CELADE ANTE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

 


Está en nosotros y en nuestras conductas el sitial de relevancia de salvar nuestro destino como civilización democrática.

Universalmente el próximo 14 de Julio se celebra un nuevo aniversario de la Revolución Francesa. Esta fecha sigue estando permanente en nosotros si, individuos, pueblos naciones, toda la comunidad social, política, jurídica del genero humano civilizado Esta también en nuestros sentimientos , en nuestras conductas y en nuestros ideales hacer que aquellos principios de libertad, igualdad y fraternidad plasmados en la cultura y la intelectualidad francesa que permanezcan a la vanguardia haciendo que el hombre reconquiste su sitial y relevancia como protagonista de salvar su destino sin sofocar los avances irresistible del progreso.

Quien puede dudarlo? Aquel movimiento contra el absolutismo, cambio la estructura del poder en todo el mundo dando lugar al desarrollo del liberalismo con la proclamación del 26 de agosto de 1789 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Esta gesta revolucionaria sigue siendo inspiración para los pueblos que sufren a causa de regímenes autoritarios, que vienen a ser reminiscencias del absolutismo derrocado con el destronamiento de Luis XVI.

Aunque las guerras de independencia en América Latina no fueron propiamente revolucionarias sino rebeliones evolucionistas, son, en gran medida, consecuencia de la Revolución Francesa y de la Ilustración, con sus postulados de libre pensamiento, base del desarrollo democrático.
Pero lo cierto, si bien estos principios han sido rectores y compartidos por todos los pueblos de la Tierra por su significado libertario, de lucha contra la arbitrariedad, la intolerancia, los fundamentalismos, lo cierto es que seguimos en un mundo de crisis, sin duda una de las crisis más tensionales y preocupantes de cuantas se han conocido a lo largo de las peripecias humanas de estos tiempos.

Si es cierto que en todas las épocas las sociedades como en aquellos tiempos han padecido crisis revolucionarias, perturbadoras en su proceso evolutivo hacia objetivos culminantes, también es verdad que el tiempo dio lugar para superarlas con inteligencia, con esfuerzos perseverantes y con no pocos heroísmos individuales y colectivos. Para estos tiempos de agitación a todos los niveles, políticos, sociales, económicos, medioambientalista, educativos por sobre todas las cosas, entendemos que aún puede exigirse al hombre para ganar las batallas futuras, una nueva reivindicación y fortaleza en los principios, las virtudes y los valores supremos ya olvidados de igualdad, fraternidad y libertad, que nos conduzcan a reedificar los cimientos más nobles e indestructibles de nuestra civilización.

Pensamos que en medio de tantas angustias, incertidumbres y desafíos, será necesario apostar al hombre nuevo , a la esperanza activa y creadora, capaz de admitir de que de nosotros mismos depende hacer realidad el advenimiento –no utópico- de una nación más venturosa, más segura, honesta y plena de deberes como también obligaciones para con sus ciudadanos.

Esta reflexión viene añadida a este nuevo 14 de Julio, una efeméride universal , comienzo al fin, para hacer propias las palabras de Egalite,Fraternite y Liberte, principios básicos del Estado democrático de derecho.



RELATOR DEL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DE LAS NACIONES UNIDAS CUESTIONO A URUGUAY POR TRATO A LA INFANCIA

 

El miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (OHCHR) Jorge Cardona Llorens manifestó que, si bien Uruguay "ha avanzado" en su implementación de las recomendaciones del organismo, aún tiene "grandes desafíos" por delante, entre ellos la falta de conciencia social sobre el tema.

Cardona Llorens, que participó en Montevideo de una jornada de "seguimiento" para orientar a Uruguay en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el organismo internacional dijo que entre los desafíos a los que se enfrenta Uruguay está el reconocimiento de los niños como ciudadanos.

"Lo que hay que conseguir es una concienciación de que efectivamente el niño y adolescente son sujetos de derecho, porque a veces se nos olvida que los niños no son los ciudadanos del futuro, sino que son ciudadanos hoy y que la sociedad tiene la responsabilidad de garantizar esos derechos", apuntó el miembro del OHCHR.

Asi también Llorens señaló que, si bien instituciones públicas del país como la Institución Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio de Desarrollo Social han avanzado en su agenda de derechos en cuanto a niñez, hace falta asegurarse de que sus políticas se cumplan.

Asimismo, el miembro de la ONU indicó que en el país hay determinados ministerios, como el de Economía, que consideran que los derechos humanos o la Convención de los derechos del niño "no van con ellos", por lo que hay una tendencia a considerar que los niños "son responsabilidad" de las carteras sociales.
"Consideran que ese es un problema del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), del Ministerio de Educación o de Salud, y que ellos están para garantizar solo la estabilidad presupuestaria o hacer el reparto de los recursos sin darse cuenta de que en ese trabajo también tienen que respetar los derechos humanos", sostuvo.

Afirmó que la principal medida en Uruguay para solucionar la situación de los niños y adolescentes sin familia o en conflicto con la ley penal hasta ahora ha sido la de institucionalización, en lugar de "aplicar medidas alternativas" que permitan su reinserción social "lo antes posible".
"Un niño que vive en una situación de exclusión es como si fuera a una escuela de delincuencia, pero si lo metemos en una prisión es como hacer un máster de delincuencia", destacó.

El experto recalcó que de parte de la sociedad tampoco ha habido una reacción que tenga en cuenta la gravedad de las violaciones de los derechos de los niños incluso en casos extremos como los de tortura. Cardona Llorens puntualizó que, si bien la conciencia al respecto se consigue "poco a poco" como se hizo en cuanto a violencia doméstica, aún hay "bastante" impunidad judicial y social en Uruguay. Su sorpresa la plantea " ante casos como la tortura de adolescentes ocurrida en un centro de reclusión uruguayo en 2015.”

El experto apuntó que Uruguay está mejor posicionado que otros países de la región en "algunos aspectos", ya que es un país de renta alta y que ha conseguido reducir las desigualdades de una manera mucho mayor que otros Estados de su entorno.

"Sin embargo hay un 18 % de niños que vive en pobreza y eso es un país de renta alta es inaceptable; uno puede decir que hay mayor pobreza infantil en Bolivia, pero ese país no tiene la misma renta que tiene Uruguay ni tiene el mismo tamaño o los mismos medios para conseguir reducirlo", expresó.
DECLARACION DE LA RED URUGUAYA DE ONG AMBIENTALISTAS

 



CELADE se adhiere a la Declaracion publicada recientemente.

Declaración de la Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas, reunidas organizaciones socias del interior y capital en alerta permanente y habiendo discutido los informes recibidos que preocupan a la sociedad civil organizada, y a toda la ciudadanía.

Pese a reconocidos esfuerzos institucionales por tratar de fortalecer la gestión ambiental, vemos con preocupación que hay proyectos cuya continuidad y ejecución contribuirán aún más al deterioro ambiental y a la pérdida de nuestros genuinos recursos naturales.

En Uruguay, una larga serie de problemas ambientales, tanto urbanos como rurales, requieren medidas en los tres niveles de gobernanza, estableciendo normativas acorde y dando cumplimiento a las acciones de resguardo judicial que correspondan.

En primer lugar, las altas concentraciones de fósforo y otros contaminantes traza en los cursos de agua de todo el país están teniendo tangibles y trágicas consecuencias en los ecosistemas de agua dulce, y potencialmente en la salud humana y animal. En el río Negro, el fósforo está ya presente a concentraciones que van de tres a cinco veces el máximo permitido por la legislación vigente. De manera concomitante, ya hay floraciones de algas cianobacteria. Es así que resulta tristemente alarmante la actual nave insignia de la inversión extranjera: una nueva planta de celulosa en esa cuenca, y la continua ampliación de áreas de monocultivos intensivo-extensivos de soja, trigo e incluso maíz.

En segundo lugar, nos preocupa que pese al excelente cambio en la matriz eléctrica del país, y pese a haber firmado el Acuerdo de París, para ayudar a mitigar el cambio climático reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, desde el gobierno se insista en la búsqueda de potenciales hidrocarburos, cuyo contrato cita “en forma convencional y no-convencional”. Esto último de manera inequívoca se está refiriendo a fractura hidráulica (“fracking”), práctica incompatible con la preservación del recurso agua subterránea (Acuífero Guaraní).

En tercer lugar, nos preocupa que cada vez se esté comercializando más leña de monte nativo, en vez de restringir su venta, lo cual menoscaba el valor de las asociaciones vegetales autóctonas en la preservación de la biodiversidad.
Por último, no puede quedar sin mención las potenciales consecuencias ambientales de cierta fracción de las relaciones bilaterales con China, referente al ambiente oceánico y la pesca. La ampliación a 350 millas de espacio oceánico como de interés nacional, implica también responsabilidades de control naval, salvamento y rescate, pero además la protección de los recursos naturales, en especial la amenazada biota marina de ese sector del Atlántico.
La instalación de procesamiento de 500 toneladas al año de pescado, con no claras regulaciones, la poca capacidad de control, y los permisos de captura de tres especies en peligro (merluza negra, atún y anchoíta), nos lleva a enorme preocupación.

En otro orden de cosas, ya han catalogado a nuestros puertos como de los primeros en el mundo donde se refugian barcos que no cumplen ninguna normativa, ni de derechos humanos, ni de explotación controlada del recurso acuático, ni de cuidado del ambiente.

Como organizaciones ambientales y ciudadanos entendemos de orden exigir a todos los niveles de gobierno: Monitoreo, Verificación y Reporte Público en estos temas, a tiempo y con la claridad necesaria.

Esta Red, entiende que en nombre de un hipotético desarrollo no deberán malgastarse los verdaderos recursos del país y haciendo cada vez menos cierto el Uruguay Natural que decimos ser. Recordemos que todos hemos de accionar para dejarle un país, una región y un mundo ambientalmente más sano a las generaciones futuras.

Montevideo, 31 de mayo de 2017
UN CENTENARIO QUE INTERPELA LA CONCIENCIA VIVA DE NUESTRA SOCIEDAD

 


Al cumplirse 100 años de la muerte del maestro de la Juventud de América, José Enrique Rodó, nuestra Organización CELADE se adhiere a la recordación de quien fuera uno de los más eminentes periodistas, escritor, político y un suscitador de direcciones espirituales, fijando su vida siempre en las sendas posibles de los sueños y las esperanzas.

Rodó hace vibrar las esperanzas, dice : algo se perfila en el futuro, con otro sentido de la ciencia que lo haga posible; con el sentido que a toda obra humana debe darle su creador, lo humano propiamente dicho, una profesión universal, “ la del Hombre”. Supo preparar Rodó sus libros sobre la vocación y la vida interior. Marca la cultura y el pensamiento latinoamericano, sintiendo esa hora de densidad moral que prepara el término del siglo para proyectarse al futuro

Si vamos a medir a Rodo por la necesidad de nuestros problemas, es natural que el Maestro nos resulta insuficiente. Pero no es Rodó el que se disminuye, sino nuestra vida que se ha agrandado y señala a la juventud el camino de la vida interior. Ariel y Motivos de Proteo, son dos sermones de exaltación vocacional que aún perduran y recogen en el motor de los cambios y el tiempo. la afirmación de la superación y un rechazo fermental a la vulgaridad y a la sociedad de masas en una corriente del pensamiento que queda reflejada también en sus parábolas entre ellas, la Despedida de Gorgias, uno de los grandes logros de la literatura universal.

UNAM DESCUBRE PROPIEDADES DEL YODO MOLECULAR CONTRA EL CANCER

 

La información proviene de la Agencia informativa Conacyt - México a través del informe que proporciona Isabel Pérez Valencia y por su importancia científica lo damos a conocer. CELADE felicita al Equipo de Científico por su aporte a la Ciencia Médica en bien de la humanidad.

La responsable a cargo del protocolo de investigación, Carmen Yolanda Aceves Velasco aseguró que el Instituto de Neurobiología de la UNAM tiene diez años trabajando en el análisis de los efectos antiproliferativos del yodo en este tipo de padecimientos.

“Lo primero que se empezó a trabajar fue cáncer de mama, donde lo inducimos en ratas para después aplicar compuestos yodados; los dábamos en diferentes formas, al iniciar el tumor, o bien ya que el tumor estaba formado, y lo redujimos. Con esto descubrimos que el yodo detenía de manera importante el crecimiento tumoral y si lo dábamos junto con los quimioterapéuticos, este potenciaba el efecto hasta la desaparición de los tumores”, indicó.

Aceves Velasco puntualizó que el yodo fue proporcionado en gotas en agua de beber de los animales, mientras que las quimioterapias se aplicaron en periodos, con lo que se demostró la efectividad del compuesto sin efectos secundarios.
La investigadora de la UNAM agregó que en la investigación realizada se destacó que el yodo molecular es un antioxidante que neutraliza radicales libres, lo que genera el efecto antiproliferativo que coadyuva en los procedimientos de quimioterapia en seres humanos

“Empezamos a trabajar con células humanas y encontramos los mismos resultados, por lo que fuimos al sector salud de Querétaro e hicimos un protocolo clínico con mujeres que tenían cáncer mamario; trabajamos con ellas, tanto en las mujeres que tenían cáncer temprano como en pacientes con cáncer avanzado. Invitamos a las mujeres a que lo tomaran y fuimos encontrando en los modelos preclínicos que se detenía el tamaño del tumor y cuando se daba junto con la quimioterapia se hacían más chicos”, puntualizó.

Los Científicos del Laboratorio de Metabolismo Energético del Instituto de Neurobiología de la UNAM, se encontró que el yodo molecular cuenta también con propiedades para la prevención y tratamiento de patologías de la próstata.

La Dra. Roció Brenda Anguiano informó que, tomando en cuenta algunos antecedentes generados en este laboratorio, se realizaron análisis con modelos animales para estudiar las propiedades de este elemento en trastornos benignos de la glándula prostática.

“El objetivo era analizar los efectos del yodo molecular en patologías de próstata benignas como sería la hiperplasia prostática benigna, que en los varones es un problema de salud pública, porque a partir de los 40 o 50 años, “Encontramos además una reducción en el tamaño de la próstata a través de ultrasonidos; a los pacientes se les hizo una prueba funcional llamada uroflujometría, que es evaluar la capacidad que tiene el paciente para orinar, y veíamos una mejoría en el transcurso de ese periodo. A partir de ahí ampliamos nuestro estudio y empezamos a trabajar con pacientes que ya tenían un estado de la enfermedad un poco más avanzado, con resultados positivos.

La investigadora del Laboratorio de Metabolismo Energético del Instituto de Neurobiología, Carmen Yolanda Aceves Velasco, anunció que, como resultado de estos estudios, la UNAM obtuvo la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que tiene el objetivo de desarrollar un producto comercial que apoye los tratamientos de estas enfermedades. Aceves Velasco abundó que, ante el aumento de casos de cáncer en México y a nivel mundial, es necesario abrir nuevas líneas de investigación enfocadas en la prevención y combate de esta enfermedad.

“Estamos convencidos de que vamos a tener que vivir con cáncer porque en todas las sociedades se están generando factores que lo detonan, como los malos hábitos alimenticios, la obesidad, el sedentarismo, la contaminación en los alimentos y otros factores, como por ejemplo, en el caso de mama, que las mujeres ya no se embarazan o lo hacen después de los 30 años, todos ellos son factores de riesgo “

Fuente: Agencia Informativa Conacyt-México/CELADE

ALMAGRO DENUNCIA “AUTOGOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

 

CELADE ante la dificil situación de Venezuela

WASHINGTON - El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, denunció lo que calificó como un “autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional, último poder del Estado legitimado por el voto popular”.

\"Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado\", sentenció el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

En un comunicado emitido este mismo jueves 30, manifestó que \"el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dictado dos decisiones por las que despoja de sus inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y, contrariando toda disposición constitucional, se atribuye las funciones de dicho Poder del Estado, en un procedimiento que no conoce de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso\".

Almagro solicitó hoy formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente del organismo que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta
Democrática Interamericana, así como adoptar las decisiones que se estimen convenientes.

CELADE en un pronunciamiento de tal magnitud, nuestra preocupación se centra en que será necesario agotar todos los mecanismos para que Venezuela retome el camino del diálogo y reconsidere la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, reforzando con ello, la libertad, la democracia y el Estado de Derecho del pueblo venezolano asi como la convivencia entre los pueblos americanos.

Países como Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Canadá y Estados Unidos figuran entre los países del continente que han manifestado su preocupación por la decisión del Supremo venezolano.

CELADE- Marzo de 2017

EL DIFICIL EQUILIBRIO PARA ASEGURAR QUE EL RIO SANTA LUCIA NO SEA FUENTE DE CONTAMINACION

 


Sera uno los temas más importantes a debatir por expertos en el IX Simposio Internacional del CELADE el próximo 28 de Marzo en la IMM

En un compromiso de responsabilidad ambiental uno de los temas de mayor interés para nuestra Organización CELADE, es la situación que sigue siendo crítica del Rio Santa Lucia

Un informe oficial reconoce que en la zona baja de la cuenca del Santa Lucía, la que va desde la ciudad de Canelones y Aguas Corrientes hasta el cierre de la cuenca, la situación por contaminación es de riesgo.. En el documento se reconoce que la calidad del agua se está viendo afectada por esta situación.

Esta área tiene el aporte de fuentes difusas y varios focos de contaminación puntual, coincidentes en un importante porcentaje con las ciudades de La Paz, Las Piedras y Progreso sobre el eje de la ruta 5, agravado por condiciones de bajo caudal en algunas épocas como en el caso del arroyo Colorado\", señala un informe del Mvotma, titulado \"Atlas de la cuenca del río Santa Lucía\".

El informe señala también que las subcuencas de los ríos San José y Santa Lucía Chico tienen \"valores altos de sólidos totales en suspensión, vinculados a procesos erosivos\". El informe dejó en claro que el aumento de la erosión se debe a \"las malas prácticas agrícolas\" y a la degradación de los montes nativos ribereños, lo cual afecta los efectos negativos de la erosión. Además de esto, se enumeran otras fuentes de contaminación atadas a los tambos y a la actividad industrial que vuelca sus excedentes a las aguas del rio.

No hace mucho el Ministerio de Vivienda advertía sobre \"el creciente problema de floraciones algales de cianobacterias potencialmente tóxicas en el cuerpo del agua así como la presencia de fosforo y otros elementos que van a los cauces producto especialmente de las agroindustrias más que de los saneamientos, lo que, estaría indicando un riesgo potencial de toxicidad en el agua de distribución.

Si bien estamos hablando de cosas sabidas y tenemos claro que se van a seguir dando por un buen tiempo. Técnicos declararon que “Difícilmente se pueda encontrar soluciones momentáneas. El Santa Lucía no es el único recurso hídrico del país contaminado. Según expertos, la contaminación está totalmente extendida, por lo que dificulta la disposición de un \"plan b\" para el país.

El Dr. Luis Aubriot, experto en Liminología de la Facultad de Ciencias, expreso que \"En mayor o menor medida, las aguas superficiales están afectadas negativamente por la acción humana. A partir de la década pasada hubo un aumento productivo muy importante -agropecuario e industrial- y eso ha llevado a que los sistemas acuáticos se hayan visto afectados”

Los invitamos a todos darse un tiempo y reflexionar sobre este grave problema, así como sus consecuencias futuras. La cita es el día 28 de Marzo en la Sala Azul de la IMM a partir de las 13.30 horas.


DERRIBAR LOS MUROS DE LA POBREZA Y LA IGNORANCIA

 

La otra realidad Latinoamericana: 7 millones más de pobres

La CEPAL (Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe) informo que en un año el número de indigentes en la región paso de 70 a 73 millones. Recientemente informábamos que Latinoamérica tenía 168 millones de pobres, pues la cifra paso a afectar en este último año a 175 millones de personas.
En una presentación previa a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en la República Dominicana, se informa que también el desempleo ha aumento considerablemente en Sudamérica.

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva de CEPAL, preciso “ Hay que tener mucho ojo porque aquellos logros que tuvo nuestra región en materia de pobreza, hay que mantenerlos, y eso solo se va a lograr si brindamos el presuntos de los gastos sociales”

A pesar de que uno de cada tres latinoamericanos está en riesgo de caer en la pobreza. En su conferencia también se pronunció sobre una nueva realidad que genera incertidumbre con la llegada a la Casa Blanca del Presidente Trump, por lo que, por sobre todas las cosas, la integración hoy es más necesaria que nunca. Es muy importante que encontremos esas cadenas productivas que nos puedan apoyar e integrar.

En lo personal bregamos por una mejor distribución de la riqueza, asumiendo el protagonismo en la construcción de sociedades más justas, basada en derechos, deberes y garantías en el ejercicio pleno de la ciudadanía, donde el desarrollo se pueda compatibilizar con la equidad, por una mejor educación, bienestar y dignidad del hombre en tolerancia y paz, derribando de esta forma los Muros existentes de la pobreza que no cesa de aumentar. Esta será sin duda la lucha de estos tiempos, sin mas frases que este espíritu nuevo más necesario que el dinero, las instituciones o los acuerdos

Finalmente Bárcena expresó su preocupación por el cambio climático, el comercio, y la desigualdad social así como la evasión fiscal.

www.celade.com.uy

CUANDO LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS SE COMPROMETEN AL DESARROLLO DE CIUDADES INTELIGENTES

 


El Presidente de CELADE, Mario Marenco Sosa, expresó para la Revista Póliza que “La teoría de una ciudad o complejo urbano podrá ser calificado de “inteligente” en la medida que logremos articular políticas adecuadas y las inversiones que se realicen en capital humano (educación permanente, enseñanza inicial, media y superior), en aspectos sociales, en infraestructuras de energía, tecnologías de comunicación e infraestructuras de transporte, contemplen y promuevan una calidad elevada de vida, un desarrollo econó...

Los tiempos que nos tocan vivir nos proponen variados y complejos desafíos con la sostenibilidad como telón de fondo en la que buena parte de ella se libra hoy en las ciudades, en los grandes y pequeños municipios y metrópolis donde quizás, sea la última gran batalla como oportunidad de reinventarse y comprometerse con el presente y el futuro frente a factores sociales, políticos, económicos y ambientales.

