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EL CONGRESO ARGENTINO RECIBIÓ AL PRESIDENTE DE CELADE QUIEN ANTE NUTRIDO AUDITORIO EXPRESO “QUE LA CALIDAD AMBIENTAL ES UN DERECHO DE TODOS, Y PIEDRA ANGULAR DE ESTE PROCESO REGIONAL EDUCATIVO ENTRE LOS PUEBLOS”

 

Recientemente en acto celebrado en el Anfiteatro del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, se llevó a cabo la ceremonia en la cual se distinguió a distintas figuras del ámbito de la política y la educación de la República Argentina y Uruguay, en presencia del Diputado Nacional de la Provincia de Buenos Aires Dr. Alberto Asseff. En su alocución de refirió a los problemas ambientales de la Region y de sus políticas educativas en la materia.

El Presidente del CELADE Dr. Mario Marenco Sosa , se refirió a la tan merecida distinción que se le concedía al Dr. Asseff un amigo del Uruguay y recordó su dedicada labor parlamentaria en el área educativa y la preocupación que siempre demostró con nuestro país, impulsando una declaración de la Cámara en la que manifesta su beneplácito por la apertura del Canal Magdalena en el Rio de la Plata, sumando a ello, la cooperación con Uruguay para mantener en condiciones el Canal Punta Indio, vital para la conexión entre los puertos de Montevideo y Buenos Aires.

Sostuvo el Presidente del CELADE que, hablar de educación y de la calidad ambiental, ésta debe considerarse un derecho de todos constituyendo el capital natural que sustenta el crecimiento económico y la competitividad entre nuestros dos pueblos hermanos, ayudando a la reducción de la pobreza en el mejoramiento del bienestar social.

La piedra angular de cualquier proceso en esta materia es la Educación y la disposición de información adecuada. El debate de hoy, abre en esta línea, el interés de muchos, por cuanto la crisis que hoy vivimos con el cambio climático, es ante nada una crisis social, una crisis cultural de la civilización en la que vemos los riesgos y el comprometimiento de las generaciones futuras, y esto no nos es ajeno para seguir trabajando juntos.

Finalizado el acto, el Presidente del Parlamento Internacional de Educación Ing. Julio Lebrun, procedió a distinguir con la Medalla y Diploma al Mérito a tres destacadas figuras del ámbito político y educativo argentino, y de Uruguay. El Presidente del CELADE Dr. Mario Marenco Sosa, fue distinguido por la participación y esfuerzos en esta labor integracionista entre los pueblos con Diploma y Medalla al Mérito del Parlamento Internacional de Educación, quien agradeció públicamente.

LA UNIVERSIDAD JOSE PERALTA DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR, DISTINGUIDO POR SU INTENSA LABOR EDUCATIVA CON EL TITULO DE DOCTOR HONORIS CAUSA AL DR. MARIO MARENCO DE URUGUAY

 

La Universidad Técnica José Peralta de la Ciudad de Azogues distinguió al Presidente del Centro Latinoamericano De Desarrollo y Miembro de la Academia Mundial de Educación Mario Marenco Sosa Ph.D al ser impuesto por su Rector Ing. Francisco Zea Zamora, con el Título de Doctor Honoris Causa, y Medalla al Mérito de Honor, luego de haber dictado para dichas actividades académicas, una Magistral Conferencia sobre la actual situación Latinoamericana y los Desafíos de la Educación.

El acto tuvo lugar en el Auditorio de dicha Universidad en la Ciudad de Cuenca. La propuesta para otorgarle al Dr. Marenco el titulo honorifico, fue presentado por el Consejo Universitario, en reconocimiento a su brillante labor profesional y su invalorable apoyo a la Educación y cultura de América Latina. El profesor Marenco viene desarrollando una intensa y decisiva labor en el campo de las ciencias políticas en defensa de la ética y los valores morales, permitiendo a través de ellos, el crecimiento económico, social, político y cultural de los países latinoamericanos.La visita a la Ciudad de Cuenca culmino con una recorrida por la Ciudad así como a distintos centros educativos en un intercambio cultural y de integración.


CUANDO LA EDUCACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SE COMPROMETEN AL DESARROLLO DE CIUDADES INTELIGENTES

 

El Presidente de CELADE, Mario Marenco Sosa, expresó en Conferencia de prensa que “La teoría de una ciudad o complejo urbano podrá ser calificado de “inteligente” en la medida que logremos articular políticas adecuadas y las inversiones que se realicen en capital humano (educación permanente, enseñanza inicial, media y superior), en aspectos sociales, en infraestructuras de energía, tecnologías de comunicación e infraestructuras de transporte, contemplen y promuevan una calidad elevada de vida, un desarrollo económico para los tiempos que nos tocan vivir que nos proponen variados y complejos desafíos con la sostenibilidad como telón de fondo en la que buena parte de ella se libra hoy en las ciudades, en los grandes y pequeños municipios y metrópolis y donde quizás, sea la última gran batalla como oportunidad de reinventarse y comprometerse con el presente y el futuro frente a factores sociales, políticos, económicos y ambientales.

Vivimos en una sociedad de alcance global que no escapa hoy a una realidad de cambios profundos cuyas tendencias de regionalismo y globalización, están transformando la geopolítica del siglo XXI.

Bien decía Ortega y Gasset que la perspectiva organiza la realidad y este concepto en medio de un desarrollo sostenible nos hace entender que sí, estamos viviendo un cambio de tiempo histórico en el que las nuevas tecnológicas están abriendo espacios científicos de gran alcance, y la difusión de la información centrada en el internet nos enfrenta a un gran reto en la sociedad actual del conocimiento.

