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EL CONGRESO ARGENTINO RECIBI AL PRESIDENTE DE CELADE QUIEN ANTE NUTRIDO AUDITORIO EXPRESO QUE LA CALIDAD AMBIENTAL ES UN DERECHO DE TODOS, Y PIEDRA ANGULAR DE ESTE PROCESO REGIONAL EDUCATIVO ENTRE LOS PUEBLOS

 

Recientemente en acto celebrado en el Anfiteatro del anexo de la Cmara de Diputados de la Nacin Argentina, se llev a cabo la ceremonia en la cual se distingui a distintas figuras del mbito de la poltica y la educacin de la Repblica Argentina y Uruguay, en presencia del Diputado Nacional de la Provincia de Buenos Aires Dr. Alberto Asseff. En su alocucin de refiri a los problemas ambientales de la Region y de sus polticas educativas en la materia.

El Presidente del CELADE Dr. Mario Marenco Sosa , se refiri a la tan merecida distincin que se le conceda al Dr. Asseff un amigo del Uruguay y record su dedicada labor parlamentaria en el rea educativa y la preocupacin que siempre demostr con nuestro pas, impulsando una declaracin de la Cmara en la que manifesta su beneplcito por la apertura del Canal Magdalena en el Rio de la Plata, sumando a ello, la cooperacin con Uruguay para mantener en condiciones el Canal Punta Indio, vital para la conexin entre los puertos de Montevideo y Buenos Aires.

Sostuvo el Presidente del CELADE que, hablar de educacin y de la calidad ambiental, sta debe considerarse un derecho de todos constituyendo el capital natural que sustenta el crecimiento econmico y la competitividad entre nuestros dos pueblos hermanos, ayudando a la reduccin de la pobreza en el mejoramiento del bienestar social.

La piedra angular de cualquier proceso en esta materia es la Educacin y la disposicin de informacin adecuada. El debate de hoy, abre en esta lnea, el inters de muchos, por cuanto la crisis que hoy vivimos con el cambio climtico, es ante nada una crisis social, una crisis cultural de la civilizacin en la que vemos los riesgos y el comprometimiento de las generaciones futuras, y esto no nos es ajeno para seguir trabajando juntos.

Finalizado el acto, el Presidente del Parlamento Internacional de Educacin Ing. Julio Lebrun, procedi a distinguir con la Medalla y Diploma al Mrito a tres destacadas figuras del mbito poltico y educativo argentino, y de Uruguay. El Presidente del CELADE Dr. Mario Marenco Sosa, fue distinguido por la participacin y esfuerzos en esta labor integracionista entre los pueblos con Diploma y Medalla al Mrito del Parlamento Internacional de Educacin, quien agradeci pblicamente.
LA UNIVERSIDAD JOSE PERALTA DE LA REPBLICA DE ECUADOR, DISTINGUIDO POR SU INTENSA LABOR EDUCATIVA CON EL TITULO DE DOCTOR HONORIS CAUSA AL DR. MARIO MARENCO DE URUGUAY

 

La Universidad Tcnica Jos Peralta de la Ciudad de Azogues distingui al Presidente del Centro Latinoamericano De Desarrollo y Miembro de la Academia Mundial de Educacin Mario Marenco Sosa Ph.D al ser impuesto por su Rector Ing. Francisco Zea Zamora, con el Ttulo de Doctor Honoris Causa, y Medalla al Mrito de Honor, luego de haber dictado para dichas actividades acadmicas, una Magistral Conferencia sobre la actual situacin Latinoamericana y los Desafos de la Educacin.

El acto tuvo lugar en el Auditorio de dicha Universidad en la Ciudad de Cuenca. La propuesta para otorgarle al Dr. Marenco el titulo honorifico, fue presentado por el Consejo Universitario, en reconocimiento a su brillante labor profesional y su invalorable apoyo a la Educacin y cultura de Amrica Latina. El profesor Marenco viene desarrollando una intensa y decisiva labor en el campo de las ciencias polticas en defensa de la tica y los valores morales, permitiendo a travs de ellos, el crecimiento econmico, social, poltico y cultural de los pases latinoamericanos. La visita a la Ciudad de Cuenca culmino con una recorrida por la Ciudad as como a distintos centros educativos en un intercambio cultural y de integracin.
CUANDO LA EDUCACIN Y LAS NUEVAS TECNOLOGAS SE COMPROMETEN AL DESARROLLO DE CIUDADES INTELIGENTES

 

El Presidente de CELADE, Mario Marenco Sosa, expres en Conferencia de prensa que La teora de una ciudad o complejo urbano podr ser calificado de inteligente en la medida que logremos articular polticas adecuadas y las inversiones que se realicen en capital humano (educacin permanente, enseanza inicial, media y superior), en aspectos sociales, en infraestructuras de energa, tecnologas de comunicacin e infraestructuras de transporte, contemplen y promuevan una calidad elevada de vida, un desarrollo econmico para los tiempos que nos tocan vivir que nos proponen variados y complejos desafos con la sostenibilidad como teln de fondo en la que buena parte de ella se libra hoy en las ciudades, en los grandes y pequeos municipios y metrpolis y donde quizs, sea la ltima gran batalla como oportunidad de reinventarse y comprometerse con el presente y el futuro frente a factores sociales, polticos, econmicos y ambientales.

Vivimos en una sociedad de alcance global que no escapa hoy a una realidad de cambios profundos cuyas tendencias de regionalismo y globalizacin, estn transformando la geopoltica del siglo XXI.

Bien deca Ortega y Gasset que la perspectiva organiza la realidad y este concepto en medio de un desarrollo sostenible nos hace entender que s, estamos viviendo un cambio de tiempo histrico en el que las nuevas tecnolgicas estn abriendo espacios cientficos de gran alcance, y la difusin de la informacin centrada en el internet nos enfrenta a un gran reto en la sociedad actual del conocimiento.