Vivimos en una sociedad de alcance global que no escapa hoy a una realidad de cambios profundos cuyas tendencias de regionalismo y globalización, están transformando la geopolítica del siglo XXI

Bien decía Ortega y Gasset que la perspectiva organiza la realidad y este concepto en medio de un desarrollo sostenible nos hace entender que sí, estamos viviendo un cambio de tiempo histórico en el que las nuevas tecnológicas están abriendo espacios científicos de gran alcance, y la difusión de la información centrada en el internet nos enfrenta a un gran reto en la sociedad actual del conocimiento.

Sin embargo, la globalización económica y financiera no ha conducido aún, pese a los Objetivos del Milenio, a la formación de una verdadera sociedad global donde sus beneficios sean equitativamente distribuidos, sino por el contrario, estamos ante una creciente desigualdad en la vida social urbana, en donde la transición del siglo XX al siglo XXI ha enfrentado al ser humano consigo mismo poniéndolo de espalda e incidiendo en el conjunto de factores, al debilitamiento y deterioro de la familia como institución base de la sociedad modificando las relaciones humanas y condicionando nuestro modo de vivir, actuar, producir y sentir.

No en todas las sociedades sucede lo mismo, pero generalmente la gran mayoría de estas sociedades se encuentran en medio de una latente frontera de amenazas desconocidas sacudida por las desigualdades, la inseguridad, la pobreza, esa pobreza que desnuda una realidad inquietante para el futuro de las nuevas generaciones volcada simplemente a la satisfacciones de bienes materiales, donde parecería que, hemos nacido solo para consumir, dejando al descubierto en esa aparente felicidad grandes vacíos que constituyen una cuenta regresiva contra el hombre. Es la crisis de la impotencia, incapaz de superar la ausencia del verdadero sentido humanitario que es el logro más elevado que ha sido dado y que será dado al conocimiento de todo ser pensante comprometido con los objetivos de garantizar en un liderazgo ético, el crecimiento cualitativo donde la creatividad, la imaginación y la innovación puede hacer posible sociedades más justas, más sensibles y sostenibles para su desarrollo.

Mencionamos esta reflexión porque entre los diversos problemas que planteamos por encima de la capacidad y la inteligencia, existe una crisis de valores unida a una mayor indiferencia sin respuestas claras.

¡Como revertir esta situación? ¿Que hacer frente a una sociedad fracturada en comparación de aquella otra en la que supimos apreciar las bondades de un Uruguay más integrado, solido, seguro que logró abrirse espacios de confianza en un mundo que nos veía sin exageración como la Tacita del Plata, comprometida al resguardo de las causas más nobles en la lucha por la democracia, la dignificación de los derechos humanos y el verdadero sentido de excelencia bajo el signo de la sencillez y la humildad.

En donde quedó aquel hombre sobrio, leal, que hacia culto de su trabajo, abnegado, padre de familia formado en el respeto y en la palabra dada que, aun en el tumulto de los tiempos supo ser tolerante. ¿Donde quedo aquel maestro en donde su clase no fue, ni pudo ser otra cosa que una prolongación de su vida. ‘Y es el caso de estos referentes, una especie de extinción porque no decirlo, en el mundo, para hacer honor a la sinceridad, honestidad y valores que se correspondía en parte al espíritu de la época.

Parece oportuno hacer un alto en estas consideraciones a la hora de repensar en un activo desarrollo sostenible e inteligente para estos tiempos, rescatando en el conjunto de las valoraciones, el sentido de una ciudad inteligente que no es otra que la de una ciudad que haga felices a sus ciudadanos.

Quizás, el primer paso tenga que ser el reconocimiento de los problemas que nos afectan hoy, para luego encarar las soluciones como acto de conciencia, el compromiso y responsabilidad de todos sus actores sociales, en esa búsqueda por la competitividad, el desarrollo productivo a través de una Educación de calidad en el entendido que, un sistema educativo deficiente, crea desigualdades que retrasan todo buen intento o proyecto de desarrollo sustentable.

En una economía globalizada como la que vivimos y en la que debemos constante competir, el conocimiento es el insumo más importante, y el que hará posible satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos. Por lo tanto, es necesario medir no solo la cantidad sino la calidad de la educación que deberá ser el eje diferenciador tanto en las actitudes como en las aptitudes, para crear imaginación, innovación e iniciativa.

Los años de demora en mejorar nuestros sistemas educativos están produciendo generaciones de personas que serán cada vez más dependientes creando una nueva forma de pobreza “ la pobreza cognitiva” constituida por ciudadanos que circunstancialmente podrán tener ingresos mínimos, y con escasas posibilidad de movilidad económica, brecha esta que, se agranda a menos que el sistema y las oportunidades puedan compensar esas diferencias.

Ante estos hechos, es relevante considerar que un país no puede desarrollarse sin incorporar una educación acorde a las transformaciones exigidas para estos nuevos tiempos de cambios. Sin duda, también habrá que recuperar las tradiciones y escuelas de pensamiento donde el diálogo se convierta en un paradigma de la humanización que estamos viviendo.

Educar es mucho más que proporcionar información y trasmitir contenidos epistemológicos. Educar supone algo más que un concepto filosófico, es el compromiso cierto, es crear el sentido nuevo en el individuo, poner de manifiesto sus condiciones morales, pero también imponerle de sus derechos como de sus deberes, porque en el futuro las sociedades no van a ser clasificadas por ricas o pobres , sino por inteligentes o ignorantes, y en esto se nos va la vida si deseamos superar las dificultades que hagan posible un desarrollo sostenible en donde los factores sociales, políticas, económicas y ambientales estén equilibrados en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Seguramente una sociedad próspera dependerá mucho de un ambiente sano que provea alimentos y recursos, agua potable, viviendas dignas para la convivencia y aire limpio sin contaminación para sus ciudadanos. De esto dependerá mucho, la salud de sus habitantes, mas allá de los anuncios y prevenciones que solo a veces son titulares de prensa

La teoría de una ciudad o complejo urbano podrá ser calificado de inteligente en la media que logremos articular políticas adecuadas y las inversiones que se realicen en capital humano (Educación permanente, enseñanza inicial, media y superior) en aspectos sociales, en infraestructuras de energía, tecnologías de comunicación e infraestructuras de transporte, contemplen y promuevan una calidad elevada de vida, un desarrollo económico-ambiental durable y sostenible, una gestión prudente y reflexiva de estos recursos y un buen aprovechamiento armónico del tiempo de los ciudadanos.

De manera que al analizar estos puntos de vista, cabe la pregunta ¿ Hay verdadera voluntad y capacidad política para llevar a cabo estos cambios y transformaciones que el mundo inteligente nos pide? Será la batalla que aún nos falta ganar sin temores atávicos?

El futuro llega demasiado rápido, y cuando lo pensamos, ya estamos enfrentados a los grandes temas sin aprovechar las oportunidades que nos brinda la nueva tecnología cada vez mas potente y a costos menores que contribuyen al desarrollo de las ciudades inteligentes, sin triunfalismos, aplicando la máxima de humildad cultivando las virtudes perdidas.

De no ser capaces de visualizar estos factores mencionados, seremos entonces, testigo de un mayor ahondamiento de diferencias y contradicciones. Creo que aún, estamos a tiempo de mudar la tribulación actual en esperanza en esa viabilidad de un ideal que sea guía y posibilite el arte de vivir con equidad, justicia y sustentabilidad democrática.

www revista poliza.uy Enero de 2017

ANTONIO GUTERREZ JURO COMO NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.

 


El portugués António Guterres juró este lunes el cargo como nuevo secretario general de Naciones Unidas, puesto en el que reemplazará a Ban Ki-moon el próximo 1 de enero.

Guterres, que entre 2005 y 2015 trabajó como alto comisionado de la ONU para los refugiados, fue elegido el pasado octubre por los 193 Estados miembros para dirigir la organización.

En sus primeras palabras, el portugués llamo la atención sobre el descontento de gran parte de la población del mundo y consideró que es momento de reconstruir las relaciones entre la gente y los líderes.

Ante los múltiples conflictos como la guerra en Siria, sostuvo que “ hará falta más mediación, arbitraje y diplomacia preventiva, recomendando una reforma global de las estrategias y de las operaciones de la ONU a favor de la paz y la seguridad mundial.

Dijo que hay que prepararse para cambiar y subrayo la necesidad de una mejor comunicación sobre el trabajo que hace el Organismo multilateral al igual que un aumento de la participación de las mujeres y la promoción de jóvenes en el seno de la Organización indicando la necesidad de \"contar más con las personas y menos con la burocracia\", ante los 193 representantes de los países miembro de la ONU.

LA UNIVERSIDAD DE OHIO PROBO QUE EL MAYOR DIQUE GLACIAR ANTARTICO SE AGRIETA Y SE TEME COLAPSE INUNDANDO LAS COSTAS DE TODO EL MUNDO.

 


El enorme glaciar en la Antártida que sirve de dique para el hielo del interior del continente se deshace de adentro hacia afuera, con grietas y hendiduras que hacen temer su colapso. El descubrimiento se publica en la revista Geophysical Research Letters.

El glaciar Pine Island, parte de la plataforma de hielo que delimita la banquisa del Antártico Occidental, es uno de los dos glaciares que los investigadores creen son más propensos a sufrir un rápido retiro, trayendo más hielo desde el interior de la capa de hielo hasta el océano. El derretimiento inundaría las costas alrededor del mundo.

Un iceberg de 350 kilómetros cuadrados se separó del glaciar en 2015, pero no fue hasta que los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio probaron un nuevo software de procesamiento de imágenes cuando se notó algo extraño en las imágenes de satélite tomadas antes del evento.

En las imágenes vieron evidencia de que una grieta se formó en la base misma de la plataforma de hielo cerca de 35 kilómetros tierra adentro en 2013. La grieta se propagó durante dos años, hasta que apareció a través de la superficie del hielo y puso el iceberg a la deriva en un proceso de 12 días 12 días entre finales de julio y principios de agosto de 2015.

«Generalmente se acepta que ya no se trata de si la capa de hielo del Antártico Occidental se derrite, sino de cuándo», dijo el líder del estudio Ian Howat, profesor asociado de Ciencias de la Tierra en Ohio State. «Este tipo de comportamiento de desmembramiento proporciona otro mecanismo para el retiro rápido de estos glaciares, reforzando la probabilidad de que podamos ver un colapso significativo de la Antártida Occidental en nuestras vidas».

Si bien es la primera vez que los investigadores han presenciado una profunda fisura subterránea que se abre en el hielo antártico, han visto rupturas similares en la capa de hielo de Groenlandia donde el agua del océano ha penetrado tierra adentro a lo largo del lecho rocoso y comenzó a derretir el hielo desde abajo.

Howat dijo que las imágenes del satélite proporcionan la primera evidencia fuerte de que estas grandes plataformas de hielo antárticas responden a los cambios en su borde oceánico de una manera similar a lo observado en Groenlandia.
«Las grietas generalmente se forman en los márgenes de una plataforma de hielo, donde el hielo es delgado y sujeto a cizallamiento que lo desgarra», explicó. «Sin embargo, este último evento en el glaciar Pine Island fue debido a una grieta que se originó desde el centro de la plataforma de hielo y se propagó a los márgenes, lo que implica que algo debilitó el centro de la plataforma de hielo, una grieta derretida en el nivel de roca de fondo por un océano que se calienta».

El origen de la grieta en el Glaciar Pine Island no habría sido visto, si no hubiera sido porque las imágenes del Landsat 8 que Howat y su equipo analizaban sucedían cuando el sol estaba bajo en el cielo. Las largas sombras proyectadas sobre el hielo atrajeron la atención del equipo hacia el valle que se había formado allí.

«Lo realmente preocupante es que hay muchos de estos valles más arriba del glaciar. Más de la mitad del agua dulce del mundo está congelada en la Antártida. El glaciar Pine Island y su gemelo cercano, el glaciar Thwaites, se asientan en el borde exterior de uno de los flujos de hielo más activos del continente. Al igual que los corchos en una botella, bloquean el flujo de hielo y mantienen cerca del 10 por ciento de la capa de hielo del oeste de la Antártida de drenaje en el mar.

Estudios han sugerido que la capa de hielo del Antártico Occidental es particularmente inestable y podría colapsar lo que engulliría a las principales ciudades de Estados Unidos como Nueva York y Miami y desplazar a 150 millones de personas que viven en costas en todo el mundo

Publicado el dia 30 de Noviembre de 2016

BIODIVERSIDAD Y ESPECIES EN PELIGRO DE COLAPSAR POR SOBREEXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES

 

Informe de Situación – La gobernabilidad de un bien a preservar

Mientras el mundo se encuentra abocado a los grandes y complejos acontecimientos políticos que están transformando el sistema de vida que poseemos en la llamada sociedad de consumo, no advertimos que el ecosistema esta en peligro de colapsar.

La mayoría de los ecosistemas de nuestro Planeta son acuáticos ya que sus tres cuartas partes están cubiertas por agua. Sin embargo, los ecosistemas terrestres son los más conocidos por nosotros debido a que no requiere un equipo especial de observación.

Hoy estamos en condiciones de decir que, la deforestación, las emisiones de gases efecto invernadero y el agotamiento de los recursos naturales han ocasionado que el sistema regenerador del planeta se encuentre en un déficit total.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que si para antes del año 2030 continuamos con los mismos patrones de consumo, vamos a necesitar el equivalente a dos Tierras para cubrir todos los recursos que no se regeneran.

Sólo entre 1970 y 2012 las poblaciones mundiales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en un 58% por la pérdida de hábitat la degradación y sobreexplotación de los recursos naturales, según el informe elaborado por la Organización Mundial de la Conservación (WWF).

Marco Lambertini, su Director General expresó “que dependemos de la naturaleza para conservar el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos y los materiales que usamos, la economía que nos sostiene y, no menos importante, para preservar nuestra salud”

La biodiversidad de agua dulce ha sido la más afectada, durante estos tiempos, con una reducción del 81%. En este mismo período, las poblaciones de especies terrestres sufrieron una disminución del 38% y las marinas de un 36%.

Esta tendencia podría agravarse, con una potencial reducción de dos terceras partes de la vida silvestre, según el informe, el cual también advierte que, estamos transitando una era caracterizada por el impacto global de la acción humana sobre el ecosistema que puede desencadenar en una sexta extinción.

Las principales amenazas que plantea el informe son: pérdida y degradación del hábitat en la modificación del entorno en que viven las especies, ya sea porque se elimina por completo, se fragmenta o disminuye la calidad de las características clave del hábitat.

Dentro de las causas más comunes se encuentra la agricultura insostenible, la tala de árboles, el transporte, el desarrollo residencial o comercial, la producción energética, la minería sin mencionar las amenazas habituales contra los hábitats de agua dulce de los ríos y arroyos y la sobreexplotación de las especies,contaminación,especies invasoras y enfermedades que antes no existían, sumado el cambio climático respecto a las señales que inauguran los fenómenos estacionales como los que estamos observando actualmente en el mundo.

En suma, estamos perdiendo la biodiversidad y el mundo natural que sostiene la vida humana tal como la conocemos. Será necesario revisar las políticas que vienen sosteniendo los gobiernos en lo que respecta a factores medioambientales.
ONU Y PARLATINO SE COMPROMETEN A REFORZAR SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

 


Ambas Organizaciones acordaron recientemente promover la protección del medio ambiente y los temas prioritarios para la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de permitir con ello una mejor calidad de vida.
El Director Ejecutivo de ONU Ambiente, Erik Solheim, y la senadora Blanca Alcalá, Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), firmaron recientemente un acuerdo para fortalecer la sostenibilidad ambiental en la agenda legislativa de la región.

Dichas Organizaciones se comprometieron en promover la protección del Medio Ambiente como una dimensión más de las políticas de desarrollo sostenible y enmarcarán su cooperación en temas prioritarios para la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellas, poner fin a la pobreza, erradicar el hambre, proporcionar salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducir desigualdades, lograr comunidades y ciudades sostenibles, tomar acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas.

Esta es una región a la que debemos rendir homenaje por su constitucionalismo ambiental único sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, señaló Solheim durante la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino, que se celebró en Quito, Ecuador, coincidiendo con la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.

América Latina y el Caribe avanza rápidamente en legislación contra el cambio climático y trece países ya cuentan o están en proceso de desarrollar leyes en esta materia. Cabe señalar que nueve países han diseñado ya proyectos ampliados y 18 poseen normas sectoriales en energía, transporte o agricultura.

Solheim recordó el rol esencial que tienen los Parlamentos a la hora de convertir los acuerdos multilaterales firmados por los gobiernos, como por ejemplo el Acuerdo de París, en legislaciones nacionales que tengan la confianza de la ciudadanía y que se puedan implementar.

Mediante el programa Euroclima, ONU Ambiente y el Parlatino ya colaboran en un programa de actividades de construcción de capacidades e intercambio de ideas sobre los desafíos y progresos de la región sobre cambio climático, sin duda,uno de los temas más actuales por su incidencia a nivel mundial.

No obstante, con la firma del memorando de entendimiento se reforzará aún más la cooperación que ambas partes ya están desarrollando, aunque el Parlatino no tiene instrumentos vinculantes ni dicta leyes, sus declaraciones influyen en la agenda parlamentaria de los países de la región.

CELADE-2016 -Fuente ONU

INFORME DE LA OMS REVELA QUE NUEVE DE CADA DIEZ PERSONAS EN EL MUNDO RESPIRAN AIRE CONTAMINADO.

 

Noticias que también importan

Recientemente la OMS dio a conocer el último reporte el más detallado que se ha publicado hasta el momento, acerca de la contaminación del aire en el planeta usando cifras procedentes de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo, y de monitores de estaciones terrestres en relación con más de 3.000 ubicaciones en 103 países, tanto rurales como urbanas.

La Dra. Flavia Bustreo subdirectora general de la OMS afirma que para que las personas estén sana, deben respirar aire limpio, desde la primera inhalación hasta la última. Sin embargo casi no hay ciudades en el planeta donde el aire no este contaminado ¡ Cual es la sorprendente ciudad más contaminada de América Latina?

El 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire no alcanzan los límites fijados por la OMS y cuantifica las enfermedades y muertes derivados de esta contaminación.

Alrededor de 3 millones de muertes cada año están relacionadas a la contaminación del aire exterior y del aire \"interior\", que incluye entre otros, los modelos ineficaces de transporte, la quema de combustible en los hogares y la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales. No obstante, rebaja la cifra de muertes globales por contaminación -tanto exterior como interior- y la deja en 6,5 millones, cuando en informes anteriores la situaba en 7 millones.

El informe no hace un ránking de los países más contaminados ni de los que menos, se limita a decir que las regiones donde la calidad del aire es peor son las del Sudeste Asiático, el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental.

Asimismo, con respecto a las zonas menos contaminadas, el texto indica que tres cuartas partes de la población de los países con altos ingresos de las Américas, así como un 20 por ciento de la población que vive en naciones de ingresos medios y bajos de la misma región viven en lugares con la calidad del aire considerada correcta.

Una situación que también se da en menos del 20 por ciento de los países europeos y los países ricos del Pacífico occidental. Los países con más muertes relacionadas con la contaminación del aire son Turkmekistán con 108 decesos por cada 100.000 habitantes; Afganistán, con 81 muertes por cada 100.000 habitantes; Egipto con 77; China con 70, el país con la sexta tasa más alta de mortalidad vinculada a la contaminación del aire, debido a que está plagado de nieblas procedente de fuentes industriales, India con 68.

Casi el 90 por ciento de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medianos, y casi dos de cada tres tienen lugar en las regiones del Asia sudoriental y del Pacífico occidental.

El 94 por ciento de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles, sobre todo a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, neuropatía obstructiva crónica y el cáncer de pulmón, dado que la contaminación del aire también aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

En América Latina las zonas más verdes son la Patagonia y el noreste de Brasil. Un zoom en la Patagonia chilena revela sin embargo puntos rojos que son las ciudades, donde una de las fuentes de contaminación es aún la quema de leña para calentar las casas durante el invierno.

En el caso del noreste brasileño los vientos de la costa ayudan a la dispersión de partículas. Y los valles en general son mucho más problemáticos, \"porque no sale la contaminación\".
El mapa presente muestra las zonas mas afectadas por la contaminación del aire, y son aquellas pintadas en rojo mientras que las menos, o aquellas que sí cumplen con los parámetros de la OMS, están coloreadas de verde. Por lo tanto, el aire en las áreas de amarillo y naranja también estás contaminadas.

El informe explicita que \"Europa no es verde porque todavía tienen muchos coches a diesel, y eso causa mucha materia particulada\". El mapa no indica niveles de otro gran contaminante, el dióxido de nitrógeno, uno de los mayores problemas del aire en Londres. El gobierno británico dijo el año pasado que el dióxido de nitrógeno, debido fundamentalmente a los coches diesel, causa cerca de 23.500 muertes prematuras al año.

Las vastas zonas rojas en el mapa en África, por ejemplo, son causadas por tempestades de arena. La arena también tiene un impacto negativo en la salud, pero no tan grave como la materia fina. \"El satélite no logra discriminar el tamaño de la materia particulada\", aclaró el Dr. Dora. En el caso de América Latina, el punto rojo al sur de la Amazonia se debe a la quema de árboles. EE.UU está en verde, a diferencia de Europa, por que \"los estadounidenses han hecho un gran esfuerzo en los últimos 50 años para las limpiar las fuentes de contaminación\".

Impacto en la salud

La materia particulada fina tiene un impacto grave en la salud.\"Va al fondo del pulmón y entra en la corriente sanguínea. Afecta los vasos que llevan la sangre, es un fenómeno parecido a lo que pasa con el colesterol\", señaló el Dr. Dora. Dijo además, que” Los vasos sanguíneos quedan endurecidos. En el corazón se da un ataque al corazón y en el cerebro un ataque cerebrovascular. En el caso del cerebro puede haber otros factores contribuyentes, como el tabaco, colesterol alto y dieta con mucha gordura, pero se sabe ahora que la materia particulada fina es un factor contribuyente.

