ cómo podremos salir de esta situación tremenda que nos embarga y que decide nuestros destinos? Y la respuesta que estamos dando, saldrá cuando volvamos a inspirarnos confianza mutuamente y encontremos esa idea de la comprensión y de la compasión. El sentido de la vida y el deber decidido, será el de reanudar la obra interrumpida de las grandes conquistas del espíritu humanitario, para mostrar que aún existe una época de posibilidades imprevisibles.
Hoy, en esta historia que presentamos a los lectores del CELADE, queremos hacer culto al concepto de que, los derechos, los deberes y las obligaciones existen, y el perdón es la virtud que más enriquece al ser humano.
Por esta razón, les solicitamos la mayor atención en este comentario.
La etapa de la vida de Eric Lomax transcurrida durante la II Guerra Mundial no tiene nada de particular respecto a las biografías de otros soldados aliados que pasaron por los campos de prisioneros japoneses en Extremo Oriente salvo por la particularidad de que se reencontró varias veces con uno de los máximos responsables de su sufrimiento durante su reclusión, a quien acabó perdonando.
Los pormenores de tan inaudita reconciliación se narran en The Railway Man, el libro de memorias de Lomax, publicado en 1995. Nacido a las afueras de Edimburgo en 1919, Eric Lomax se enroló en el Ejército británico como oficial experto en señales al estallar la segunda guerra mundial.
Enviado a Singapur, fue apresado por los japoneses en 1942 y enviado a la prisión de Changi. En su estancia en la cárcel consigue fabricar junto a otros compañeros una radio con la esperanza de recibir noticias sobre los progresos de los aliados en la guerra. Durante un traslado de presos en el que se encuentra incluido, consigue introducir la radio en una lata de galletas y sacarla de la cárcel eludiendo los controles de los carceleros.
Los reclusos llegaron a Kanchanaburi, en Tailandia, después de un largo viaje hacinados en un tren de mercancías. Allí pasarán largas jornadas de trabajos forzados construyendo la línea ferroviaria entre Siam y Burma. Los japoneses terminaron por encontrar la radio fabricada por Lomax.
Pese a que el propósito del aparato tenía una finalidad informativa y no militar, fue acusado de espionaje y entonces empezó el verdadero calvario: primero lo mantuvieron expuesto al sol durante horas, después le introdujeron la cabeza en una bañera varias veces y lo apalearon con el mango de un pico hasta romperle las costillas y los dos brazos.
Unos 180.000 asiáticos, en su mayor parte indonesios, y 60.000 soldados aliados prisioneros, fueron sometidos a trabajos forzados allí. De los primeros, murieron aproximadamente 90.000 hombres y, entre los soldados, cayeron 16.000 (6.318 británicos, 2.815 australianos, 2.490 holandeses y 356 estadounidenses, además de unos cuantos canadienses y neozelandeses).
En aquellas largas sesiones de interrogatorio, Lomax tuvo un intérprete que traducía para él las preguntas de sus interrogadores intercalando entre ellas amenazas de muerte: era Takashi Nagase, que en su juventud había había buscado refugio en la literatura y aprendido inglés con unos misioneros metodistas estadounidenses en Okayama, su ciudad natal; estudiaba en la Universidad de Tokio cuando estalló la guerra.
Luego de finalizada la contienda, el exoficial británico trató de rehacer su vida. Dejó el trabajo como telegrafista al que se había incorporado para trabajar en el Servicio Colonial de Costa de Oro (actual Ghana) construyendo una presa. Tras la experiencia probó fortuna en el periodismo redactando artículos sobre ferrocarriles para el Telegraph y dio clases en la Universidad de Strathclyde.
Pese a llevar una vida activa que lo mantenía ocupado, las pesadillas y los ataques de pánico por la experiencia en Tailandia continuaron y se agudizaron cuando se jubiló. En 1982 empezó a acudir al psicólogo y en
CELADE 2020
Mail: celade@montevideo.com.uy - Montevideo - Uruguay
Regreso al contenido | Regreso al menu principal