Sin embargo, la globalizacin econmica y financiera no ha conducido an, pese a los Objetivos del Milenio, a la formacin de una verdadera sociedad global donde sus beneficios sean equitativamente distribuidos, sino por el contrario, estamos ante una creciente desigualdad en la vida social urbana, en donde la transicin del siglo XX al siglo XXI ha enfrentado al ser humano consigo mismo ponindolo de espalda e incidiendo en el conjunto de factores, al debilitamiento y deterioro de la familia como institucin base de la sociedad modificando las relaciones humanas y condicionando nuestro modo de vivir, actuar, producir y sentir.

No en todas las sociedades sucede lo mismo, pero generalmente la gran mayora de estas sociedades se encuentran en medio de una latente frontera de amenazas desconocidas sacudida por las desigualdades, la inseguridad, la pobreza, esa pobreza que desnuda una realidad inquietante para el futuro de las nuevas generaciones volcada simplemente a la satisfacciones de bienes materiales, donde parecera que, hemos nacido solo para consumir, dejando al descubierto en esa aparente felicidad grandes vacos que constituyen una cuenta regresiva contra el hombre.

Es la crisis de la impotencia, incapaz de superar la ausencia del verdadero sentido humanitario que es el logro ms elevado que ha sido dado y que ser dado al conocimiento de todo ser pensante comprometido con los objetivos de garantizar en un liderazgo tico, el crecimiento cualitativo donde la creatividad, la imaginacin y la innovacin puede hacer posible sociedades
mas justas, mas sensibles y sostenibles para su desarrollo.

Mencionamos esta reflexin porque entre los diversos problemas que planteamos por encima de la capacidad y la inteligencia, existe una crisis de valores unida a una mayor indiferencia sin
Respuestas claras.
Como revertir esta situacin? Que hacer frente a una sociedad fracturada en comparacin de aquella otra en la que supimos apreciar las bondades de un Uruguay ms integrado, solido, seguro que logr abrirse espacios de confianza en un mundo que nos vea sin exageracin como la Tacita del Plata, comprometida al resguardo de las causas ms nobles en la lucha por la democracia, la dignificacin de los derechos humanos y el verdadero sentido de excelencia
bajo el signo de la sencillez y la humildad.

En donde qued aquel hombre sobrio, leal, que hacia culto de su trabajo, abnegado, padre de familia formado en el respeto y en la palabra dada que, aun en el tumulto de los tiempos supo ser tolerante. Donde quedo aquel maestro en donde su clase no fue, ni pudo ser otra cosa que una prolongacin de su vida. Y es el caso de estos referentes, una especie de extincin porque no decirlo, en el mundo, para hacer honor a la sinceridad, honestidad y valores que se
corresponda en parte al espritu de la poca.

Parece oportuno hacer un alto en estas consideraciones a la hora de repensar en un activo desarrollo sostenible e inteligente para estos tiempos, rescatando en el conjunto de las valoraciones, el sentido de una ciudad inteligente que no es otra que la de una ciudad que haga felices a sus ciudadanos.

Quizs, el primer paso tenga que ser el reconocimiento de los problemas que nos afectan hoy, para luego encarar las soluciones como acto de conciencia, el compromiso y responsabilidad de todos sus actor
EL SENADO DE PUERTO RICO EN SESIN SOLEMNE DISTINGUI AL PRESIDENTE DEL CELADE DE URUGUAY

 

Con motivo de la Inauguracin de la Cumbre Alineamiento de la Educacin para la Demanda de la Fuerza Laboral, realizada en San Juan de Puerto Rico en marzo del 2010,donde el Presidente del Centro Latinoamericano De Desarrollo Dr. Mario Marenco Sosa Ph.D, fue invitado para dictar una Conferencia Magistral Hacia una nueva Filosofa Educativa La Presidencia del Senado de Puerto Rico, hizo pblico en el Capitolio el reconocimiento a su trayectoria destacando sus altos valores morales y su extraordinaria aportacin al desarrollo de la Educacin y la integracin entre los pueblos.

Dicha distincin fue presentada por la Honorable Senadora Dra. Luz Arce y aprobada por el Senado, reconociendo los valores del Dr. Mario Marenco Sosa en ceremonia pblica en el Saln Doctor Leopoldo Figueroa ante la presencia del seor Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y altas Autoridades Universitarias presentes en dicha ceremonia as como de la seora Presidenta de la Comisin de Educacin y Asuntos de Familia Senadora Kimmey Raschke

Esta Cumbre tuvo como finalidad dar a conocer, e intercambiar las experiencias y propuestas elaboradas por destacados acadmicos de los diferentes pases participantes, con el propsito de influir en la mejora de la calidad y el fortalecimiento de las sociedades del futuro. Basado en las conclusiones de las Cumbres precedentes, se concluye que la calidad de la Educacin se sustenta en el logro del equilibrio entre la instruccin y la Formacin como medio de lograr un crecimiento sostenido de las naciones, garantizando con ello, una formacin ciudadana en valores y conciencia social solidaria, para la estimulacin temprana del nio en las habilidades para la vida y construccin de proyectos educativos para la proteccin integral.

El Presidente del CELADE Mario Marenco Sosa como miembro del Consejo y la Academia Mundial de Educacin, agradeci esta honorable distincin, que la recibe a nombre del pueblo uruguayo que tanto ha luchado por una educacin de excelencia y valores y al espritu humanitario que lo ha animado en las inquietudes de nuestros tiempo.
CELADE 2020
Mail: presidencia.celade@gmail.com - Montevideo - Uruguay
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