Los humanos no son los únicos contaminantes. Por ejemplo, las tormentas de arena, especialmente en regiones cercanas a desiertos, también pueden influir en la calidad del aire.
La OMS señaló también que el transporte sostenible, la gestión de residuos, las energías renovables y la reducción de emisiones industriales son opciones posibles para reducir la contaminación del aire.

El Dr. Dora recomienda usar el mapa como guía y buscar información sobre los niveles de materia particulada en el sitio donde vivimos.
Es importante averiguar las fuentes en cada caso, para ver cómo responder al problema de la contaminación, según el experto de la OMS.

Setiembre de 2016
Informe CELADE preparado en base a datos de la OMS

RECORDANDO A SHIMON PERES, UN HOMBRE DE PAZ Y GRAN AMIGO DE AMERICA LATINA.

 


Por Leah Soibel Directora de la Agencia Fuente Latina.

Se fue una de las figuras políticas más importantes de la joven historia del Estado de Israel. Sin duda, el último gigante de la política con mayúsculas. Shimon Peres, nacido en el seno de una familia judía polaca, murió en silenciosa paz y junto a los suyos, en un hospital de su amada Israel.

Quizá pudo soñar el joven Shimon cuando llegó al territorio administrado por el Mandato Británico a los once años de edad, huyendo con sus padres del creciente antisemitismo europeo que terminó en el infame Holocausto, que Israel se convertiría en la gran nación que es hoy, en el gran hogar para todos los judíos del mundo, pero entonces era solo una quimera. Pudo imaginar el joven Shimon que cuando llegara al final de sus días, aquella aventura emprendida por unos pioneros que reclamaban su sitio en el mundo se convertiría en la realidad que es hoy Israel: una nación tan prospera y asombrosa dinámica y plural

Era un hombre de convicciones, y sobre todas las cosas creía en Israel y en los israelíes, y eso le llevó a ser desde muy joven muy activo, tanto que el hombre que acaba de despedirse de este mundo era hasta ayer el último de los padres fundadores vivos del moderno estado de Israel. Su obra política es descomunal desde el laborismo, empezando bajo la atenta mirada del que fuera el primer premier israelí David Ben Gurion; pero además fue un hombre de consenso, capaz de aunar a fuerzas dispares a derecha e izquierda. Eso le llevó a ser uno de los presidentes de Israel más respectados y admirados,
no solo dentro de Israel sino en todo el mundo.

También en América Latina. Shimon Peres prestó siempre una atención especial a esta región. Durante su presidencia realizó varias visitas después de varios años sin que un presidente de Israel lo hiciera. Tuvo siempre tiempo para preocuparse por las relaciones bilaterales y la cooperación con naciones americanas. Un día dijo en una entrevista con un medio latino: \"América Latina es una región llena de vida y casi romántica.

Con su muerte todos nos acordamos de uno de los episodios más recordados de su trayectoria política: los acuerdos de Oslo que firmó Israel con los palestinos en 1993, bajo la intensa supervisión de Shimon Peres en su fase de discusión secreta. Era tan elevada su convicción con respecto a Israel como su concepto de paz. Simplemente creía en la paz, en que era un anhelo posible, en que podrían convivir en el futuro dos estados, uno israelí y otro palestino, para dos pueblos en plenas condiciones de seguridad y cooperación. Y por un momento pareció que era una aspiración posible. No es que no lo siga siendo ya más, pero aquella ilusión de hace ya más de dos décadas se quebró, en gran parte por la incapacidad de los palestinos de mantener sus compromisos. Desde estas líneas cabe formular un deseo: que el futuro nos traiga más figuras como la de Shimon Peres capaces de revivir la llama de la paz y de culminar su gran obra.

En cualquier caso, sus esfuerzos le valieron el reconocimiento internacional con el Premio Nobel de la Paz en 1994, compartido con Isaac Rabin y Yasser Arafat. A pesar de que los Acuerdos de Oslo no pudieron consolidar la paz, Peres siguió remando como el gigante que siempre fue. Ahí está uno de sus legados más generosos, el centro Peres por la Paz.

Esta institución es la prueba evidente de que la coexistencia es posible, de que los seres humanos, por encima de su origen o procedencia, lo que quieren es vivir en paz por encima de las aspiraciones de poder de sus políticos. Desde hace más de veinte años, el Centro Peres por la Paz ha puesto en marcha innumerables programas de cooperación con palestinos, y también con los vecinos jordanos y egipcios, que prueban que la convicción por construir un futuro brillante libre de conflictos es una aspiración alcanzable. Esa era la convicción de Shimon Peres, esa era su receta para laPaz por la que tanto trabajo.

CELADE-Setiembre de 2016
LA OBRA DE LORENZO GHILBERTI, UNA DE LAS MAYORES PRODUCCIONES DEL RENACIMIENTO SE MUESTRA EN EL PALACIO MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

 

Haciendo un poco de Historia

Creo que nunca existió una Florencia única. La Edad Media y el Renacimiento subsisten en ella, solo pocos minutos de andar por las calles de Florencia se siente en el espíritu la emoción artística tantas veces esperada al hojear la historia de esta Ciudad que rivaliza en glorias con Roma.

Allí e encuentran palacios, verdaderas fortalezas con esbeltas torres en la que aun perdura sobre sus muros de los palacios labradas argollas que sostenían las antorchas en las noche de fiestas y de baile de la nobleza florentina, y dentro de ellos, portentosas obras de arte en las que el cincel de Cellini o Donatello, resucita la belleza del paganismo con interminable cortejo de ninfas y sátiros, nereidas y tritones.

También es la ciudad de uno de sus hijos ilustres, el más legítimo, Maquiavelo que, semejante a su ciudad ocultaba tras la seductora sonrisa sus pensamientos que dieron forma en extraña e incomprensible figura, la política y la diplomacia florentina.Aso mismo. casi todos los artistas celebres de Florencia han puesto sus manos en la célebre Catedral de Santa María del Fiore.

La puerta del Baptisterio, con sus relieves del escultor Lorenzo Ghilberti nacido en l378 -1455, es tan hermosa que Miguel Ángel, con la franqueza característica de los artistas por encima de rivalidades, aseguraba que \" merecía ser la Puerta del Paraíso\". Ghiberti realiza la puerta norte, tan satisfechos quedaron con su trabajo que al finalizar el mismo luego de una corta estadía de Ghiberti en Venecia se le encarga sin llamar a un concurso, la realización de la última puerta del Baptisterio (la primera al sur, fue realizada por Andrea Pisano entre el 1330 y el 1336)

La obra se extendió por 27 años, recién en 1452 Ghiberti con setenta años de edad coloca los últimos paneles de bronce. La puerta se compone de dos batientes. Sus dimensiones son 5,20 metros de altura, 3,10 de ancho y 11 centímetros de grosor, el conjunto pesa ocho toneladas.

Las puertas se componen de 10 escenas del Antiguo Testamento, cinco por cada batiente. Cada escena se ha trabajado en bronce y se encuentra dorada a la hoja. En las Puertas del Paraíso se puede apreciar el alto, medio y bajo relieve con el que Ghiberti consigue sensaciones de profundidad y corporeidad en los objetos y personajes además de sombras y perspectiva. En l943 fue desmontada para protegerla de la guerra y en l966 sufrió graves desperfectos durante unas inundaciones en Florencia

La única réplica en el mundo se encuentra en Montevideo

A principios del siglo XX llega de Italia la única réplica existente constituyéndose para orgullo de la sociedad, en símbolo del arte florentino mostrando al mundo los nuevos cánones estilísticos de la escultura renacentista. Se encuentra ubicada en el Palacio Municipal, en la Sala Azul Aquiles Lanza, donde hoy realizamos nuestros actos del Celade, precisamente al cumplir sus 30 años de vida institucional.

El contenido temático de los paneles comienza con Adán y Eva y el pecado original y la expulsión del paraíso, sigue con la historia de la primera familia humana, la muerte de Abel, la condena de Dios a Caín. En el tercer panel, aparece Noé y su familia, el diluvio, los animales, el arca y el arco iris como señal de alianza de Dios con Noé. Así en cada panel, se desarrolla la historia del Antiguo Testamento, incluyendo la vida de Abraham, de José, de Moisés, la toma de Jericó, la historia de David y del Rey Salomón. En el bastidor aparecen dentro de medallones circulares, veinticuatro pequeñas cabezas de profetas, sibilas y personajes bíblicos.

Setiembre de 2016

UN MENSAJE CONTUNDENTE DEL CELADE POR EL DIA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

 


Una Humanidad con millones de niñas y niños torturados y abusados.

Hoy 19 de agosto, el Presidente del Centro Latinoamericano De Desarrollo (CELADE) Mario Marenco Sosa Ph.D recuerda el Dia Mundial de la Asistencia Humanitaria. El comunicado del CELADE manifiesta que esta noche más de 130 millones de personas en el mundo se irán a dormir necesitando la ayuda vital o protección porque han sido afectados por las guerras, la violencia, la tortura o los desastres naturales. Sin duda la fecha, es significativa para recordar al mundo la importancia de aliviar el sufrimiento de muchos.
En la actualidad, nuestra humanidad se caracteriza por niñas y niños víctimas de redes de trata de personas, que sufren abusos sexuales, que son mutilados, asesinados para extraerles órganos y reclutados como soldados o esclavizados de alguna otra manera.

Además, no solo 69 millones de menores morirán por causas que, en gran parte, podrían prevenirse, sino que 167 millones serán pobres, 263 millones no irán a la escuela y 750 millones de niñas estarán casadas en 2030. Estos son algunos de los números que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y otras agencias divulgan por estos días.

El futuro de la humanidad seguirá siendo desolador a menos que el mundo se concentre más en la difícil situación de sus niños más desfavorecidos, antes de pensar en mas guerras y destrucción.“Negarle una oportunidad justa en la vida a cientos de millones de niños tiene consecuencias que exceden el riesgo para su futuro concreto, pues al avivar ciclos intergeneracionales de personas desfavorecidas, se pone en peligro el futuro de sus sociedades.\"

Albert Schweitzer decía: “cuál es la causa de esta angustia que nos oprime? Su causa es el poder que los progresos de la ciencia y la tecnología han puesto en manos del hombre y agregamos el poder que puede condenarnos a perder la condición de seres humanos.”

Como podemos salir de esta situación? Cuando volvamos a inspirarnos confianza mutuamente, y tener el coraje de volver al sentido de la humanidad.

El sentido de la humanidad es el logro más elevado que ha sido dado y que será dado al conocimiento de todo ser pensante. Dondequiera encontremos la idea de la comprensión, de la compasión por el prójimo, allí encontraremos el sentido de humanidad y el material inflamable esta en nosotros, se trata solamente de tener la voluntad, y el valor de inflamarlo en solidaridad y llegar de ese modo a la paz a fin de modelar de acuerdo a esta comprensión, y tolerancia nuestras vidas como seres humanos. Si alguien piensa que se salvará de la destrucción en los próximos tiempos, está equivocado. Estamos perdiendo la gran batalla por la vida y desperdiciando la ocasión del porvenir de la humanidad.

El futuro de la paz y de la civilización depende de la comprensión y cooperación entre los líderes políticos e intelectuales de las principales civilizaciones del mundo. Hoy esta surgiendo una época de amenazas y confrontación jamás imaginable, y esta cuestión es otra manifestación del debate vigoroso, dinámico y enérgico que se debe, ante la existencia de un holocausto, peor que el que vivimos en la Segunda Guerra Mundial.

Lo peor está en África subsahriana

África subsahariana sufre la peor parte: por lo menos 247 millones de niñas y niños, dos de cada tres menores, viven en una pobreza multidimensional, privados de lo que necesitan para sobrevivir y desarrollarse, y casi 60 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 24 años del quintil más pobre fueron menos de cuatro años a la escuela, alerta el informe.

De mantenerse la tendencia actual, la región concentrará casi la mitad de los 69 millones de niños que en 2030 morirán antes de los cinco años por causas que pueden prevenirse, más de la mitad de los 60 millones de escolares que no van a la escuela y nueve de cada 10 niños que viven en condiciones de extrema pobreza, según los informes de Unicef. Uno de los mecanismos mas importantes para responder a estas necesidades no solamente es el financiamiento de la ayuda humanitaria, sino la instancia final del cese de toda beligerancia existente en el mundo, si esta humanidad quiere sobrevivir.

Agosto de 2016


EL SECRETO DE LOS MAESTROS DE SHANGHAI PARA LIDERAR LA EDUCACION A NIVEL MUNDIAL

 

Por su importancia, CELADE transcribe el reporte del Banco Mundial en el que describe a Shanghái como una ciudad que tiene \"uno de los sistemas educativos más igualitarios\" del mundo, así como el que obtiene mejores resultados.

La calidad de la enseñanza es el ingrediente más importante del éxito de Shanghái en educación, de acuerdo al estudio efectuado por el Banco Mundial.

Los estudiantes de esta ciudad china ocupan los puestos más altos en los exámenes escolares internacionales, y el Banco Mundial, que provee asistencia financiera y técnica a los países en desarrollo, publicó un reporte de la investigación del éxito académico de Shanghái.
El mismo descubrió que la enseñanza era la ventaja más grande, además del sistema de entrenamiento constante de los profesores y el mejoramiento de sus habilidades.

Los maestros en Shanghái, en promedio, pasan solo un tercio de su tiempo enseñando. La mayor parte del día la pasan en entrenamientos, capacitaciones y trabajando con mentores.
Hay requisitos rigurosos para dedicarse a la enseñanza, que es vista como una ocupación prestigiosa, y aunque los candidatos al oficio pueden ser rechazados, el estudio encontró que en la práctica esto era raro.

En cambio, hay un sistema con un énfasis muy fuerte en el entrenamiento y una carrera construida a partir de incentivos para los mejores maestros.

El 30% de los ingresos de los profesores puede consistir en pagos de méritos, dependiendo del nivel al que enseñen, adicionales al sueldo básico.Se espera que los profesores que dirigen escuelas sigan enseñando y parte de su salario se vincula con el desempeño de sus instituciones.
Hay incentivos para profesores y directores que trabajan en escuelas de bajo rendimiento y escuelas rurales, como el ayudarles a que sus carreras avancen más rápido. También puede haber rotaciones de profesores que trabajan en los colegios menos favorecidos. La población de Shanghái está significativamente mejor educada que el promedio nacional de China.

El Banco Mundial también descubrió que Shanghái se beneficiaba de un sistema de \"colegios encargados\", en el que los colegios más fuertes se \"hermanaban\" con colegios más débiles para que eleven sus niveles.

Shanghái, con una población de más de 23 millones, tiene su propio sistema de educación descentralizado y participa en las pruebas Pisa por derecho propio. Las evaluaciones más recientes, aplicadas por la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OECD, por sus siglas en inglés) ubican a Shanghái en los primeros lugares de matemáticas, lectura y ciencia, en una tabla global de países y sistemas escolares regionales.

Aunque tiene una cantidad importante de alumnos pobres, el reporte destaca lo bien que estos alumnos menos favorecidos se desempeñan en el colegio. El director de educación de la OECD, Andreas Schleicher, muestra que el 10% de alumnos más pobres de Shanghái son tan buenos en matemáticas como el 20% de los adolescentes más privilegiados del Reino Unido y Estados Unidos.


LA FRAGILIDAD DE LA CLASE MEDIA EN URUGUAY

 


Un estudio presentado oportunamente por el PNUD sobre la actual situación de la clase media en el cual sus autoras Helena Rovner politóloga y Fedora Carbajal economista e investigadora de Cinve, revelaron que un 20% de los hogares uruguayos puede regresar a la pobreza pese a haber aumentado sus ingresos

Lo que hicimos agregaron “ fue ver qué pasó con las personas que salieron de la pobreza. Sin duda, salió mucha gente, pero esas personas necesitan otra focalización de políticas para evitar que vuelvan a ser pobres\".

A su juicio, hay quienes piensan que la misión ha sido cumplida porque ocho de cada 10 hogares uruguayos ya no son pobres, pero en el contexto económico actual un 20% de la clase media es vulnerable y puede cruzar la delgada línea de pobreza.
Para ampliar esta información, cabe agregar que en los últimos ocho años el nivel de pobreza disminuyó en el país de manera importante, y desde el año 2012 el 80 % de la población pertenece a la clase media. Dentro de este porcentaje, aproximadamente está situado este 20 % que se encuentra en una situación vulnerable, ya sea por carencias educativas, por falta de empleo y oportunidades, acceso a servicios de calidad, de vivienda o transportes.

Uruguay es un país que cada 20 años se sumerge en profundas crisis, lo que resulta difícil estimar a priori cuánto pueden resistir los más vulnerables en esa zona de incertidumbre.

Otro dato destacado es que, 6 de cada 10 personas no creen que la pobreza se deba a la falta de esfuerzo: el 65 % de la población cree que los aportes deben ser proporcionales a sus ingresos y 7 de cada 10 personas piensa que el Estado es el encargado de reducir las desigualdades a fin de no volver a caer en la franja de pobreza.

El texto defiende que, en última instancia dicha realidad compromete el propio concepto de desarrollo humano en la medida que “ la riqueza es imposible concebir sin un aumento constante e igualitario de las capacidades educativas de todas las personas”

Para las autoras identificar la fragilidad de los limites inferiores del segmento medio “ marca una agenda para el futuro”, lo que incluye no solamente el desafío de eliminar la situación de pobreza, sino los retos adicionales de garantizar que no vuelvan a caer en esa situación y que una vez traspasado ese umbral definitorio de ingresos, continúen aumentando sus posibilidades de futuro.

Para decirlo de otra forma, si no existen políticas solidarias de contribución y redistribución adecuadas, en esa brecha entre desigualdad, pobreza, vulnerabilidad y cohesión social, parecería dudoso que, esta nueva adscripción social sea tan sólida y confiable como para que este enorme segmento poblacional pueda resistir los ciclos económicos desfavorables como los que vive la región.

Como punto de partida, en esta preocupación se supone, la capacidad del Estado en lograr un mayor apoyo en el logro de los objetivos, que dependerá en gran medida de la confianza en las instituciones, el grado de legitimidad de los mecanismos propuestos y el sentido de pertenencia de las personas a la sociedad, en el logro de un mayor crecimiento y desarrollo futuro del país.

Fuente: PNUD -CELADE
CELADE ANTE EL DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

 


Cada 3 de mayo, la comunidad internacional recuerda que la libertad de información representa un derecho fundamental y que la protección de los periodistas es una premisa que se debe garantizar. El lema elegido para conmemorar este día en 2016 es \"Acceso a la información y a las Libertades Fundamentales ¡Es tu derecho!\".

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, recordamos al mundo la necesidad de proteger los derechos fundamentales como son la libertad de expresión y la libertad de prensa, consagrados en el Art. 19 de la Declaración de los Derechos Humanos.
Ambas libertades son básicas para construir sociedades democráticas fuertes, promover la participación ciudadana y el estado de derecho alentando la seguridad y el desarrollo de las personas.

Lamentablemente, los profesionales de la información han sido a lo largo de estos años víctimas de persecución, torturas, encarcelamiento, secuestro y asesinatos, y así lo hemos visto tanto en países latinoamericanos como en el resto del mundo.
Datos proporcionados por Reporteros sin Fronteras, solo en el 2015 murieron 23 periodistas por ejercer su profesión y otros 40 fueron asesinados.

El miedo ha llevado a muchos profesionales al exilio o al abandono de su profesión. En otros casos, la autocensura, motivada por el miedo, ha deteriorado el periodismo libre.

Este año, dedicado al “Acceso a la información y a las Libertades Fundamentales ¡Es tu derecho! Puede también, a ayudar a que se haga realidad otro derecho no menos fundamental, el de verse libre de la pobreza en la que actualmente más de 1000 millones de personas viven con menos de 1 dólar al día y otros 2700 millones con menos de 2 dólares diarios.

En este contexto, creemos en la necesidad de que se cumplan estos 4 principios básicos: libertad de expresión, acceso universal a la información y el conocimiento, respeto de la diversidad cultural y lingüística y educación de calidad para todos.

CELADE, comprometido a seguir promoviendo y protegiendo la libertad de opinión y de expresión en todo el mundo, recuerda el principio de que la creación, el mantenimiento y el fomento de la prensa libre, independiente y plural, es esencial para el desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos.

El presidente del CELADE Mario Marenco Sosa expresó finalmente que la dignidad y el porvenir de las naciones, reposan en las garantías que solo la Democracia fija. Sin ella la civilización, pierde justificación.

Mayo de 2016
EDUCACION AMBIENTAL NECESARIA PARA EL CUIDADO RESPONSABLE DEL TERRITORIO

 


Resolución del CELADE ante la tragedia de Dolores.

En resolución reciente el Centro Latinoamericano De Desarrollo, CELADE) dio a conocer, la necesidad de que si se quiere cuidar el territorio frente a las recientes manifestaciones climáticas que viene padeciendo el país, será necesario dar a la población una educación ambiental en la adopción de medidas para proteger a las personas, comunidades y economía contra los efectos del cambio climático. que, ya está ocurriendo y puede intensificarse, advirtiendo la preocupación de los distintos actores de estos fenómenos, potenciado en la mayoría de los casos por la actividad humana incontrolada.
Recientemente el CELADE, llevó a cabo el VIII Simposio Internacional “Hacia la Construcción de un Territorio Climáticamente Inteligente, en donde en un espacio de concientización educativa, participaron destacados expositores del ámbito nacional e internacional, así como gran número de académicos, institucionales civiles, estudiantes, empresarios y Embajadores acreditados ante el país, tuvieron la oportunidad de escuchar las distintas ponencias que acercaban en esa visión, la vulnerabilidad de nuestro territorio y la limitada capacidad de adaptación a los efectos climáticos que se vienen dando frecuentemente.

Sin duda, el costo humano de la inacción en estos casos es terrible, aún más el costo económico y en vidas humanas que ello ocasiona.