Sin embargo, la globalización económica y financiera no ha conducido aún, pese a los Objetivos del Milenio, a la formación de una verdadera sociedad global donde sus beneficios sean equitativamente distribuidos, sino por el contrario, estamos ante una creciente desigualdad en la vida social urbana, en donde la transición del siglo XX al siglo XXI ha enfrentado al ser humano consigo mismo poniéndolo de espalda e incidiendo en el conjunto de factores, al debilitamiento y deterioro de la familia como institución base de la sociedad modificando las relaciones humanas y condicionando nuestro modo de vivir, actuar, producir y sentir.

No en todas las sociedades sucede lo mismo, pero generalmente la gran mayoría de estas sociedades se encuentran en medio de una latente frontera de amenazas desconocidas sacudida por las desigualdades, la inseguridad, la pobreza, esa pobreza que desnuda una realidad inquietante para el futuro de las nuevas generaciones volcada simplemente a la satisfacciones de bienes materiales, donde parecería que, hemos nacido solo para consumir, dejando al descubierto en esa aparente felicidad grandes vacíos que constituyen una cuenta regresiva contra el hombre.

Es la crisis de la impotencia, incapaz de superar la ausencia del verdadero sentido humanitario que es el logro más elevado que ha sido dado y que será dado al conocimiento de todo ser pensante comprometido con los objetivos de garantizar en un liderazgo ético, el crecimiento cualitativo donde la creatividad, la imaginación y la innovación puede hacer posible sociedades
mas justas, mas sensibles y sostenibles para su desarrollo.

Mencionamos esta reflexión porque entre los diversos problemas que planteamos por encima de la capacidad y la inteligencia, existe una crisis de valores unida a una mayor indiferencia sin
Respuestas claras.
¡Como revertir esta situación? ¿Que hacer frente a una sociedad fracturada en comparación de aquella otra en la que supimos apreciar las bondades de un Uruguay más integrado, solido, seguro que logró abrirse espacios de confianza en un mundo que nos veía sin exageración como la Tacita del Plata, comprometida al resguardo de las causas más nobles en la lucha por la democracia, la dignificación de los derechos humanos y el verdadero sentido de excelencia
bajo el signo de la sencillez y la humildad.

En donde quedó aquel hombre sobrio, leal, que hacia culto de su trabajo, abnegado, padre de familia formado en el respeto y en la palabra dada que, aun en el tumulto de los tiempos supo ser tolerante. ¿Donde quedo aquel maestro en donde su clase no fue, ni pudo ser otra cosa que una prolongación de su vida. ‘Y es el caso de estos referentes, una especie de extinción porque no decirlo, en el mundo, para hacer honor a la sinceridad, honestidad y valores que se
correspondía en parte al espíritu de la época.

Parece oportuno hacer un alto en estas consideraciones a la hora de repensar en un activo desarrollo sostenible e inteligente para estos tiempos, rescatando en el conjunto de las valoraciones, el sentido de una ciudad inteligente que no es otra que la de una ciudad que haga felices a sus ciudadanos.

Quizás, el primer paso tenga que ser el reconocimiento de los problemas que nos afectan hoy, para luego encarar las soluciones como acto de conciencia, el compromiso y responsabilidad de todos sus actor
EL SENADO DE PUERTO RICO EN SESIÓN SOLEMNE DISTINGUIÓ AL PRESIDENTE DEL CELADE DE URUGUAY

 

Con motivo de la Inauguración de la Cumbre Alineamiento de la Educación para la Demanda de la Fuerza Laboral, realizada en San Juan de Puerto Rico en marzo del 2010,donde el Presidente del Centro Latinoamericano De Desarrollo Dr. Mario Marenco Sosa Ph.D, fue invitado para dictar una Conferencia Magistral “ Hacia una nueva Filosofía Educativa” La Presidencia del Senado de Puerto Rico, hizo público en el Capitolio el reconocimiento a su trayectoria destacando sus altos valores morales y su extraordinaria aportación al desarrollo de la Educación y la integración entre los pueblos.

Dicha distinción fue presentada por la Honorable Senadora Dra. Luz Arce y aprobada por el Senado, reconociendo los valores del Dr. Mario Marenco Sosa en ceremonia pública en el Salón “Doctor Leopoldo Figueroa” ante la presencia del señor Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y altas Autoridades Universitarias presentes en dicha ceremonia así como de la señora Presidenta de la Comisión de Educación y Asuntos de Familia Senadora Kimmey Raschke

Esta Cumbre tuvo como finalidad dar a conocer, e intercambiar las experiencias y propuestas elaboradas por destacados académicos de los diferentes países participantes, con el propósito de influir en la mejora de la calidad y el fortalecimiento de las sociedades del futuro. Basado en las conclusiones de las Cumbres precedentes, se concluye que la calidad de la Educación se sustenta en el logro del equilibrio entre la instrucción y la Formación como medio de lograr un crecimiento sostenido de las naciones, garantizando con ello, una formación ciudadana en valores y conciencia social solidaria, para la estimulación temprana del niño en las habilidades para la vida y construcción de proyectos educativos para la protección integral.

El Presidente del CELADE Mario Marenco Sosa como miembro del Consejo y la Academia Mundial de Educación, agradeció esta honorable distinción, que la recibe a nombre del pueblo uruguayo que tanto ha luchado por una educación de excelencia y valores y al espíritu humanitario que lo ha animado en las inquietudes de nuestros tiempo.

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Mail: celade@montevideo.com.uy - Montevideo - Uruguay
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