Lamentablemente frente a un numeroso público asistente, pocos fueron los medios de prensa, diarios, radios y televisión que se hicieron eco no tanto del evento realizado por nuestra Institución sino, de las advertencias que en estas manifestaciones por parte de los expertos, dieron a conocer a fin de mitigar riesgos y situaciones que luego, se dieron tres días después con el desastre del Tornado en la Ciudad de Dolores, Dpto. de Soriano.

Todos recuerdan la tragedia del “Tiitanic” el barco más lujoso para la época e insumergible como decían. Lo que no se tenía previsto que, la tragedia estaba cerca y esa noche del 14 de Abril de l912, 1500 personas perderían la vida por la imprevisión de insuficientes recursos y coordinación en botes para salvarlos.

Las consecuencias en este caso, se dieron sobre los sectores poblacionales más pobres y desprotegidos del país, luego por las inundaciones e intensas lluvias registradas en los últimos días sumadas al pasaje del tornado dejando como consecuencia 13 departamento en alerta roja y más de 10.000 desplazados. Y pérdidas aun no cuantificadas con precisión, en la que se habla de 1000 millones de dólares y una emergencia agropecuaria por medio.

En dicha resolución, se destaca en buena parte, la afectación de rutas nacionales, de áreas arboladas, agricultura, y ganadería lo cual implica un proceso importante de deterioro ambiental y económico, repercutiendo en aspectos de la diversidad biológica y en los recursos alimentarios, en la calidad del agua, y la salud entre otros factores.

Como es sabido, en los últimos años, las duras instancias vividas en nuestro país se han destruido los recursos naturales y en muchos de los casos con consecuencias graves difícil a veces, de lograr su total recuperación.

El Presidente del CELADE Mario Marenco Sosa, destacó la importancia de cuidar nuestro suelo, nuestro territorio, porque desde siempre, la agricultura y la ganadería, haN sido base para el crecimiento del país, de modo que, si no conservamos y planificamos mancomunadamente una conciencia y educación ambiental, seguramente será imposible prevenir y mitigar en lo posible, tales tipos de catástrofes.

Para ello, el trabajo organizado antes y no después de los sucesos, los distintos agentes de gobierno y privados, así como la población toda, podrá mitigar sensiblemente los daños registrados. asegurando la base de nuestro desarrollo futuro.

Lo ocurrido recientemente es un recordatorio de que el planeta y nuestro territorio es sensible y se puede desestabilizar de un momento a otro, sobre todo la biósfera y el suelo, a partir de procesos que ocurren lentamente.
Hablar de los problemas ambientales como algo global, sobrevalorando la naturaleza, hoy es urgente que nuestra gente, trabaje coordinadamente en las soluciones y en los desafíos que son grandes y exigen respuestas pertinentes y oportunas.

Finalmente la Declaración enfatiza que todos podremos encontrarlas y viabilizarlas si somos capaces de promover realmente una conciencia ciudadana ambiental y si contamos con la participación empresarial, sindical, académica y de las fuerzas sociales comprometidas a lograr intensificar esa cultura ambiental como la recientemente desarrollada en el VIII Simposio hacia la construcción de un Territorio Inteligente.

Abril de 2016
LAS CLAVES POLITICAS Y SOCIALES EN LA CONSTRUCCION DE UN TERRITORIO CLIMATICAMENTE INTELIGENTE FUERON EXPUESTAS EN EL VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR CELADE

 


El martes 12 de abril, el Centro Latinoamericano De Desarrollo, recibió a las mas altas Autoridades de Gobierno,en el VIII Simposio Internacional, en la Sala de Conferencias de la IMM, entre ellos el Ministro de Agricultura y Pesca Ing.Agr.Tabaré Aguerre,Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martinez, Representante de la FAO en Uruguay Ing. Vicente Plata, Representante de la OEA, Emb. Ricardo Martinez,Representante de la OEI Emb. Ignacio Hernaiz, asi como de los expertos de Argentina Ing.Dr. Horacio Peppe, y al Presidente del Parlamento Internacional de Educacion de Perú, Ing. Julio Lebrun Madge,quienes ante un nutrido público asistente, y organizaciones gubernamentales y civiles,disertaron sobre diversos temas en el marco estratégico para la seguridad alimentaria, ambiental, social y productiva. Destacados Catedráticos nacionales dieron la vision presente y futura de las claves politicas y sociales en la construccion de un territorio inteligente.

Abrió el acto el Presidente del CELADE Mario Marenco Sosa Ph.D,quien se refirió a la actividad que viene cumpliendo la Institucion en un compromiso educativoa lo largo de estos 30 años. Seguidamente en nombre de la Presidencia de la República, el Ministro de Ganaderia, Agricultura y Pesca, defendio el proyecto de Ley sobre Riego para aumentar la producción agropecuaria.

Expresó que el uso del agua será el problema más importante que afrontarán los diversos sistemas de producción agropecuaria en Uruguay, ante lo cual el Gobierno definió que es posible utilizar un poco más este recurso en esta tarea sin comprometer su uso como derecho humano esencial”, mencionó Aguerre en el simposio internacional celebrado en la sede de la Intendencia de Montevideo.

“Cuando en nueve de cada diez años la variable que falta en la producción nacional de cultivos es el agua, es importante generar herramientas para regar”, aseguró. En ese sentido, remarcó que Uruguay tiene energía solar incidente, para, fotosíntesis mediante, generar doce toneladas de maíz por hectárea y no las cuatro o cinco que se cosechan actualmente.

“Qué incidencia tiene eso en los servicios ecosistémicos es lo que hay que medir y, por eso, la propuesta de ley tuvo una larga discusión y la seguirá teniendo, porque el Uruguay Agrointeligente del futuro no puede hacerse exclusivamente con los que viven del agua”, abundó en relación al texto enviado a fines de marzo a consideración parlamentaria.

Durante su oratoria, el Secretario de Estado expresó que 50 % de los suelos del mundo se encuentran en proceso de deterioro por erosión determinado por la pérdida de carbono orgánico.

Por lo tanto, tener una agricultura que conserve el carbono de los suelos o que recupere lo que se perdió décadas atrás tiene que ver con una agricultura climáticamente inteligente, añadió en el Seminario organizado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo (Celade).

También precisó que Uruguay es el único país del mundo que regula sus suelos por ley y aplica un modelo que predice la erosión para generar capacidades productivas futuras.

“Decirle a un productor cómo puede usar su propiedad, basado en la aplicación de conocimiento y ciencia para templar el uso sostenible es la política pública más restrictiva e intervencionista en la historia económica del Uruguay”, aseveró.

Sostuvo entre otras consideraciones que, el concepto \"territorio climáticamente inteligente\" se visualiza como una nueva forma de concebir la organización social para gestionar bienes y servicios ecosistémicos.En ese sentido, valorizó la ejecución de los seguros por índice de sequía sobre productores ganaderos que concretan su desarrollo productivo en suelos de menor capacidad de almacenamiento de agua.

Por otra parte el Intendente Ing. Daniel Martinez, en la sesion inaugural expresó que, lo que esta pasando en nuestro entorno es imposible pensdarlo si uno no tiene la capacidad de tener politicas energeticas que apunten al uso de las energias renovables y a la eficiencia energética, como nuestro país está haciendo, a bajar la frecuencia de carbono mediante un uso eficiente e inteligente de las energías.

A nivel de Intendencia estamos teniendo políticas específicas en ambas cuestiones, generación renovable que suministre parte de nuestra materia de consumo, y también políticas de eficiencia en todas las cosas que hagamos porque hay que utilizar la tecnología y la inteligencia humana para lograr un mejor uso del agua, para la reducción de agentes contaminantes en toda la actividad humana\", sostuvo.

Martínez agregó que \"tenemos que buscar políticas para el transporte público, que sea más eficaz y eficiente, utilizar las teconogías para mejorar esos servicios haciendo que la gente no utilice el vehículo particular y que use las formas que menos contaminan. Nuestras políticas, nuestros programas y las tecnologías, pueden ayudar a colaborar con lo que está pasando en el planeta Tierra, pero sin duda eso también implica un cambio de paradigma\", afirmó.

Para finalizar,luego de esta intensa actividad, el Presidente del CELADE recordo que el Uruguay esta siendo observado a nivel mundial por la velocidad a la que se hizo ,pero todo dependerá del esfuerzo y compromiso de todos y cada uno de los actores sociales donde el arte del educador, es despertar en las conciencias, la expresión creativa, la curiosidad y la innovación para avanzar hacia futuras y mas importantes etapas en un desarrollo inteligente.

Abril de 2016




NO EXISTE UN TERRITORIO INTELIGENTE SIN CIUDADANOS COMPROMETIDOS Y RESPONSABLES EN LAS POLITICAS MEDIOAMBIENTALES

 


Transcripción del Discurso pronunciado por el Presidente del CELADE
en el VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL \"Hacia la construccion de un Territorio Climaticamente Inteligente\"

En nombre del Consejo del Centro Latinoamericano De Desarrollo les doy la bienvenida por acompañarnos y agradezco profundamente vuestra dedicación al tema que nos convoca en momentos en que, visualizar el enfoque de un Territorio climáticamente inteligente, no solo depende de su infraestructura, sino también de factores como la disponibilidad de bienes y servicios eco sistémicos, la calidad de la comunicación, el uso de las tecnología, el capital social, el medio ambiente , incluyendo la participación ciudadana como eje esencial a la hora de su construcción.

No existe un territorio inteligente sin ciudadanos comprometidos y responsables que lo construyan y lo transformen en un marco estratégico para la seguridad alimentaria, ambiental, social y productiva. Únicamente la unión nos permitirá visualizar el mañana.

En esta actitud, y en la celebración del año de fundación del CELADE, hace ya tres décadas, desde sus comienzos y en forma silenciosa, marcaron etapas importantes en términos de valores institucionales, pero sobre todo, en el compromiso y perseverancia de sus objetivos, de poner el foco en temas inherentes a la educación como el que hoy presentamos promoviendo la investigación y participación ciudadana donde el desarrollo socioeconómico pueda compatibilizarse con la equidad, los derechos humanos en todas sus formas y la responsabilidad social como visión integracionista.

El comienzo fue todo un desafío, como los tantos a los que nos enfrentamos día a día, atravesando épocas de bonanza y de crisis que se fueron alternando históricamente de manera casi cíclica.

Cuando nos pusimos a pensar en todo lo que como Institución habíamos realizado a lo largo de estos años, nos dimos cuenta de lo mucho que se pudo realizar, a veces no siempre suficiente pero, infinidad de actividades como Foros, Seminarios, conferencias y cursos con destacadas personalidades tanto de nuestro país como del exterior, permitieron a la comunidad toda, acercarse voluntariamente a tomar conocimiento de estos temas asumiendo el protagonismo en la construcción de una sociedad con mayor desarrollo humano.

No siempre se ha entendido esta idea, pero el desarrollo de nuestro país, depende del esfuerzo y compromiso de todos los actores sociales donde el arte del educador, es despertar en las conciencias, la expresión creativa, la curiosidad y la innovación en el conocimiento para avanzar hacia futuras etapas.

Como ustedes bien saben, cualquier esfuerzo llevado a cabo en este sentido, siempre es intenso, no solo en lo que refiere a la organización realizada durante varios meses, sino a la preocupación constante de sentir si somos correspondidos a veces en la mayoría de los casos, - a la falta de estímulos económicos tan necesarios a la hora de fortalecer el conocimiento, la cultura y el pensamiento crítico, que ayudan a modelar y dar sentido a la vida en un mundo de incertidumbre.

Si bien es entendible la actual recesión económica que vive el país al igual que el resto de los países de la región, sea cual fuese la respuesta no deberíamos a la hora de presentar proyectos de esta índole, dramatizarla como para limitar el en el apoyo, conocimientos y hacer que los cambios sí, se produzcan sobre los miedos y los prejuicios, cuyo destino y desafío van dirigidos a la educación y la capacitación de nuestras generaciones.

De ahí que, dado el éxito de estas y otras actividades, siempre dependerá del apoyo y solidaridad de muchos para recorrer los próximos 30 años con la misma decisión y vocación de aquellos primeros días .

Entendemos que ésta es una oportunidad única que el CELADE brinda hoy como respuesta y causa social, a promover la Construcción de un territorio inteligente, tomando las experiencias y adelantos que nos proporcionan los técnicos en la exploración de nuevas alternativas, siempre dentro de un desarrollo que germine en sentido de pertenencia no solo a nivel de la especie humana, sino de compromiso con la Tierra como ente viviente con sus leyes y componentes específicos.

Finalmente, deseo expresar que hay que reconocer que para abordar el problema de los roles y conflictos ambientales, no basta la típica división entre Estado y sector privado sino, en la verdadera perspectiva optimista de recorrer el sendero de la acción y las actitudes en tiempos de inquietudes y dolores que este siglo tan complejo nos presenta en todos sus aspectos.

No deseo cerrar estas palabras sin recordar al Ing. Mario Mondelli del MGAP quien su lamentado fallecimiento nos privó en esta oportunidad de que hoy lo tuviéramos aquí presente, así como a nuestra Directora Anahir Reyes, que trazo el camino y dedicación en la búsqueda de soluciones a contribuir siempre al debate abierto y permanente en estas y otras realidades de la vida nacional.

Nuestro deseo es que se sientan orgullosos de ser parte y pioneros en las fronteras de estos cambios donde el precio de la grandeza es la responsabilidad y la humildad en la que, ya no podemos permitirnos que las guerras por el medio ambiente, sigan desviando los esfuerzos y la oportunidad de defender a nuestra gente y nuestro territorio.

Gracias a Ustedes, así como a las Autoridades, a las empresas todas que, en medio de las dificultades económicas hacen posible que CELADE pueda seguir llevando adelante estas herramientas tan valiosas para la sociedad . A nuestros invitados tanto nacionales como del exterior que nos acompañan en esta instancia, nuestro profundo y sincero agradecimientos.

ASTRONOMOS HALLAN EN LAS PROFUNDIDADES DEL UNIVERSO UNA ENORME RESERVA DE AGUA QUE TIENE MILLONES DE VECES EL CONTENIDO DE TODOS LOS OCEANOS TERRESTRES.

 

La mayor masa de agua jamás registrada hasta ahora en el Universo, ha sido localizada en torno al cuásar APM 08279+5255, un océano cósmico de magnitudes difícilmente concebibles para la mente humana en tanto alberga 140.000 millones de veces el volumen total de todos los océanos del planeta Tierra.

La masa inconcebible, está formada por nubes de vapor de agua y está directamente vinculada al cuásar que se encuentra a unos 12 millones de años luz de nosotros y algunas de cuyas característica son también impensables: una masa 20.000 millones de veces la del Sol, y una radiación en emisión constante, más de 65.000 veces el total de la que produce la Vía Láctea en su conjunto. El cuásar en cuestión es la mayor fuente de energía del Universo conocido según explica el portal ruso RSUTE.

LA IMPORTANCIA DE QUE EL AGUA SEA UNIVERSAL

Si bien la importancia de tanta agua también a tanta distancia, podría parecer menor para los profanos, lo cierto es que el hecho confirma que el H2O, es un elemento que está presente en todo el Universo conocido, algo que reafirma lo esencial de la combinación que es clave para la evolución de cualquier forma de vida concebible.
Durante siglos se creyó que la existencia de agua era un privilegio absoluto de la Tierra, pero cada vez más los científicos descubren evidencia que la combinación aparece en sus tres estados, hasta en el enigmático universo profundo.

Esta realidad ahora asumida, abre además una expectativa singular en algunos de los últimos descubrimientos, ya que la vida se avanzó en la Tierra a partir del agua. Así las chimeneas “hidrotermales” de Encelado, una de las lunas de Saturno, lanzan sobre el planeta agua caliente que se mezcla con el agua fría superficial y generan las mejores condiciones para el fomento de comunidades de especies.
Otro caso particular cercano es el de Ganímedes, una de las mayores lunas de Júpiter, donde el telescopio Hubble ha mostrado que los océanos subterráneos se extienden hasta a 100 quilómetros de profundidad por debajo de la superficie helada, algo que ambienta también condiciones útiles para la vida.
Este cuásar, alrededor del cual se sitúa el gigantesco océano formado por nubes de vapor de agua, se encuentra a unos 12 millones de años luz de nuestro planeta.

La radiación que emite el APM 08279+5255 es 65,000 veces más potente que toda la radiación de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los científicos señalan que su fuerte luminosidad se produce debido a la absorción de materia de un colosal agujero negro, cuya masa es de 20 millones de veces la masa del Sol.

\"Los alrededores de este cuásar son únicos debido a su gran contenido de masa de agua, lo cual vuelve a demostrar que este líquido está disperso por todo el universo, incluso desde el inicio de los tiempos\", sostiene Matt Bradford, director del Instituto de Tecnología de California.

Fuente: Instituto de Tecnologia de California
para CELADE-Uruguay
IMPACTANTES DECLARACIONES DE LA DIRECTORA DE LA OMS, ADVIERTE SOBRE LA CONTAMINACION DEL AIRE Y CAMBIO CLIMATICO.

 


Durante el panel de discusión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sobre la relación entre cambio climático y salud, Margaret Chan, Directora General de la OMS declaro que más de 7 millones de muertes personas a nivel mundial cada año, podrían ser atribuidas a la contaminación del aire, mientras que el cambio climático causa decenas de miles de muertes anualmente a través de sus diversos efectos y afectaciones en el mundo.

Chan declaró que para el año 2050, los expertos pronostican que el cambio climático causará 250.000 muertes adicionales cada año por malaria, diarrea, insolación y desnutrición.

\"Las sequías, inundaciones, incendios forestales y olas de calor cobran vidas. El mundo no puede darse el lujo de no emprender acción. Responsabilizar a los países de sus políticas sobre el clima también es un asunto de justicia\" La jefe de la OMS agrego que con respecto a la salud pública, el cambio climático se ha convertido en un asunto decisivo para el siglo XXI.

Como el impacto del cambio climático es universal, impredecible y en ocasiones desafiantes, menciono, los seres humanos son sin lugar a dudas la especie mas importante amenazada.

Cifras de la Organización Meteorológica Mundial muestran que el año 2015 fue el año mas caliente desde que comenzaron los registros desde 1880 y se prevé que este año tenga temperaturas aún más elevadas.

En algunos países más de 70 por ciento de la población depende de la agricultura de subsistencia para vivir. Los brotes de cólera prosperan tanto por exceso como por falta de agua. Los insectos y otros portadores de enfermedades son muy sensibles al calor, la humedad y las lluvias. Por otra parte, el cambio climático ha favorecido la extensión geográfica del dengue y puede hacer lo mismo con la malaria.

Más de la mitad de la población mundial vive en un área donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti, el principal vector del zika, dengue y chikungunya. El aumento de las temperaturas amenaza con expandir aún más este alcance geográfico\"

La Directora de la OMS agrego que todas estas consecuencias para la salud convierten al primer acuerdo mundial sobre cambio climático, alcanzado en París el año pasado, no sólo en un tratado sobre medio ambiente sino también sobre salud. Las obligaciones, estándares y principios sobre derechos humanos tienen el poder de conformar políticas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Uno de los principales obstáculos para lograr el derecho a la salud es la pobreza. Las familias más pobres del mundo se ven obligadas a depender a diario de fuentes de energía más contaminantes solo para cocinar. El uso de estas fuentes de energía, que causan una elevada contaminación del aire en interiores, está asociado a más de 3.5 millones de muertes al año.

\"El acuerdo de París, en el que se hace referencia central a los derechos humanos, es un avance bienvenido. Sin embargo, en gran parte el acuerdo es voluntario y está sujeto a interpretación. Lo que se necesita ahora es una agenda para la acción que se duplique como un marco basado en resultados para atribuir responsabilidades\", concluyó.

CELADE - Información de prensa
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS: EN LOS UMBRALES DEL MEXICO INDIGENA

 

*Mario Marenco Sosa Ph.D

La visita del Papa Francisco a la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, la ciudad donde se levantaron los zapatistas, nos hace retrotraer en el tiempo cuando el Patronato Fray Bartolomé de las Casas, nos distinguió con el Reconocimiento “de Ciudadano ilustre el 28 de abril de 2008 , en el cuatrocientos ochenta aniversario de su Fundación en virtud de los valores académicos puestos al servicio del desarrollo de nuestros países latinoamericanos” de manos del Presidente Lic. Pablo Ramírez Suarez, a instancias de la invitación que nos hiciera la Universidad de San Marcos de Tuxtla Gutiérrez

Hoy, pasado el tiempo, recordamos este hecho y nos congratulamos de esta visita papal, no solo porque Chiapas es el estado con menos católicos en el país, o el que registra el número más alto de conflictos religiosos, sino porque San Cristóbal de las Casas, es la mayor ciudad de Chiapas, donde se ubica la diócesis más controvertida para la Iglesia católica mexicana. Disputas que han causado la muerte de decenas de personas en los últimos años.

El cariz del culto en la zona es cercano a los indígenas y su cultura, e incluso las ceremonias suelen realizarse en sus lenguas originarias.
Un perfil distinto al de otras regiones del país, donde el tinte de la pastoral es más conservador y en ocasiones cercano a grupos poderosos.

Desde hace décadas la diócesis de San Cristóbal ha estado en el centro de la polémica. En 1994, por ejemplo, las autoridades afirmaron que muchos catequistas católicos participaron en la formación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El obispo de ese entonces, Samuel Ruiz García, se enfrentó varias veces a la jerarquía católica mexicana. Incluso el Vaticano desautorizó parte de su tarea al prohibir la formación de diáconos indígenas, una parte fundamental en el trabajo de su pastoral. Ruiz García decía que esta iglesia autóctona era la aportación de los pueblos originarios en la construcción del catolicismo moderno.

El obispo se retiró de la diócesis en 2000 pero la huella de su tarea –que empezó en 1959– aun se conserva. En muchos pueblos permanecen las llamadas comunidades eclesiales, una herramienta para fomentar la religión católica.

Pero en Chiapas, como ocurrió en otros países de Latinoamérica, se convirtieron en grupos de organización política y social. En los años 60 y 70 fueron la semilla de movimientos contra la concentración de grandes extensiones de tierras en unas cuantas personas y la participación de Samuel Ruiz hasta su muerte en 2011 fue central.

Aquí en esta misma ciudad, donde se encuentra el Papa Francisco, comienza nuestra historia, luego de haber dejado atrás Tuxtla Gutiérrez entre acequias penachadas por palmeras, en la carretera que bordea el embalse del río Grijalbo y su ingeniería energética que trepa hacia las montañas perdiéndose en el horizonte.

El auto que conduce el Rector José Guadalupe Méndez Toscano debe subir 2220 metros entre paredes verdes y acantilados por donde pasa el Grijalbo. Allí aparecen pequeños valles, donde comunidades indígenas asoman a nuestra vista, como evocando una imagen legendaria y romántica para los extranjeros, e incluso, para aquellos nacidos y educados en México.

El clima depende de la elevación y no de la latitud. Hoy en día esta ciudad, presenta el fenómeno de un museo viviente en el que se aprecia lo que era la vida en una ciudad remota del Nuevo Mundo español. Entre el origen de San Cristóbal de las Casas y su desarrollo, la expresión urbanístico-arquitectónico, las calles, las casas, las iglesias, los habitantes y sus costumbres, y aun su lenguaje, ha experimentado transformaciones de diferentes naturaleza: una que fortalecen su personalidad, como la colonial, histórica y vernácula en adobe, ladrillo y teja y otras que, pretendiendo una modernización sin proyecto ,la despersonalizan.

La ciudad que se encuentra en una hondonada, rodeada por pequeñas colinas, hermosos ríos, fuentes y arroyos, ha emergido del caos donde yacía. El deterioro imperaba por doquier, en medio del abandono y la indiferencia. Calles, fachadas, el espacio central de la plaza y las ceremonias parecían expresar la desesperanza de sus pobladores.

Hoy San Cristóbal, se expone a si misma como patrimonio no solo de los pobladores, sino para Chiapas, en una personalidad arraigada ya en su gente. Nada, sin embargo será mejor que caminar por la ciudad e imaginarla experimentando el sosiego y concurrencia de sus plazas, y belleza sin igual de su imagen urbana.

Chiapas es el México indígena, en la que subsiste algo más de 10 de las 37 lenguas tradicionales que existían en la región cuando llego el español. Se habla en chol, en tzeltal, en lacandon y en motozintleco, alternando con indígenas provenientes de Guatemala. La frontera, la selva y la montaña fueron acrecentando el perfil indígena de Chiapas, y San Cristóbal no fue la excepción donde la labor evangelizadora por parte de las cuatro órdenes religiosas que se establecieran, principalmente los Dominicos, llegaron a ser expertos en la fundación, integración y ayuda de los primeros pueblos indios.

Testimonio de ello son las Catedrales de gran belleza artística. La de San Cristóbal, sin duda un edificio de humilde y muy modesto estilo arquitectónico durante todo el siglo XVI, construido en su principio de adobe y ladrillo cubierto de tejas, reluce majestuosa a la vista del visitante. En cuanto a la Iglesia de Santo Domingo, la primera piedra según las crónicas, fue colocada el l9 de enero de l547, con una sola nave de planta cruciforme, donde la luz penetra a través de sus ventanas circulares en la parte más baja de la bóveda. Allí están, para dar testimonio de legendario pasado, donde se funden las razas y en su noble vivir, guardan persistente el alma del indígena mexicano.

Estas fueron las primeras impresiones en una fugaz recorrida por su casco histórico, que sin duda luego, sin sobresaltos, sin itinerarios, ni prisa, nos detendríamos a contemplarlas con mayor interés, porque allí en cada rincón de San Cristóbal de las Casas, estaba reflejada parte de la historia vivida por los primeros indígenas mexicanos.

Muchas otras visitas como el Museo del Ambar, en el Convento de La Merced o el Museo de Na Bolom, quedaran en nuestra memoria, como había influido la cultura lacandona y maya en un principio. Una cosa es segura, el culto y las creencias populares permanecen inalterables a más de 450 años de historia.

En cuanto a mi conferencia ofrecida, y al Título Honorifico recibido de “Ciudadano Ilustre de San Cristóbal de las Casas” por el Patronato Fray Bartolomé de las Casas” y la Universidad de San Marcos y del Tacana, no puedo dejar de traslucir mi emoción con el agradecimiento más profundo de haber llegado a Chiapas y seguir compartiendo la riqueza humanística del pueblo chiapaneco que ha tenido la generosidad en esta aventura de acercarnos más a nuestro pasado histórico, por aquello que decía José Vasconcelos Calderón “Por mi raza hablara el espíritu”

Viniendo al presente, algunos creen hoy que la visita del Papa Francisco es una forma de reivindicar la imagen del obispo Samuel Ruiz. Otros, en cambio, encuentran elementos más cercanos al cariz pastoral del Papa Francisco. Históricamente la Compañía de Jesús, a la que pertenece el Pontífice, ha mantenido una política de reivindicación de la población indígena. En ese sentido, la visita a la catedral de San Cristóbal, donde está sepultado Samuel Ruiz, sin duda es una reivindicación a su figura

CELADE - Febrero 2016

MÁS ALLA DE LAS FRONTERAS, UN MUNDO DE REFUGIADOS Y PROLONGADO SUFRIMIENTO

 

Por Mario Marenco Sosa Ph.D
Presidente Centro Latinoamericano De Desarrollo

Nadie en el mundo ni aun los líderes podría considerar una victoria las soluciones temporarias a los problemas de millones de refugiados del mundo, sin hacernos olvidar que tras las cifras y las estadísticas se ocultan infinidad de historias individuales que discurren detrás de las alambradas en más de 25 campos de refugiados con una estructura muy precaria, administrados y dirigidos por un gobierno, Naciones Unidas, o por algún tipo de ayuda humanitaria, donde hay que comprar la propia vida al precio de la libertad y donde la seguridad se consigue no gracias a la ley sino a la reclusión.

Confío en que ninguno de los lideres ni aquellos que podrían tener las soluciones en sus manos digan por estos hechos que, la batalla por los derechos humanos está ganada, porque ni se han resuelto todos los problemas ni la vida de millones de personas amenazadas por nuevos conflictos, se encuentran seguras en medio de vacíos de ignorancia, pobreza y excedentes no resueltos.

Ser refugiado en estas condiciones o en otras, donde las personas se ven obligadas a huir de sus casas porque su vida corre peligro consiste sobre todo, en cambiar una injusticia por otra, un sufrimiento más por otro, luego de ser acogidos en países en vías de desarrollo.

Nos asiste un legítimo derecho expresar que nos alegramos cuando aparece entre las diversas culturas, conocidas o menos conocidas un dialogo de acuerdos enriquecedores en el ámbito de los derechos humanos pero también, fiel a nuestro pensamiento, nos detenernos unos instantes para reflexionar que el progreso constante en el ámbito de los derechos humanos tanto en la mente como en los convenios y las normas internacionales ha corrido parejas con la aparición de diversas formas de opresión y destrucción, en el que el horror multiplicado por la técnica, recorre nuestro siglo y nos hace volver a aquellos aciagos días de la Segunda Guerra Mundial en la que, al final del conflicto había en Europa más de 21 millón de refugiados de la población civil, sin contar la destrucción de ciudades o poblaciones enteras.

Daria la impresión hoy, que la gran época de los refugiados es éste siglo XXI que parece fluctuar por momentos entre la sensibilidad, el terror y la violencia, vulnerando sin más, los Derechos humanos donde la barbarie se ha instalado en el corazón mismo de la civilización.

Parece ser que, en el hombre coexisten dos fuerzas antagónicas: una de vida y otra de destrucción en la que ya no somos capaces de recoger los restos frente a tanta impotencia en un mundo que ha entrado en guerra y amplias regiones hoy son campo de batalla, donde el horror y la intolerancia no es seguramente muy diferente de lo que vivió la humanidad en las guerras pasadas. Es claro, quien muere en estos conflictos tribales y étnicos, son los no combatientes. En la primera guerra mundial los soldados se mataban entre si, nada más que el 15 % eran víctimas civiles, ya en la Segunda Guerra mundial constituyeron la mayoría de las bajas. Hoy día, son el 90% en las distintas regiones de África, Europa y Oriente para citar algunas.

El número de refugiados nunca ha sido tan elevado ni su condición se ha prolongado tanto tiempo como en nuestra época. En lo que va del año 2015 se contabilizó la cifra más alta de desplazados forzosos desde la Segunda Guerra Mundial. Según el informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) casi 60 millones de personas debieron abandonar sus hogares para salvar sus vidas, es decir 30 personas por minuto, siendo acogidas en países en vías de desarrollo algo más de un 86%

Solo la guerra de Siria ha provocado que 7,6 millones de personas hayan abandonado su hogar y que otros cuatro millones hayan huido del país. Oriente Próximo es al mismo tiempo el mayor generador y receptor mundial de desplazados forzosos. El avance del Estado Islámico ha agravado la situación en la región, mientras los conflictos en la República Centroafricana, Sudán del Sur, Somalia un 1,1 millones de personas, Afganistán con 2.59 millones de personas en total, República Democrática del Congo o Nigeria generan unos altísimos niveles de desplazamiento forzoso. África subsahariana contaba en 2014 con 3,7 millones de refugiados y 11,4 millones de desplazados internos.

En el Mediterráneo casi 200.000 personas llegaron el año pasado a Europa después de embarcarse en peligrosas travesías para cruzar el mar Mediterráneo. Recientemente barcazas repletas de desechos humanos fueron devorados por el mar. Es la tragedia cotidiana, el horror multiplicado por la técnica, al contabilizar al menos 3.500 hombres, mujeres y niños que perdieron la vida en estas travesías, o desaparecieron en el intento.

Acnur da cuenta de al menos 15 conflictos en estos últimos cinco años: ocho en África (Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Malí, norte de Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Burundi), tres en Oriente Medio (Siria, Irak y Yemen), uno en Europa (Ucrania), tres en Asia (Kirguistán, varias regiones de Birmania y Pakistán).

Finalmente, ¿Qué conclusiones se pueden traer a este esbozo de la actual situación de los Refugiados? Pues bien, quisiera terminar con un par de observaciones. La primera observación es que los fracasos de este siglo pasado como el actual, han sido tan patentes, sobre todo en la esfera política y social que la gran interrogante es de si realmente somos capaces de lograr edificar sobre los distintos problemas, sociedades más justas, mejores y más viables frente una atmosfera instalada de indiferencia.

Debería pensar que si, recordando que a pesar de todas las catástrofes de este siglo, ha sido un siglo de insigne progreso tanto científico como de desarrollo humano. Esta experiencia autoriza un optimismo frente al futuro aunque muy modesto, de volver al sentido humanitario, de compromiso y de grandeza que le ha sido dado al hombre en su calidad de ser superior. De otra manera, mañana nuestra existencia dependerá de la claridad y conciencia de espíritu, si deseamos perdurar como especie humana.

Invocamos pues a todos a la reflexión y la colaboración Esta respuesta no se medirá con buenas intenciones o elevadas retoricas, sino en el compromiso de los líderes y de quienes tienen la responsabilidad en sus manos de volver al sentido de humanidad y tolerancia.

CELADE - Enero de 2016 www.celade.com.uy
EE.UU E IRAN ALCANZAN UN HISTORICO ACUERDO NUCLEAR Y URUGUAY FELICITA A LAS PARTES INVOLUCRADAS

 



Una era empieza en Oriente Próximo. Irán y seis potencias internacionales lograron en Viena un acuerdo que limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones. Además de poner fin a 35 años de enfrentamiento entre Washington y Teherán el acuerdo puede reconfigurar los equilibrios geopolíticos en una región sacudida por la violencia extremista.

El régimen de los ayatolás preserva la capacidad de producir energía nuclear y se legitima en el concierto de las naciones. El presidente de EE UU, Barack Obama, frena el acceso de los iraníes a la bomba atómica y gana su apuesta internacional más arriesgada desde que llego a la Casa Blanca en 2009 El primer resultado puede ser una mayor cooperación frente a los yihadistas del Estado Islámico.

\"Hemos frenado la expansión de las armas nucleares en Oriente Próximo\", dijo en Washington Obama. \"Este acuerdo nos ofrece la oportunidad de avanzar en una nueva dirección\"

El acuerdo, por su alcance regional, es equiparable al de Camp David en l978 que selló la paz entre Egipto e Israel. También puede compararse con la reconciliación entre Estados Unidos y otro enemigo histórico, China, en 1972. Como hace con Cuba, el Presidente Obama ha buscado en la diplomacia y el multilateralismo la llave para conflictos enquistados desde la Guerra Fría.

En Viena ha ocurrido lo que hasta hace poco era inimaginable: ver a dos enemigos no solo hablando en la misma mesa, sino llegando a una posición común. Han hecho falta casi dos años de negociaciones cara a cara entre el secretario de Estado, John Kerry, y el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, repetidos plazos incumplidos y un esfuerzo final de más de dos semanas con tensiones y nervios, gritos y amenazas de portazos.

Tras incumplir en tres ocasiones el plazo autoimpuesto los negociadores se pusieron de acuerdo en un texto de unas 100 páginas: 20 del documento básico más 80 de anexos. La Unión Europea, primero representada por Javier Solana, después por Catherine Ashton, y en Viena por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogheri ha tenido un papel clave en el proceso.

El resultado más inmediato de Viena es impedir, durante un mínimo de diez años, el acceso de Irán a la bomba nuclear. No es poco. Lo que EE UU y la llamada comunidad internacional no consiguieron con Pakistán ni Corea del Norte —evitar por la vía diplomática que se uniesen al club de nueve países con la bomba nuclear— lo han conseguido con Irán.

El acuerdo frena, aunque sea temporalmente, la proliferación nuclear en una de las regiones más inestables del planeta. La ONU se asegurará de que los iraníes reducen su capacidad para enriquecer uranio y plutonio —combustible necesario para fabricar la bomba— mediante un régimen de inspecciones intensivo. Irán logra desprenderse de las mayores sanciones que ningún país soporte hoy, sanciones que lo aislaron internacionalmente y ahogaron su economía.

Tanto el secretario de Estado, John Kerry, como su homólogo iraní, Javad Zarif, han expresado la esperanza en que el acuerdo de Viena ayude a ambos países a concentrarse en la amenaza común del Estado Islámico “La amenaza que afrontamos, y hablo en plural porque nadie está a salvo, se encarna en los encapuchados que están devastando la cuna de la civilización”, ha dicho Zarif en Viena. Por su parte Kerry expreso que aquí hay una oportunidad para galvanizar a la gente hacia un enfoque de sentido común”.

El acuerdo no significa la plena normalización de las relaciones. Los recelos persisten. Por ahora ni se plantea, como ocurre en el caso de Cuba, un restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Irán seguirá, como Cuba hasta hace unas semanas, en la lista del Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo. Valorar el alcance del acuerdo requerirá meses y seguramente años. El acuerdo de Viena se ciñe a la cuestión nuclear pero es posible que “catalice”, para usar la palabra de Zarif, un reajuste de las alianzas y los equilibrios geopolíticos en Oriente Próximo.

Aprovechando el mes de presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el gobierno uruguayo expresó su satisfacción a partir del anuncio del cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan de Plan de Acción Integral Conjunto del programa nuclear entre Irán y el grupo de potencias P5+1, conformado por China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania.

La Cancillería agrega que, Uruguay como país miembro del Tratado de No proliferación y activo defensor del sistema multilateral, aboga por la solución de las controversias y reconoce el derecho de todos los estados a utilizar la energía nuclear con fines exclusivamente pacíficos. Finalmente felicita a todas las partes involucradas en este acuerdo y confía en que a futuro se cumpla con todas sus disposiciones.

Enero de 2016
URUGUAY PRIMERO EN CONTAR CON UNA ESCUELA PUBLICA AUTOSUSTENTABLE DE LATINOAMERICA

 

Tal como informáramos, en los próximos días comenzará la construcción de “Una Escuela Sustentable”, el proyecto fundacional de Tagma, una organización uruguaya sin fines de lucro conformada por técnicos y profesionales que trabajan de forma voluntaria con el objetivo de construir y habitar el mundo de maneras más sostenibles, en una lógica de intercambio con la naturaleza que se traduce en mejor calidad de vida.

La construcción se llevará a cabo junto a Michael Reynolds, creador de Earthship Biotecture, una empresa con 45 años de experiencia en construcciones autosustentables que llegará con su equipo en este enero a Uruguay para comenzar la edificación.

La escuela pública, que será de modelo rural, tendrá lugar en Jaureguiberry, a unos 80 kilómetros de Montevideo en el departamento de Canelones, y permitirá a la comunidad vivir a diario la reutilización de residuos, el aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto hacia el medio ambiente.

El edificio innovador tendrá 270 m2 y albergará cada año a 100 niños que disfrutarán y aprenderán a través de un vínculo directo con la naturaleza y el medio ambiente.
Durante siete semanas, 140 voluntario de Uruguay y del mundo participarán de la construcción mientras aprenden el método constructivo de Earthship para poder luego replicar la experiencia e iniciativa en otras partes del territorio uruguayo.

El centro educativo a construir cumple con todos los requerimientos de ANEP para levantar una escuela pública y se utilizarán para su realización materiales tradicionales y no tradicionales, y se reutilizarán residuos como llantas, vidrios, latas y cartones.

El proyecto propone además de la obra en sí el concepto de sustentabilidad para su mantenimiento a través de la utilización de energías renovables, el tratamiento eficiente de aguas y la aplicación de un método constructivo que permite mantener una temperatura estable en el edificio prescindiendo de métodos de calefacción o enfriamiento adicionales.

Cómo surgió el proyecto en Uruguay

La idea de la Escuela surge de un grupo de jóvenes, La idea primordial, según cuentan, y en la que vienen trabajando desde 2011, es que sea una escuela integrada a la comunidad y de la que todos estén orgullosos. El término TAGMA surge del griego y significa “Algo que se une de manera ordenada para formar una unidad” Eso es lo que pretenden los integrantes del grupo. En 2013, se reunieron con miembros de la Liga de Fomento y del Grupo Jaurecológico de Jaureguiberry, una hermosa playa ubicada en Canelones, para plantear su intención de desarrollar un proyecto innovador tanto para Uruguay como para América Latina: Una Escuela Autosustentable inteligente.

Quien es Michael Reynolds

El arquitecto Michael Reynolds (Universidad de Cincinnati) lleva desde los 70’experimentando con materiales sostenibles de construcción en Nuevo Méjico, rompiendo las normas de la arquitectura convencional por no estar relacionadas con las necesidades del planeta ni de las personas, adelantándose a su tiempo. Construir sin usar energía, con tierra y ladrillos hechos con latas, neumáticos y botellas. Ni cables, ni gas, ni cañerías... Orientación adecuada para optimizar la energía solar. Además, producción de comida adyacente para no tener que comprar y sistemas de pozos sépticos internalizados. Reynolds ha construido alrededor de 2.000 viviendas, y fue quien acuñó el término Earthship (literalmente, nave de tierra). A pesar de que se especificaba que las casas eran de diseño experimental, recibió numerosas demandas.

Claro que Reynolds, para evitarse evitar un juicio por mala práctica al final de los 90’, entregó su licencia de arquitecto. Un año después del huracán Rita en Matamoros (Méjico), construyeron una nave terrena para las víctimas (marzo del 2006).En octubre del 2006 la Junta de arquitectos de los EE.UU. se entera del trabajo de Mike en las islas Andaman y lo invitan a que solicite de nuevo su licencia de arquitecto y en marzo del 2007 el sitio de pruebas de Mike fue aprobado por la legislatura del Estado.

Las Earthships, desarrolladas por Michael, es una idea de vivienda ecológica, que no depende de las infraestructuras normales, como ocurre con una vivienda convencional, además son edificios que no cargan impuestos a los recursos naturales del planeta. La base es una construcción totalmente autosuficiente energéticamente, que no consume materias primas no renovables y utiliza materiales de desecho de nuestra sociedad que se reciclan.

Además, la idea es exportable: su diseño puede, perfectamente adaptarse a cualquier parte del mundo, claro está, siempre que haya ruedas, botellas de cristal y latas de cerveza. Son viviendas muy acogedoras, amplias y cómodas, en donde es posible, incluso, cultivar comida y tener plantas tropicales a casi 2.000 m. sobre el nivel del mar, en una climatología que puede llegar a -30º C en el exterior. La explicación está en el diseño bioclimático del edificio, que aprovecha la inercia del suelo del terreno (que suele estar a una media de 18ª C). Gracias a esto, la incorporación de calor adicional no es mucho y con unos simples colectores solares y un sistema de apoyo es suficiente para disponer de 20º C en el interior.
LA CORRIENTE DEL NIÑO DESPLAZA A MILES DE PERSONAS EN EL LITORAL DEL PAIS Y LA REGION

 

El Mercosur bajo agua

Las tormentas causadas por el fenómeno meteorológico de la Corriente del Niño azotaron a Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil registrando en su conjunto, que 170 mil afectados por la crecida de los ríos limítrofes, tuvieran que abandonar sus casas a causa de las inundaciones.

Hasta la tarde de ayer un total de 11.357 personas habían informado a los comités de emergencia su condición de desplazados a causa de las inundaciones, pero las autoridades estiman que podrían ser el doble. En la contabilización oficial el Sinae indicó que había 6.005 desplazados en Artigas, 2.942 en Salto, 2.357 en Paysandú, 51 en Río Negro y 2 en Florida.

Responsables de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) estiman que el pico de la crecida del río Uruguay ya ha llegado. Las mediciones indican que la cota de la represa ascendió a los 37,20 metros y que fue necesario aplicar una maniobra de control para causar menos impacto a las ciudades entrerrianas y de Salto y Paysandú.

Según los expertos estiman que este fenómeno se ha convertido en la segunda inundación más grave de Uruguay, solo superada por la que se produjo en el año 1959, cuando no existía la represa hidroeléctrica de Salto Grande

El prosecretario de Presidencia y director del Sinae, Juan Andrés Roballo, que viene recorriendo las zonas afectadas informo que las personas afectadas por las inundaciones están “siendo asistidas y no hay problemas de recursos para la asistencia agregando que los Ministros han estado en contacto permanente frente a la grave situación que atraviesa el norte del país.

En cuanto a Paraguay que es el otro país más dañado por la crecida del río del mismo nombre que este lunes amaneció con 7, 94 metros en Asunción y podría llegar a los ocho metros de altura en marzo o abril de 2016. Sólo en la capital el río motivó el desplazamiento de 90 mil familias y en todo el país se registraron 130 mil evacuados. Además cuatro personas murieron aplastadas por la caída de árboles.

El presidente del país vecino, Horacio Cartes, decretó el estado de emergencia y liberó US$ 3.5 millones para atender a los damnificados.

En Argentina, la crecida de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay obligaron que 25 mil personas permanecieran evacuadas. En Concordia hay 10 mil desplazados entre evacuados y auto evacuados y el intendente Ernesto Cresto informó que el río Uruguay está 10 metros arriba del cauce natural. Precisó que hay 2500 personas en 39 centros de evacuación, unas 7 mil que fueron a casas de familiares o se autoevacuaron; en tanto hay otros de los que no tienen registro.

En Corrientes son 1500 las familias afectadas, unas ocho mil personas, mientras los pronósticos apuntan a que va a seguir lloviendo. Además, en la provincia del Chaco hay otros 5 mil afectados por la crecida del Paraná y en la provincia de Santa Fe los evacuados suman 450.

Por otro lado, los desbordes del Uruguay y el Quaraí golpearon 40 ciudades de Brasil en la zona oeste del estado de Río Grande Do Sul, donde se registraron 2.200 familias desalojadas, según datos recientes de la Defensa Civil.

Mientras tanto, los miles de personas afectadas se alimenta con lo que le lleva el Ejército y la accion solidaria de cientos de ciudadanos que ante la emergencia vienen prestando su ayuda voluntaria.

Diciembre de 2015
URUGUAY OCUPA EL TERCER LUGAR EN AMERICA LATINA COMO EL DE MAYOR DESARROLLO HUMANO,SEGUN EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS

 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó su informe sobre Desarrollo Humano, en el cual se examinan los vínculos entre el trabajo y la mejora de las personas, las desigualdades de género, trabajo remunerado y no remunerado y su sostenibilidad. En tal sentido, Uruguay ocupa el tercer puesto en América Latina y 52 en el mundo.

La residente de las Naciones Unidos en Montevideo, Denise Cook presentó recientemente el informe sobre Desarrollo Humano, indicando que en dicho0 estudio se examinaron los vínculos entre el trabajo y el desarrollo de las personas, las desigualdades de género, el trabajo remunerado y no remunerado y su sostenibilidad.

“Uruguay se ubica en el puesto 52 entre los 188 países estudiados y que componen la escala de mayor a menor desarrollo humano en el mundo, lo cual lo sitúa en nivel ‘alto’, y se encuentra en el tercer lugar en América Latina”, destacó la coordinadora residente en Uruguay de la Organización de las Naciones Unidas, Denise Cook.

De acuerdo a la publicación, el valor índice de Uruguay es de “0,73, que lo posiciona en la categoría de desarrollo humano alto ocupando el puesto 52 en un total de 188 países y territorios estudiados para este documento.
En cuanto a América Latina, el país está tercero detrás de Chile y de Argentina.
Uruguay experimento entre los años 1980 y 2014, un incremento del índice de 0,664 a 0,793, lo cual implica un crecimiento “de 19,4 %”.

Por otro lado, la esperanza de vida de las personas, en el mismo periodo, creció 6,9 años; los años promedio de escolaridad aumentaron 2,2 años y el de escolaridad esperada 3,4 años.

La presentación en Uruguay de dicho informe, busca “reconocer al país que ha demostrado que el trabajo es más que el empleo a través de sus politicvas sociales en cuanto al trabajo no remunerado y otras facetas del mundo laboral”.

HISTORICO ACUERDO EN LA CUMBRE DE PARIS CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

 


Lo imposible fue posible. Gobiernos de 195 países hicieron historia al firmar este sábado 12 en París el primer acuerdo universal y vinculante para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos negativos del cambio climático en el mundo.

Tras 14 días de intensas negociaciones en el seno de la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), diplomáticos y ministros, algunos emocionados hasta las lágrimas, aplaudieron el llamado Acuerdo de París, como el cierre de un largo proceso de cuatro años y con muchas paradas por todo el mundo.

Un proceso hilvanado por la diplomacia francesa logró evitar el destino del fallido acuerdo climático del 2009, el último intento en lograr un acuerdo climático global, y entregó un robusto tratado que incluye elementos que van desde el respeto a los derechos humanos y la integridad de los ecosistemas hasta las obligaciones financieras de los países.

“Tengo la profunda convicción de que hemos logrado conseguir un acuerdo ambicioso y balanceado. Hoy es el momento de la verdad”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, quien presidió la cumbre durante sus dos semanas.

Si los países firmantes lo ratifican, se convertirá en el primer acuerdo universal y vinculante que obligará a cada nación con acciones ante el cambio climático y sucederá al fracasado Protocolo de Kyoto, un tratado obsoleto que nunca logró llenar las expectativas y que solo obligaba a los países industrializados a reducir emisiones.

El acuerdo que emerge de París logró encontrar un punto medio que fue aceptado por todos los grupos en las complejas negociaciones de la CMNUCC, desde el bloque de pequeños estados insulares hasta la alianza de naciones industrializadas.

“El texto no es perfecto, pero es un buen punto de partida para la acción climática”, declaró la ministra sudafricana de Agua y Asuntos Ambientales, Edna Molewa, tras la ovación que vino después de ser aprobado el texto.

“Este es el primer paso es un largo camino”, concluyó la ministra, la primera en hablar de quienes tomaron la palabra en el plenario final.
A través de este acuerdo, el mundo acordó limitar el incremento de la temperatura global “bastante por debajo de los dos grados centígrados” y en busca de “1,5 grados”, un objetivo que puede salvar a muchos de los países más vulnerables del mundo, especialmente las islas del Pacífico, del Índico y del Caribe.

También establece un fondo de 100.000 millones de dólares anuales tras el 2020, formaliza un mecanismo establecido hace dos años para reembolsar daños causados por el cambio climático y define un objetivo a largo plazo, que fue determinado como el balance entre las emisiones y las capturas de gases de efecto invernadero entre 2050 y 2100.

Este Acuerdo fue reconocido como un resultado positivo por la mayoría de los observadores de la sociedad civil, una señal de que la creciente transición del modelo del siglo XX, basado en combustibles fósiles a una economía basado en energía renovable y verde.

“La meta de temperatura del acuerdo, el objetivo de cero emisiones netas y el proceso para incrementar paulatinamente la ambición de los compromisos nacionales de reducción de emisiones envían un claro mensaje a la industria de combustibles fósiles: tras décadas de negación y engaño, sus esfuerzos para bloquear la climática ya no están dando resultado”, dijo en un comunicado Alden Meyer, director de Políticas y Estrategia de la Unión de Científicos Preocupados.

A partir de 2020 los países presentarán cada cinco años sus planes para proteger el medio ambiente, que deben ser lo más ambiciosos posible, además de reportar las emisiones, para que los avances no estén solamente sobre el papel, sino que también se correspondan con la realidad”, añadió por otra parte, la ministra alemana de Medio Ambiente, Bárbara Hendricks.

Los países más desarrollados deberán ser los primeros en recortar las emisiones producidas por el uso del combustibles fósiles y los en vías de desarrollo están obligados a dirigir esfuerzos en la misma dirección.

Las revisiones generales de cumplimiento se realizarán cada cinco años a partir de 2023.

Informacion propoircionada de Inter Press Service (IPS)
LAS DIEZ MEJORES UNIVERSIDADES DE AMERICA LATINA SEGUN INFORMA FORBES

 



La compañía británica Quacquarelli Symonds ha compilado una lista de las mejores universidades de América Latina en 2015. Mientras universidades de México, Argentina y Colombia han resaltado en ciertas áreas, cuatro instituciones de Brasil están entre las diez mejores de la región.

Esta clasificación ha sido compuesta con base en siete indicadores entre los cuales se encuentran la reputación institucional, la investigación científica y su impacto medido a través de las publicaciones académicas y las citas por publicidad, informa la revista Forbes

La lista también incluye dos indicadores específicos que anteriormente no habían sido tomados en consideración en las clasificaciones de otros años: la proporción de profesores con doctorado y el impacto en línea de las instituciones.
Así la Universidad de Sao Paulo (Brasil) se ubica en la cima del ranking seguida por la Universidad Estatal de Campiñas. Mientras tanto la Pontificia Universidad Católica de Chile, que lideró el listado el año pasado ha retrocedido al tercer lugar, seguida por la Universidad de Chile, que es la cuarta en la región.

Además entre las 10 mejores están dos universidades de México (Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) y una universidad de Colombia (Universidad de los Andes).

Informe de la Revista Forbes 2015
MAS DE 500 MILLONES DE NIÑOS EN RIESGO POR CAMBIO CLIMATICO

 

Dramático Informe de Unicef

Los niños son las primeras víctimas del calentamiento del planeta, según Unicef: 690 millones de ellos viven en las regiones más expuestas a las consecuencias del cambio climático.

Unos 530 millones de niños habitan en países sometidos regularmente a inundaciones catastróficas, en su mayoría en Asia, y 160 millones en zonas de gran sequía, principalmente en África, indica un estudio publicado el lunes por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), días antes de la conferencia sobre el clima en París, capital de Francia.

Nicholas Rees, uno de los autores del estudio, declara que “ son los niños quienes van a sufrir más el cambio climático, ellos sufren ya pesadamente las consecuencias.

Los fenómenos climáticos extremos amplificados por el alza de la temperatura mundial -huracanes, inundaciones, sequía, olas de calor- aceleran también la propagación de las principales enfermedades infantiles como el paludismo, la desnutrición, la diarrea aguda y la neumonía.
Unicef recomienda \"dar prioridad en la adaptación al cambio climático a las necesidades de los más vulnerables, entre ellos los niños\".

Por otra parte, un informe publicado recientemente por un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró que la frecuencia de los desastres relacionados con el clima está aumentando sin ninguna duda, pues en los últimos veinte años se han cobrado un promedio anual de 30.000 vidas y causado más de 4000 millones de heridos o damnificados.

Los desastres atribuidos cada año a fenómenos climáticos han sido 335 en promedio, lo que representa un 14 % más que en el decenio anterior y el doble que en el periodo 1985-1995. Estas informaciones se apoyan en las estadísticas del Centro de Investigación sobre la Epidemiologia de los Desastres, una entidad científica que recoleta y analiza la información a escala mundial.

Estos informes se producen a pocos días de la apertura de la Conferencia climática de Paris la COP21, que busca lograr un verdadero compromiso de la comunidad internacional.

Como informáramos en nuestros informes precedentes unos 140 gobernantes del mundo se reunirán cerca de París del 30 de noviembre al 11 de diciembre en busca de un acuerdo ambicioso y vinculante.

De acuerdo con el informe de la OMM el nivel de concentración de gases de efecto invernadero (el principal causante del cambio climático) en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2014 con efectos devastadores para las zonas costeras, los ecosistemas y las economías de todo el mundo.

Noviembre de 2015
Hispantv Nexo Latino- CELADE-Uruguay
LA CUMBRE DEL CLIMA: UNA CONFERENCIA CON DESAFIOS SIN PRECEDENTES A NIVEL MUNDIAL

 


El próximo 30 de noviembre dará comienzo en París la sesión 21ª de la Conferencia de las Partes (COP21) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reuniendo a 117 Primeros Ministros y Presidentes. En esta ocasión, todos los países presentarán sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), esencialmente el CO2 proveniente de la utilización de los combustibles fósiles como fuente de energía primaria.

Cada país presentará compromisos voluntarios (INDC, de Intended Nationally Determined Contributions) con vistas a la reducción de emisiones de GEI en el horizonte de 2030. Se trata de una aproximación en la que, a diferencia de Kioto, no se negocian ni se imponen tasas de reducción ni sanciones. Pero el objetivo compartido es que la temperatura media del planeta no se incremente en dos grados centígrados (2ºC) en lo que queda de siglo, límite que, de sobrepasarse, los expertos en clima consideran que podría producir consecuencias globales impredecibles, seguramente graves.

Sobre la base de los trabajos de la COP20 en Lima, habrá que alcanzar una serie de decisiones en diciembre de 2015.

En primer lugar, un acuerdo ambicioso y vinculante para hacer frente al cambio climático, de aplicación a todos los países.
En segundo lugar, unas contribuciones nacionales (iNDC en inglés) que representen el esfuerzo que cada país considere poder realizar.

La financiación de la lucha contra el cambio climático también será un componente crucial; ya se ha superado una primera etapa con la capitalización del Fondo Verde con una aportación de 9.300 millones de dólares –de los cuales unos 1.000 corresponden a Francia. Por último, las iniciativas desarrolladas a nivel infraestatal, por las entidades territoriales, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas, van a amplificar la movilización y se añadirán a las aportaciones de los Estados.

El Panel sobre el Cambio Climático fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Hoy son miembros del Panel 195 países. Su función es reunir, de una forma objetiva, abierta y transparente, una sólida base científica para evaluar los cambios del clima, sus impactos, riesgos futuros y opciones para adaptarse a esos cambios o mitigarlos. Miles de científicos en todo el mundo colaboran, sobre una base voluntaria, con el trabajo del Panel. El Panel recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2007.

Para tener una idea de la complejidad del proceso que culminará en París, basta mencionar que el Panel presentó su quinto Informe de Evaluación sobre las bases físicas del cambio climático en el 2013 y sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad y sobre mitigación del cambio climático en el 2014. La reunión de Paris será sin duda una Conferencia sin precedentes

Durante los preparativos de esta celebración se han conocido datos dramáticos: 2014 ha alcanzado un record histórico de acumulación de gases de efecto invernadero y el cambio climático que ya está sufriendo el planeta es ya una amenaza directa para 100 millones de personas. Frente a ello, los Gobiernos parecen estar dispuestos a reforzar la contraofensiva. El nuevo Ejecutivo de Canadá, país que no suscribió el Protocolo de Kioto (1997) para luchar contra el cambio climático, se ha mostrado ahora dispuesto a colaborar. Así lo ha comunicado la nueva ministra de Medio Ambiente, Catherine McKenna, que ha anunciado la presencia del primer ministro, Justin Trudeau, en la Cumbre de París.

Arabia Saudí, uno de los más importantes países productores de petróleo, ha presentado también su contribución nacional. Quiere reducir sus emisiones, pero, sobre todo, ir abriéndose, con ayudas, a nuevas fuentes de energía en una transición lenta que no arruine al país a corto plazo. “Se trata de diversificar su economía. Es un reto muy difícil”, explica Figueres. Egipto ha anunciado su propia contribución para esta misma semana. Tal aportación elevaría el número de planes nacionales a 160. “Este método de trabajo es el que va a impedir el fracaso que sufrimos en la Cumbre de Copenhague [de 2009]”, ha asegurado Pulgar Vidal.

El método y el apoyo de grandes potencias, como China y Estados Unidos, que esta vez sí están dispuestas a unirse a la batalla. La interrogante es si por fin la evidencia científica, concentrada en los informes del Panel, sumada a la creciente concie4ncia en los países sobre la gravedad del desafío, moverá a todos los Estados Partes para que asuman los compromisos necesarios para reducir las emisiones de gases de invernadero.

Aunque todos los preparativos en las instalaciones de la COP 21 en el Municipio Le Bourget, muy cerca de Paris, parecen ser de optimismo, las señales no son muy alentadoras.
IRINA BOKOVA DIRECTORA GENERAL DE UNESCO Y LA NUEVA VISION PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

 


La ciencia será esencial para alcanzar muchos de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, por lo tanto, para asegurar un futuro sostenible. El Informe sobre la Ciencia de la UNESCO presentado por su Directora General ,es una de las herramientas que los países pueden utilizar para monitorear el progreso hacia los objetivos de la Agenda 2030.

El propósito del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades

Cada cinco años, la UNESCO analiza las tendencias emergentes en la ciencia, la tecnología, la política de innovación y la gobernanza. En su última edición presentada en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo el 10 de noviembre de 2015, el mensaje clave del informe presentado por la Directora General de UNESCO Irina Bokova, resume en cuatro palabras su más alto contenido: más investigación - mejor desarrollo, renovando de esta forma el compromiso que tiene este objeto de lograr una mayor conciencia en el público sobre la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente de la pobreza y la seguridad humana.

Irina Bokova, dijo “se cumple a “dos meses después del acuerdo en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta nueva agenda plasma una nueva visión de la humanidad, el planeta y la paz para los próximos 15 años y la ciencia ocupa en ella un lugar central, la fuerza de transformación positiva y multiplicadora del desarrollo”.

Así mismo, recordó que será el “poder de la ciencia” el que podrá darnos respuestas “fundamentales” para temas como “una mejor ordenación de los recursos hídricos, la conservación y la utilización sostenible de los océanos la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, hacer frente al cambio climático y las catástrofes, promoviendo la innovación, y reducir las desigualdades y pobreza del mundo sentenciando finalmente que los países no deben escatimar esfuerzos para ayudar a las sociedades más pobres de todo del mundo, creando y compartiendo conocimientos”.

El Centro Latinoamericano De Desarrollo (CELADE) se adhiere en estos objetivos comunes por una paz y desarrollo sostenible para los pueblos.
EL BANCO MUNDIAL CALCULA QUE HABRA 100 MILLONES DE POBRES MAS EN 2030 POR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO

 

INFORME


Alrededor de 100 millones de personas podrían caer en la pobreza desde ahora hasta 2030 si no se toman más medidas para enfrentar el cambio climático, en gran parte debido a sus efectos sobre la agricultura, informó este domingo el Banco Mundial (BM).
En su informe \"Ondas sísmicas: Gestionando el impacto del cambio climático en la pobreza\", el organismo subrayó el alto nivel de riesgo que encaran estas personas debido a las posibles problemas en las cosechas, la subida del precio de los alimentos y la mayor incidencia de enfermedades.

En concreto, el Banco Mundial indicó que las zonas con mayores problemas se encuentran en África y el Sudeste asiático.

\"El cambio climático golpea más duramente a los más pobres, y nuestro desafío ahora es proteger a decenas de millones de personas de caer en la extrema pobreza debido a ello\", dijo Jim Yong Kim, presidente del organismo.

Kim recalcó que, como consecuencia, \"terminar con la pobreza extrema no será posible a menos que tomemos acciones contundentes para reducir la amenaza del cambio climático\".

Los datos del BM apuntan que las pérdidas en la cosecha global pueden ser del 5 % en 2030 y del 30 % en 2080; y agregó que hay estudios que calculan que hay 150 millones de personas en riesgo de contraer malaria por el calentamiento global.

El informe se ha dado a conocer a solo tres semanas de que comience la cumbre del cambio climático (COP21) en París.

De acuerdo con el BM, el número de personas que viven en condiciones de extrema pobreza en el mundo, aquellas que subsisten con menos de 1,90 dólares al día, se situará a finales de 2015 en más de 700 millones de personas, lo que significa algo más del 7,5 % de la población total.

CIENTIFICOS DEL INSTITUTO PASTEUR DE MONTEVIDEO REALIZAN UN HALLAZGO INEDITO A NIVEL INTERNACIONAL: RESUELVEN LA ESTRUCTURA 3D DE LA CAPSIDE DE UN RETROVIRUS SIMILAR AL HIV

 

Un trabajo de investigación desarrollado en el Institut Pasteur de Montevideo, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, consiguió este logro gracias a la obtención de imágenes de alta resolución de la cápside nativa del Virus de la Leucemia Bovina.

Los investigadores descubrieron que la cápside, uno de los componentes principales del virus, posee gran flexibilidad, lo que resulta esencial para el ensamblado de la partícula infecciosa. Esta observación no había sido lograda con ningún retrovirus previamente, razón por la cual el trabajo mereció su publicación en la revista Science, medio con muy alto prestigio internacional.

El equipo de trabajo incluye esencialmente estudiantes e investigadores uruguayos: Gonzalo Obal, Felipe Trajtenberg, Federico Carrión, Lorena Tomé, Nicole Larrieux, Otto Pritsch y Alejandro Buschiazzo. Estos hallazgos representan un avance en el conocimiento de la biología de los retrovirus, abriendo nuevas puertas para el desarrollo de medicamentos antiretrovirales.

La Leucosis Bovina es una enfermedad infecciosa causada por un virus que ataca al ganado. La dolencia afecta al sistema inmunológico de los animales, genera inmunodeficiencia y en algunos casos dispara el desarrollo de una leucemia y/o tumores. El segmento más afectado es el ganado lechero, generando pérdidas por muerte y baja producción en los tambos; además de representar una barrera para ingresar a los mercados de altas exigencias. Para Pritsch, “uno de los objetivos generales de este trabajo consiste en generar nuevas herramientas que permitan solucionar este problema sanitario a nivel nacional”.

Este virus conocido como BLV por sus siglas en inglés, es muy parecido al virus HTLV (agente de la leucemia humana de linfocitos T), ambos parientes del virus HIV, tristemente conocido por causar el SIDA. Todos estos virus pertenecen al vasto grupo de los retrovirus. Afortunadamente, el BLV no representa una amenaza para la salud humana. Entender en detalle sus propiedades y forma de vida puede no sólo ayudar a combatir la enfermedad en el ganado, sino también entender mejor a los retrovirus en general, incluyendo el virus del SIDA.

Los retrovirus comparten una serie de características en cuanto a ciclo de vida y mecanismo de infección. Poseen un material genético constituido por dos moléculas de ARN, encerradas dentro de una gran estructura proteica a modo de “cáscara”, denominada cápside. Esta cápside está formada por cientos de copias de una única proteína, que se asocian entre sí siguiendo un fascinante proceso de auto-ensamblado. Una vez que el retrovirus entra en la célula que infecta, su cápside se desarma, su material genético se transporta al núcleo, y se inserta como ADN en los cromosomas del huésped. “La capacidad infectiva del virus depende del ensamblado y desensamblado de la cápside en los momentos apropiados, razón por la cual es fundamental entender cómo está organizada su estructura” afirma Obal.

Los científicos lograron revelar que la cápside retroviral es muy flexible. Más aún, se lograron definir regiones específicas de la proteína que median dicha plasticidad. Gracias a esta nueva “visión” de su funcionamiento, se abren avenidas inexploradas hacia el diseño de nuevos medicamentos antivirales, de futura utilidad en Leucosis Bovina o incluso en otras enfermedades causadas por retrovirus.

El importante descubrimiento de los científicos uruguayos fue posible gracias a haber podido observar la estructura tridimensional de la cápside del virus BLV, con alta resolución, llegando a tener detalle atómico. Más importante aún, el trabajo fue efectuado usando la proteína de cápside sin ninguna modificación o ingeniería de proteínas. Según Trajtenberg, para poder “ver” objetos que son uno a diez millones de veces más pequeños que un milímetro, “utilizamos una técnica llamada difracción de rayos X, que permite resolver la estructura de las moléculas, definiendo con precisión la ubicación de los átomos en el espacio 3D”. Hace pocos años, para lograr imágenes semejantes, un equipo de investigadores en Estados Unidos habían estudiado la cápside del virus HIV, lográndolo sólo luego de introducir una serie de mutaciones que volvían a la proteína artificialmente más rígida

La difracción de rayos X de moléculas biológicas en el estado cristalino es uno de los métodos más poderosos para revelar sus formas y propiedades, alcanzando niveles de detalle inimaginables. En el Institut Pasteur de Montevideo se obtuvo la proteína de cápside de BLV con muy altos niveles de pureza, y se logró su cristalización. Estos cristales consisten en un ensamblaje hexagonal, a modo de un panal de abejas. Es justamente así que se organiza la cápside viral en la vida real, y de allí la relevancia de las observaciones realizadas.

El Dr. Buschiazzo señala que “estos descubrimientos no sólo contribuyen a una comprensión más profunda de la biología de los retrovirus. También representan un mojón para la ciencia que hacemos en el Institut Pasteur de Montevideo, en el marco de la comunidad científica Uruguaya como un todo”.

Enfatiza que esta publicación “prueba la importancia de entrenar a nuestros estudiantes en técnicas moleculares de punta, enfocados en problemas de interés para nuestro país y nuestra región. Tomamos este logro como un comienzo, iniciador de colaboraciones más fuertes con colegas en todo el mundo: la actividad científica es una tarea global, para poder entender mejor los mecanismos de la vida, y también enfrentar con mejores herramientas aquellos problemas de salud que continúan afectándonos”.

Junio de 2015
IRENA SENDLER: EL ANGEL DE VARSOVIA

 

MUJERES EN LA HISTORIA

Investigando sobre aquellas mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial habían tenido un rol protagónico en defensa de los derechos individuales, nos encontramos con el nombre de una mujer polaca y un dato no menos importante para destacar en esta nota, era que había salvado ni más ni menos que la vida de 2500 niños del gueto de Varsovia.

Su nombre, salía a luz más de medio siglo después, cuando se mostraba su imagen ya de una ancianita a la que muchos de aquellos niños, convertidos en adultos, la reconocieron en los medios de comunicación. La historia de Irena Sendler fue la historia de una mujer valiente y de una inimaginable sensibilidad y solidaridad por los más desprotegidos jugándose la vida para salvar a seres inocentes de una muerte segura.

Irena nació el 15 de febrero de l910 en Otwock, Varsovia, en el seno de una familia católica. Aprendió desde muy niña valores en su padre Stanisław Krzyżanowski, un médico que falleció cuando ella sólo tenía siete años al contagiarse del tifus que sufrían sus pacientes y a quienes muchos de sus colegas no habían querido atender por miedo a contagiarse.

A partir de ese momento, decidió dedicar su vida a los demás y se hizo enfermera. En l939 cuando Alemania invadía Polonia, Irena trabajaba en el Departamento de Bienestar Social, en los comedores comunitarios de la ciudad.

Tres años después, la situación se volvió aún más complicada con la creación del gueto de Varsovia, es entonces cuando educada en la fe católica, igual que su padre, se unió entonces al Consejo para la Ayuda de Judíos, conocido como “Zegota”, que significa Rescate, como miembro del cuerpo sanitario para encargarse de paliar los casos de enfermedades contagiosas, ante la amenaza de una epidemia de tifus en el Gueto.

Además de ayudar a otras enfermeras no judías a introducirse en el gueto, Irena pronto se dio cuenta de que aquel espacio controlado y vigilado sólo podía ofrecer un futuro oscuro para sus habitantes. Así que decidió buscar la manera de sacar del gueto al menos a los más pequeños. Era sin duda, una decisión terrible para las madres que debían desprenderse de sus hijos pero en muchas ocasiones era la única manera de salvar sus vidas. Muchos de sus padres terminarían falleciendo en los campos de concentración.

La manera más sencilla de sacar a los niños del gueto era mediante las ambulancias que trasladaban a los más graves a los hospitales de fuera del espacio controlado. Pero pronto tuvo que buscar otros métodos para hacerlo. Desde colocarlos dentro de bolsas de basura hasta en ataúdes, cualquier idea era en aquellos momentos válida para salvar la vida de aquellos niños.

De los 2500 niños a los que pudo salvar de una muerte segura, Elzbieta Ficowska fue uno de los casos más conocidos. En aquel terrible 1942, era solamente una bebé de escasos meses cuando se le fue administrado un narcótico y la colocaron en una caja con agujeros que pusieron escondido en un cargamento de ladrillos.
Sus padres murieron en el gueto y la pequeña Elzbieta fue criada por Stanislawa Bussoldowa, una conocida de Irena. Una cuchara de plata con la fecha de su nacimiento y su apodo, Elzunia, grabados, fue el pequeño objeto que mantuvo a Elzbieta unida a sus raíces. Y es que Irena siempre quiso que los niños a los que salvaba no perdieran nunca sus orígenes y su verdadera identidad. Para ello, llevó un exhaustivo registro que enterró en el jardín de una vecina por si ella fallecía.

El 20 de octubre de 1943 las cosas se complicaron para Irena y fue detenida y llevada a la prisión de Pawiak, sometida a terribles torturas con las que los nazis no consiguieron sonsacarle el paradero de los niños a los que había estado ayudando a escapar del gueto.

En el confinamiento, en un cochón de paja encontró una pequeña estampa de Jesús con la inscripción “Jesús en ti Confío”, y la conservo hasta ya pasada varias décadas. Irena fue condenada a muerte pero pudo escapar de la prisión gracias a un soldado quien la ayudó a y su nombre fue apuntado en la lista de ejecutados. Los miembros de la Organización Zegota habían conseguido detener esta ejecución sobornando al soldado alemán. Hasta el fin de la guerra, continúo con su labor bajo un nombre falso, pero mantenía aquel registro con el nombre de todos los niños que había rescatado. Terminada la guerra intento localizar a los padres que hubieran sobrevivido y así reunir a las familias. La mayoría ya habían fallecidos, entonces, busco casas de alojamiento con padres adoptivos.

Irena Sendler se casó y tuvo tres hijos y aun tuvo problemas con el régimen socialista que se instauró en Polonia. Pasadas tras décadas de vida anónima, muchos fueron los hombres y mujeres que reconocieron en aquella mujer a la enfermera que había salvado sus vidas durante la ocupación de Varsovia. En l979, aquella estampa de Jesús que había guardado, se la ofreció al Papa Juan Pablo II.

Su nombre estuvo incluido para recibir en el 2006 el Premio Nobel de la Paz, pero no fue seleccionada, y ese año, Al Gore por la campaña sobre el Calentamiento Global, fue el elegido.
Recibió la Orden del Águila Blanca de Polonia, título de “Justa entre las Naciones” por la Organización Yad Vashem de Jerusalén entre algunos de los reconocimientos a una mujer quien nunca pensó que su labor humanitaria descubierta muchos años después, levantara tantas adhesiones y admiración, por lo que ella decía “ fue lo que tenía que hacer”

Han pasado 70 años de finalizada la Segunda Guerra Mundial, costando la vida de millones de personas inocentes, humilladas y torturadas. Un reclamo ético en medio de un mundo complejo de tantos conflictos civiles y guerras, hoy, esta pequeña y gran historia de Irena Sendler, que salvo tantas vidas prácticamente sola, es un llamado a la Paz y la reflexión con el recrudecimiento del racismo, la discriminación y la intolerancia . Irena Sendler falleció en Varsovia el 12 de Mayo de 2008. Tenía 98 años.

CELADE – Junio de 2015
CELADE CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON ESPECIAL CUIDADO E INTERES POR LOS HUMEDALES

 

El Centro Latinoamericano De Desarrollo (CELADE) se adhiere y celebra este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, con especial atención en la coordinación y gestión del agua y los humedales como hábitat de alto valor biológico y cultural, como así se planteó en el Simposio Internacional realizado recientemente por CELADE sobre “Biodiversidad y Políticas Estratégicas para un Desarrollo Sustentable,” con distinguidos catedráticos y expertos que expusieron sobre el tema ante la presencia de altas Autoridades nacionales, embajadores, empresarios y distintas organizaciones sociales del país.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia y se celebra cada 5 de junio desde 1973.

Este año el lema mundial es: “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación” y la celebración oficial es en Milán, Italia.

Uruguay, entretanto, ha puesto especial atención en la coordinación y gestión del agua y los humedales. Asimismo se desarrolla en nuestro país la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convenio de Ramsar, ya que fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 18 de enero de 1971.

Este año, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, ha centrado el foco en los humedales, destacando los diversos usos y beneficios que brindan en un marco de desarrollo sustentable y los esfuerzos de articulación necesarios para su conservación.

Los humedales permiten la producción de materia orgánica, albergan diversidad de flora -juncos, camalotes, ceibos y sarandíes- y fauna como carpinchos, garzas, peces y cangrejos. El reconocimiento de sus riquezas naturales comenzó a valorarse a mediados del siglo pasado.

En un informe audiovisual de la Presidencia de la República se expresa que el gobierno “consciente de que la economía uruguaya depende de los recursos biológicos y naturales tanto para la producción agropecuaria como para el turismo, incrementó la necesidad de conservar y manejar en forma prudente la biodiversidad”.

En ese marco, se recuerda que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, desde el año 2005 a la fecha “ha incorporado trece áreas con casi de 270 mil hectáreas, lo que alcanza un 0,84% del territorio nacional”.

PRESIDENCIA DEL COMITE PERMANENTE DE RAMSAR

Por otra parte, Uruguay asumió la presidencia del Comité Permanente de la Convención Ramsar por los próximos tres años. En tal sentido, el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, quien en oportunidad de la Convocatoria del Simposio Internacional, conjuntamente con representantes de países de la región, dijo recientemente que Uruguay será “guardián de los intereses de los países que integran la convención.

Esta presidencia para Uruguay remarco el Arq. Rucks, es un nuevo impulso, lo que implica que durante tres años vamos a tener que supervisar y coordinar con los demás países que forman parte del Comité Permanente el seguimiento de la Convención a nivel mundial, asegurando que se cumplan todos los compromisos que se toman en el marco de la Convención Ramsar”

Estas acciones en la cual Uruguay toma parte activa exceden su compromiso con Ramsar y están ligada a las políticas públicas que ha impulsado el Gobierno que cuenta con una nueva Ley de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, la cual identifica los humedales, además de otros valiosos sistemas definiendo medidas para su conservación.

Uruguay por su parte, está trabajando en la actualización de la Estrategia Nacional de la Biodiversidad, focalizándose en el vínculo entre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, en particular en aspectos referidos a la conservación marina, la biodiversidad y su adaptación al cambio climático, las especies exóticas invasoras y la implementación del Protocolo de Nagoya recientemente ratificado.

Junio de 2015
INVESTIGACION REVELA QUE NO ESTAMOS SOLOS, EN NUESTRA CARA HABITAN MISTERIOSOS ACAROS

 

SE LLAMAN DEMODEX – INFORME CELADE

Una noticia que está dando vueltas en el mundo, revela luego de estudios realizados en 2014 por la Bióloga Megan Thoemmes de la Universidad State en Raleigh, Carolina del Norte, EE.UU y sus colegas, descubrió que nuestro cuerpo está cubierto de cientos de arácnidos microscópicos, microbios, hongos, virus. Aunque no estemos conscientes, estos ectoparásitos caminan de noche, cuando hay oscuridad por la piel de nuestra cara a una velocidad de 10 milímetros por hora, se esconden en nuestros poros el lugar en el que además ponen sus huevos y probablemente, se alimentan de nuestro sebo.

En comparación con otras partes del cuerpo, nuestro rostro tiene poros más grandes y numerosas glándulas sebáceas, lo que puede explicar por qué los ácaros suelen vivir ahí, aunque también se les encuentra en otros lugares como genitales y pechos. Estos arácnidos probablemente se encuentren en la nariz, frente, mejillas, raíces de las pestañas y barbilla. Su presencia podría afectar al 100% de los adultos. Estos artrópodos no los pueden ver, pero están ahí, son microscópicos, criaturas de ocho patas semejantes a arañas seguramente pasan toda su vida en nuestras caras. Allí comen, se aparean y, finalmente, mueren. Lo que demuestra que podrían ser habitantes universales de todos los adultos del planeta. Hay dos especies de ácaros que se alojan en el rostro: el Demodex folliculorum y el Demodex brevis.

Ambos son artrópodos, el grupo que incluye animales de piernas articuladas como insectos y cangrejos. Al ser ácaros, sus parientes más cercanos son las arañas y garrapatas.

Los Demodex tienen ocho patas cortas y rechonchas cerca de su cabeza. Su cuerpo es alargado como una lombriz. Bajo el microscopio pareciera que estuvieran nadando sobre aceite sin desplazarse muy rápido, ni llegar lejos.

El D folliculurom vive en los poros y los folículos de tus pelos, mientras que el D. brevis prefiere asentarse en las grasosas glándulas sebáceas.
Los científicos han sabido, desde hace tiempo, que los humanos tienen ácaros en la cara Sin embargo, como misteriosos inquilinos no está claro qué obtienen de nosotros. Ni siquiera sabemos con certeza de qué se alimentan, sin embargo, los Demodex tendrían un comportamiento un poco menos extremo. \"Nunca han sido conocidos por comerse entre sí\", indica Thoemmes\", parece que salen de noche para aparearse y luego vuelven a sus poros\". Sus huevos son bastante grandes, de un tercio a la mitad del tamaño de su cuerpo, destaca Thoemmes.

La pregunta es si son dañinos. En este aspecto, estos ácaros no tienen ano, pero de todos modos tienen que defecar, así que esos desechos se van guardando hasta su muerte cuando explotan, degradándose en la cara. Esto puede sonar horrible pero, sorprendentemente, parece que los ácaros no son dañinos.

Lo que sí se ha relacionado con los ácaros, es un problema en la piel llamado rosácea, que afecta principalmente a la cara. Comienza con un enrojecimiento antes de avanzar a una irritación permanente, manchas y una sensación de ardor o escozor.

Los estudios han mostrado que quienes la sufren tienden a tener más ácaros Demodex. En vez de uno o dos por centímetro cuadrado de piel, el número aumenta de 10 a 20. Están involucrados en la rosácea, pero no la provocan\", aclara Kevin Kavanagh de la Universidad Maynooth de Irlanda.

En un estudio publicado en 2012 Kavanagh concluyó que la raíz del problema radica en los cambios en la piel de las personas debida, por ejemplo, al envejecimiento o por la exposición al clima.

Eso altera el sebo, la substancia grasosa producida por las glándulas sebáceas que ayuda a mantener nuestra piel húmeda. Se investiga los Demodex comen el sebo, pero parece también que hay un vínculo entre los síntomas de rosácea y la gran descarga de desechos que ocurre cuando muere un ácaro. \"Contiene muchas bacterias y toxinas que causan irritación e inflamación\", señala Kavanagh. También puede haber un vínculo con el sistema inmunológico, que normalmente nos protege contra las infecciones. Thoemmes dice que los ácaros se han encontrados con particular abundancia en personas con deficiencias inmunológicas, como el SIDA o el cáncer.

Misteriosos Inquilinos por largo tiempo

Aunque hay terapias que matan a los Demodex, no los podemos eliminar para siempre, vuelven después de seis semanas, sostiene Kavanagh. \"Los recogemos de otras personas con las que estamos en contacto, de las sábanas, almohadas, tallas. Hay pruebas fehacientes de que los transmitimos entre nosotros\". Thoemmes especula que han estado con nosotros \"desde que evolucionamos de nuestros ancestros homínidos\". Eso significaría que los hemos estado llevando durante 20.000 años.

Información proporcionada de fuentes Científicas
CELADE – Mayo 2015

URUGUAY ES SEDE DE CENTRO DE GESTION DE AGUAS SUBTERRANEAS PARA LA REGION Y EL CARIBE

 

Fue presentado el Centro Regional de Gestión de Aguas Subterráneas para América Latina y el Caribe, que tendrá sede en Uruguay (en el predio del LATU) y estará bajo la dirección del subsecretario del MVOTMA, Jorge Rucks. La iniciativa une esfuerzos de los países de la región en lo que respecta al uso y gestión de los recursos hídricos transfronterizos y funcionará con dos niveles de gobernanza, uno regional y otro nacional.

\"Las aguas subterráneas son la gestión olvidada de los recursos hídricos\", lamentó el subsecretario Jorge Rucks, y especificó: “Se nos olvida que debajo de la tierra hay una riqueza mayor que la que tenemos en la superficie”. No obstante, aclaró que no se puede considerar a ambos recursos de la misma forma, ya que presentan distintas características\"

Rucks resaltó la experiencia de trabajo de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay en lo que respecta al estudio del acuífero Guaraní, ya que fueron los pioneros en unir esfuerzos y realizar un proyecto conjunto de estudio. “Fue una experiencia sumamente interesante, no solo por los aportes del conocimiento que se generó, sino por la experiencia de trabajo de los equipos técnicos de los cuatro países.

En base a este trabajo y habiendo detectado la necesidad de continuar con las coordinaciones, se acordó un plan estratégico de acción que identificó un conjunto de medidas, entre las cuales se encontraba la generación de capacidades para desarrollar el conocimiento y tomar decisiones en pos de una gestión segura en la temática.

En ese sentido, la UNESCO a través del Consejo Interamericano del Programa Hidrológico Internacional aprobó, en junio del 2012, la solicitud conjunta de los cuatro países mencionados, de crear un Centro Regional de Gestión de Aguas Subterráneas con sede en Uruguay, que aportara y coordinase actividades, entendiendo que la gestión sería nacional y que cada país desarrollaría sus propios planes sobre las bases de un conocimiento común.

Asimismo, en este centro se podrá trabajar sobre otros acuíferos transfronterizos, ya que ofrece instalaciones para que científicos de América Latina y el Caribe realicen investigaciones conjuntas. Se trata de un Centro Categoría 2 de UNESCO que será independiente de las instituciones gubernamentales, y estará ubicado en el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), que también apoyará en la elaboración de todas las políticas referidas al tema.

Este centro prevé dos niveles de gobernanza: uno regional, donde participará UNESCO y representantes de cada país socio del centro, que conformarán un consejo de administración y tendrán a su cargo la definición de los programas internacionales o regionales; y por otro, dependiente de cada país, donde operarán consejos nacionales de aguas subterráneas.

En Uruguay este ámbito fue creado por la ministra de Vivienda, Eneida De León, y estará compuesto por representantes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Dirección Nacional de Aguas; el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a través de la Dirección Natural de Recursos Naturales Renovables (RENARE); el LATU; la Dirección Nacional de Minería y Geología, del Ministerio de Industria, Energía y Minería; ANCAP y OSE.


EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD DE GANTE REVELAN QUE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS PUEDEN AUMENTAR CON EL CAMBIO CLIMATICO

 

A medida que el cambio climático se hace más evidente, crece la preocupación por la reducción del rendimiento de los cultivos y el incremento de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Hoy conocemos un estudio que advierte sobre estas cuestiones, por parte de Expertos del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Facultad de Bioingeniería de la Universidad de Gante (Bélgica)

A medida que aumente la temperatura del planeta y se produzcan cambios en las precipitaciones, se modificará la distribución de las plagas y los microorganismos patógenos, así como el crecimiento de moho, hongos y la producción de micotoxinas (aflatoxinas), un tipo de sustancias tóxicas generadas por distintos tipos de hongos que proliferan en los cultivos que sufren sequías persistentes, o en el caso contrario, periodos prolongados de alta humedad. Los expertos también comentan sobre los problemas con algunas especies marinas y mariscos, en este último caso a causa de la proliferación de algas que son perjudiciales.

En este sentido destaca el proyecto Veg-i-Trade, proyecto de investigación financiado por la UE para estudiar la relación entre cambio climático y enfermedades transmitidas por alimentos, se ha convertido en una de las principales fuentes de información en esta área. El proyecto se centra especialmente en la seguridad microbiana y en la seguridad de los residuos de pesticidas, se proyectan posibles escenarios medioambientales y cómo van a afectar al comercio de alimentos tanto a nivel europeo como mundial.

Otro riesgo es el incremento del uso de pesticidas a consecuencia de nuevas plagas que se pueden desarrollar de un modo distinto a causa de la susceptibilidad de las plantas, también hay que tener en cuenta cómo va a afectar la contaminación ambiental, tanto en el rendimiento como en la proliferación de plagas y microorganismos.

Los investigadores explican que el cambio climático podría afectar a la seguridad alimentaria a través de muchas vías, consideran que es necesario llevar a cabo más investigaciones y análisis estadísticos sobre lo que puede ocurrir en distintos escenarios climatológicos para poder obtener evidencias y prepararse para los cambios que se avecinan.

Los expertos consideran que es prioritario que las empresas y las comunidades a nivel local o nacional lleven a cabo estrategias que permitan superar estos problemas, la razón es que los escenarios climáticos serán diferentes en cada zona del planeta.

En este caso merece la pena recordar que la FAO explicaba que en la producción de alimentos se debe tener en cuenta el cambio climático, sin embargo, como explicábamos en este informe, las grandes compañías de alimentación toman pocas medidas contra el cambio climático, a pesar de que el problema les afectará de forma directa y por ende a las sociedades.

CELADE - Marzo de 2015


INVESTIGACION RECIENTE REVELA QUE EN LA LUNA DE SATURNO EXISTEN AGUAS TERMALES, LO QUE HACE SUPONER POSIBLE HABITAB PARA LA VIDA FUERA DE LA TIERRA

 


Bajo la corteza helada de Encélado, uno de los 60 satélites de Saturno, se oculta un océano con fuentes termales que calientan sus aguas, según sugieren los datos recogidos por la sonda Cassini. Información suministrada por Scientific American.

La presencia de un océano subterráneo, de unos 10 kilómetros de espesor, en el satélite Encélado de Saturno ya se había plantado. Así lo sugiere el hielo con sal de sodio que emana por las grietas de esta luna de Saturno, y que se supone procede de los reservorios de agua líquida que hay debajo.

Ahora un equipo internacional de científicos afirma que, además, las aguas de este océano son calientes. Bullen bajo la gélida corteza de hielo que, con un grosor de entre 30 y 40 kilómetros, cubre toda la superficie de este satélite blanco con aspecto de bola de billar resquebrajada.

El hallazgo lo publica esta semana la revista Nature y se basa en el análisis de compuestos químicos detectados por la sonda Cassini en el anillo E, el más grande de Saturno. En concreto, son nano partículas de dióxido de silicio (sílice) asociadas a la actividad hidrotermal.

Tras realizar diversos experimentos y modelos, los autores concluyen que las características de estas diminutas partículas indican que se han generado en reacciones a altas temperaturas en el fondo marino, y que luego ascienden desde un fondo oceánico situado a una profundidad mínima de 40 kilómetros.

“La composición y tamaño de estas partículas (de 2 a 8 nanómetros de radio) indican que se han producido a más de 90 ºC en reacciones hidrotermales asociadas a la actividad geotermal global del satélite, que rápidamente transporta los productos resultantes desde el fondo del océano hasta las plumas o penachos de Encélado”, explica el autor principal, Sean Hsu de la Universidad de Colorado (EE. UU.) y el resto de los autores en su artículo. Estos supe -géiseres por donde emana el material interno se localizan en la zona sur de la luna.

\"Es bastante inesperado que el interior de Encélado todavía esté caliente, porque hace mucho tiempo que debería haberse congelado\", cometa Hsu a Sinc.\"Parece que quedan algunos huecos en nuestro conocimiento sobre cómo evolucionan los cuerpos del sistema solar\", reconoce.

Posible hábitat para la vida fuera de la Tierra

El investigador destaca que el descubrimiento \"demuestra el valor de la exploración espacial como fuente de inspiración de fenómenos que no podemos encontrar en la Tierra, además de lo interesante que resulta desde un punto de vista astrobiológico en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta\".

Hsu no descarta que en las fuentes termales de Encélado existieran microorganismos extremófilos como los que hay en las chimeneas submarinas de la Tierra. \"Es posible, pero aunque los sistemas hidrotermales pueden proporcionar tres componentes esenciales para la vida (energía, nutrientes y agua líquida), esto no es una garantía de que la haya\".

\"El tiempo es determinante –continúa–, y la vida puede requerir mucho tiempo y unas condiciones estables para evolucionar. A día de hoy no estamos seguros de cuánto tiempo ha estado activo Encelado y lo estable que ha sido. De todas formas, si vamos allí y no la encontramos, también sería importante para nuestro conocimiento sobre la evolución de los seres vivos en el sistema solar\".

De momento la nave Cassini es la única que está previsto que efectúe sobrevuelos cercanos sobre Encélado. Más a largo plazo se han planteado misiones como Life Investigation For Enceladus (LIFE) para traer muestras de esa luna, u otro proyecto para enviar un orbitador que visitaría además Titán. La propuesta la lidera el investigador Gabriel Tobie de la Universidad de Nantes (Francia), que también valora este estudio de Nature en otro artículo adicional.

“La detección de partículas ricas en silicio procedentes de Encélado sugiere que en su interior se están produciendo actualmente interacciones entre el agua y la roca”, señala Tobie, que destaca: “Se trata de la primera evidencia de actividad hidrotermal activa fuera de la Tierra”.

Como el resto del equipo, en el que se incluye un investigador del European Space Astronomy Centre (ESAC) que la Agencia Espacial Europea tiene en Madrid, el científico confía en que los próximos estudios y misiones a Encélado confirmen y revelen los secretos que esconde su misterioso océano subterráneo.

Marzo de 2015


LA DECLARACION QUE DESAFIA LOS AVATARES DE LA INTOLERANCIA Y LA DISCRIMINACION RACIAL

 

EDITORIAL

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Declaración Universal de Derechos Humanos

Bajo los Auspicios de la Asamblea General de la ONU se lanzó oficialmente la Década Internacional de los Afro descendientes 2015-2014, citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Entre sus objetivos se menciona el promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afro descendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos Universal así como promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de herencia, cultura y su contribución al desarrollo de las sociedades.

Podemos decir que la Resolución del Decenio constituye un auspicioso período de la historia en el que las Naciones Unidas, los Estados Miembros, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes se sumarán a los afro descendientes adoptando medidas eficaces para poner en práctica el programa de actividades en un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo.

Consideramos que es una enorme oportunidad, única, para aprovechar el Año Internacional de los afros descendientes, para hacer hincapié en la plena inclusión y lucha contra la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

CORRIGIENDO LOS ERRORES DEL PASADO

Se calcula que hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viviendo en las Américas y muchos millones más, en otras partes del mundo, fuera del continente africano.

Ya sean descendientes de las víctimas de la trata transatlántica de esclavos o migrantes más recientes, constituyen algunos de los grupos más pobres y más marginados. Los estudios realizados por organismos internacionales y nacionales, y las conclusiones extraídas de esos estudios, demuestran que los afro descendientes todavía tienen un acceso muy limitado a servicios de educación, salud, vivienda y seguridad social.

En muchos casos, lamentablemente, pese a los avances mencionados, el racismo y la discriminación racial, tanto directos como indirectos, siguen manifestándose en la desigualdad y las desventajas.

Su situación sigue siendo en gran medida invisible, y no se han reconocido ni respetado de manera suficiente los esfuerzos de los afro descendientes para obtener reparación por su condición actual, siendo muy bajos sus niveles de participación en la vida social y política, sufriendo múltiples, agravadas y concomitantes discriminaciones por motivos conexos como
la edad, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política,el origen social, el patrimonio, la discapacidad, el nacimiento u otra condición.

EL DESAFIO DE LA REHUMANIZACION Y SENSIBILIDAD

Por eso decimos que esta debe ser la oportunidad para corregir los errores afianzando r el progreso y dar el paso hacia un proceso inclusivo para rehabilitar la memoria y reparación moral tal cual lo proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El reconocimiento que hace la Asamblea General es en efecto, diríamos, la reconstrucción de las relaciones humanas superando las clasificaciones raciales jerárquicas establecidas a nombre de la civilización.

El Grupo de Trabajo sobre los afro descendientes creado en 2001 en la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Xenofobia, la Discriminación Racial y las formas Conexas de Intolerancia, realizada en Durban, propuso la realización de un seminario mundial sobre los afro descendientes y el mundo contemporáneo en el marco de este decenio que comienza..

El éxito del mismo dependerá de los intentos de rehumanización que se promueva en el mundo, alcanzando los principales objetivos. La pregunta que hacemos es si somos capaces de cambiar el paradigma racial de nuestras sociedades cuando aún hoy, un sin fin de seres humanos siguen siendo víctimas de racismo, violencia , discriminación y atrapados en las distintas formas conexas de la intolerancia.

Solo la educación libera. Solo la educación nutre las raíces del comportamiento humano y forja actitudes de solidaridad. Solo la Educación en el amor al prójimo permitirá un día, el diálogo intercultural y la convivencia pacifica de todos los habitantes de la Tierra.

Finalizamos diciendo como decía Nelson Mandela: “Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tus mano hacerlo realidad.. Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya venga de un hombre negro o un hombre blanco\"

Mario Marenco Sosa Ph.D


NELSON MANDELA: A 25 AÑOS DE SU LIBERACION

 

El LARGO CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA

Nelson Mandela vivió 27 años preso por luchar contra el Apartheid, un sistema racista que dominó Sudáfrica por casi cinco décadas. Cuando salió de la cárcel, ‘Madiba’ tenía 71 años y su energía para concretar su sueño que se vio cumplido: la igualdad de derechos en la nación africana.

Fue un largo camino en la historia de un gran luchador por los derechos humanos y uno de los líderes mundiales más importante del último siglo.

El Apartheid dominaba Sudáfrica desde l948 .Esta ley prohibía que blancos y negros pisaran las mismas playas o que el 85% de la población pudiera elegir a sus líderes en las urnas. Nelson Mandela no solo peleó contra este sistema sino que a través del Congreso Nacional Africano (CNA), una organización que luchaba contra el segregacionismo en Sudáfrica, alzo la voz de protesta en las calles sin tener respuesta hasta que decidieron llevar a cabo acciones más contundentes en la lucha por la liberación.

Él y sus partidarios iniciaron una guerra que terminó el 5 de agosto de 1962 cuando fueron detenidos. Dos años más tarde Mandela fue condenado a prisión perpetua por traición al Estado. Fue el preso 46664 y se convirtió en símbolo de la lucha de los negros sudafricanos por la libertad.

Pasó toda una década partiendo rocas pero en 1984 el gobierno sudafricano de Pieter Botha propuso liberarlo si accedía a vivir en una de las reservas tribales de habitantes no blancos en Sudáfrica y si renunciaba a la violencia. Ofrecimiento que rechazó. En 1988 contrajo tuberculosis pero continuó luchando desde su encierro.

Cuando la ONU condenó al Apartheid como un crimen contra la Humanidad, se inició la campaña por su liberación. La presión internacional y la resistencia de Mandela hicieron que el presidente Frederick De Klerk anuncie su liberación y la legalización del CNA y de otras organizaciones antirracistas.

A los 71 años, un domingo 11 de febrero de 1990 dejaba la prisión acompañado de su esposa y miles de seguidores al grito de ¡Viva “Madiba! allí esperaban ansiosos y emocionados su palabras ante la atenta mirada de la policía blanca sudafricana. Su saludo se resumió en un corto mensaje : “Camaradas y compatriotas sudafricanos, los saludo a todos en nombre de la paz, la democracia y la libertad para todos” . Un año después, el 17 de junio de 1991 el parlamento derogó la ley que dividió a esta nación africana por más de 40 años.

En l994, con el 62% de los votos, Nelson Mandela, se convertía en el primer presidente negro de Sudáfrica cuya misión fue lograr la reconciliación de su país. Se ganó el apoyo de la comunidad internacional por su activismo, lo que le hizo acreedor a más de 250 menciones honoríficas y otros galardones, entre ellos el Premio Nobel de la Paz en l993.

Luego de haber dirigido el país por cinco años, dejo el poder en l999 Posteriormente, sería hospitalizado a comienzos de 2011 y finales de 2012 por problemas respiratorios.

A los 95 años en la noche del jueves 5 de diciembre de 2013 falleció en Johannesburgo (República de Sudáfrica) tras seis meses de críticos problemas pulmonares, siendo considerado
un símbolo global de la libertad y la esperanza.

Febrero de 2015 –Celade-Uruguay
UN AÑO DEVASTADOR PARA 15 MILLONES DE NIÑOS ATRAPADOS POR LA VIOLENCIA

 

EL FUTURO VUELVE A HABLAR

Nuestra opinión
Por Mario Marenco Sosa

El año 2014 ha sido de horror, miedo y desesperación para millones de niños, quienes se han visto expuestos a la violencia extrema y sus consecuencias debido al empeoramiento de conflictos armados en distintas partes del mundo. A la valoración que hace Unicef, CELADE se une ya sobre esta Navidad y comienzo de un nuevo año en un acto de solidaridad y reflexión, a hacer un reclamo ético urgente a los líderes del mundo a fin de volver al sentido de humanidad.

Pensamos por unos instantes que, el mensaje de saludos y valoración de lo realizado por nuestra Institución hace pocos días, sería el último del año, lamentablemente no podemos sustraernos de dar nuestra opinión, ante declaraciones recientes de la UNICEF , que han tocado en lo más profundo nuestra sensibilidad para darnos la noticia que, este año fue el más devastador para 15 millones de niños atrapados por la violencia de conflictos armados, muchos de los cuales ya no captan la atención mundial ni ocupan los titulares de los diarios.

Daria la impresión que el espíritu humanitario por estos tiempos ha quedado envuelto, solo en frases biensonantes como: no atropellemos los derechos de las personas o respetemos al ser humano. ¿ No significará, en el fondo una trágica confesión de que los valores personales siguen siendo avasallados constantemente, y están ausentes?

Lo cierto es que, miles de menores de edad han sido blancos de ataques deliberados y reclutamiento forzado arrojando sombras sobre el destino de estas inocentes víctimas.

Comprendemos que no sea el mejor momento en estas Navidades de dar nuestra opinión al respecto, cuando debería ser todo comprensión y compasión, pero estamos inmersos en un mundo misterioso y lleno de sufrimientos, donde cada día nos acecha más la reducción práctica de la diversidad humana aunque, algunos no quieran darse cuenta, porque de otra forma quienes tienen el poder de decisión, habrían tomado a esta altura, medidas más humanitarias y contundentes en una afirmación ética, amplia en el logro del respeto por la vida.

Nunca en la historia reciente un gran número de niños fueron sometidos a brutalidad indescriptible, afirmando Anthony Lake Director Ejecutivo de UNICEF , que “los niños han sido asesinados, mientras estudiaban en el aula y mientras duermen en sus camas. La gran mayoría se han quedado huérfanos y otros, han sido secuestrados, torturados, mutilados, reclutados, violados e incluso vendidos como esclavos”. Pero, el mundo no despierta y la prensa nada titula.

Nada menos ,15 millones de menores de edad están atrapados en conflictos violentos en la República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur, el Estado de Palestina, Siria y Ucrania, incluidos los desplazados internos o los que viven como refugiados a nivel mundial, cuya cifra se eleva a 230 millones de niños que viven en la actualidad en los países y zonas afectadas por conflictos armados.

La información proporcionada por UNICEF indica que en República Centroafricana, 2.3 millones de niños se han visto afectados por el conflicto, y algo mas de 10 mil menores de edad han sido reclutados por los grupos armados en el último año, y más de 430 niños han sido asesinados y mutilados, tres veces más que en 2013.

Solo en Gaza 54 mil niños se quedaron sin hogar como consecuencia del conflicto con Israel durante el verano, que vio también a 538 menores muertos y más de tres 3730 heridos. En Siria, más de 7.3 millones se vieron afectados por el conflicto incluyendo 1.7 millones de menores refugiados y en Irak, 2.7 millones de niños fueron afectados por estos conflictos en que 700 han sido mutilados, muertos o incluso ejecutados durante este año.

Pero también, nuevas amenazas significativas para la salud infantil y el bienestar, especialmente por el brote de Ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, ha dejado a miles de niños huérfanos y un estimado de cinco millones fuera de la escuela.

Anthony Lake, sostuvo recientemente “ es tristemente irónico que en este año cuando se conmemora el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, a pesar de los avances en favor de la infancia, los derechos de millones de niños han sido brutalmente violados\\\"

No obstante los enormes desafíos, UNICEF ha dispuesto llevar asistencia y capacitación médica a los más necesitados. Casi 68 millones de dosis de la vacuna oral contra la poliomielitis fueron entregados a los países en el Medio Oriente para detener un brote de poliomielitis en Irak y Siria y en Sudán del Sur, más de 70 mil niños fueron tratados por desnutrición severa.

Frente a esta grave situación que está minando las fortalezas de estas sociedades, no quedan más palabras que hacer un reclamo ético a los líderes de las naciones, mas que una condena unánime, marcando el punto de inflexión en que nos encontramos, indicando la necesidad de una acción personal al servicio de la humanidad por encima de las presiones ideológicas y políticas, económicas y sociales, índice de la sociedad industrial, en aras de la supervivencia y la lenta desintegración de los derechos humanos.

Desde el CELADE, proclamamos una única alianza, la de convertir nuestras palabras en hechos de pacifica revolución de esperanzas, rompiendo las cadenas de la pobreza, la miseria y la violencia que hoy se ha desatado en el mundo.

Esta proclama es universal, y deseamos que a ella miles de personas se sumen reclamando a las Organizaciones, y a los Gobiernos, se cumplan las resoluciones de la Carta magna de las Naciones Unidas, en la que se enumeran los derechos individuales,- por una parte- de proteger la vida y las libertades fundamentales sobre la integridad corporal, la prohibición de torturas entre otros, a fin de que pueda llevarse a cabo el ejercicio de tales derechos. Las Declaraciones enunciadas no pueden quedar solo en afirmaciones retóricas, deben adquirir entraña en la conciencia real de las personas y de los grupos sociales, de ahí nuestro llamado.

Estas armas más poderosas que las mismas que ostentan para devastar a los pobres, a los marginados, a los desvalidos, y que constituyen la grandeza de los más poderosos, serán cada vez más ineficaces, cuando volvamos al sentido histórico de inspirarnos confianza mutuamente y llamarada resplandeciente de comprensión y compasión, para iluminar con el raciocinio a los hombres del mundo.

Este nuevo año 2015, la gran pregunta que debe estar en cada mesa de Navidad es si estas sociedades podrán seguir subsistiendo en estas condiciones en los próximos años, ya no tanto por lo que puedan ofrecer los Estados, ni los Gobiernos, ni las Organizaciones internacionales, sino, si somos capaces de reanudar la obra interrumpida de volver a dar existencia a nuestro espíritu creador y conciencia a nuestras capacidades humanas más elevadas, para crear sociedades más justas, saludables y educadas, Esta es nuestra opinión.

Diciembre de 2014
EL 2014 LO CONSTRUIMOS TODOS

 

CARTA EDITORIAL
Un momento para lo importante

Estamos cerca de las fiestas de fin de año, que a veces traen consigo un tiempo para descansar, disfrutar con los seres queridos y reflexionar ya sobre el año que pasó y mirando retrospectivamente al evaluar cuales metas cumplimos y cuales quedaron como buenas intenciones, vemos que la diferencia la marcó el trabajo de un equipo que silenciosamente lo dio todo con la intención de lograr una sociedad mejor.

Al hacer este análisis, debemos decir que se cumplieron aquellas a las que dedicamos tiempo y esfuerzo, interés y cariño para lo cual contamos con la generosa ayuda de muchas personas, y amigos que se sumaron, lo cual es imposible en tan breves líneas mencionarlos a todos.

Cuando nos pusimos a listar todo lo que CELADE ha hecho a lo largo de este año, nos dimos cuenta que dos fueron los puntos fundamentales para destacar, el primero no por menos trascendente, fue la infinidad de actividades académicas y de las otras, en que tuvimos oportunidad de participar, presentaciones, reuniones, visitas a empresas, a diplomáticos y de investigación en aquellas áreas más sensibles en la que podíamos aportar nuestros conocimientos y conferencias impartidas en distintas Universidades y organizaciones del exterior en un excelente intercambio mantenido con distintos actores sociales.

Pero el segundo punto a analizar y quizás el que más nos impactó, fue posible al compromiso e involucramiento genuino de las empresas a través de sus directivos y colaboradores, que apostaron a este proyecto iniciado por aquellos días de l986, y al analizar el porqué, la respuesta está dada en la credibilidad y de la forma en que definimos y planteamos nuestros Programas y proyectos sustentados en los diagnósticos de situación y en la determinación de las prioridades tanto a nivel nacional como internacional en los diferentes niveles de gobierno y organizaciones académicas, privadas y públicas.

Evaluar el 2014, no sería posible sin hacer primero esta reflexión, porque en definitiva, el 2014 todos Somos Uno, y lo construimos entre todos. Estos últimos años, dimos prioridad – solamente con el fin de destacar la importancia y trascendencia de los pasos dados- a los retos de una mayor responsabilidad social en el orden del Medioambiente y los efectos del cambio climático, la mayor amenaza que debe superar la especie humana para sobrevivir como tal, y las consecuencias de no reaccionar ante esa amenaza, así como de hacerlo tardía, errónea o in suficientemente, sería demasiado graves e irreversible. Uruguay y el mundo reconoce este desafío y lo enfrente con responsabilidad al igual que nuestra Institución.

En otros aspectos, la consolidación del CELADE se vio fortalecida a nivel internacional, con nuestras Conferencias académicas en distintas Universidades tanto en Madrid, Perú, México, y recientemente la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, lo cual habla del pleno reconocimiento a nuestra trayectoria y logros que han sido muchos y de todos.

Y finalmente quisiera hacer especial mención al Programa Ciudadanos Sin Fronteras, iniciado en el 2007. Lo destacamos porque un país integrado como Uruguay a reconocer a sus dignos ciudadanos por su labor silenciosa, es merecedor del mayor de los elogios y de la confianza que se nos brindó y nos hizo sentir como en nuestros años de estudiantes el profesor salía de la sala y decía “aprobado”, sumado a ello el nuevo diseño de la página web del CELADE.

En esta época tan particular donde es necesario valorar los esfuerzos y las iniciativas de nuestra gente, muchas veces olvidados, este programa del CELADE, legitima en términos institucionales ,el esfuerzo intenso y fructífero que coadyuvan a continuar construyendo la nación que todos merecemos.

Coincidiendo con las fiestas de fin de año y con el inicio de uno que viene lleno de esperanzas y buenos deseos, tenemos ahora muy presente lo importante que es compartir para progresar con herramientas de desarrollo y sustentabilidad para crecer. A todos muchas gracias.

Montevideo, Diciembre de 2014

Dr. Mario Marenco Sosa
Presidente
Centro Latinoamericano De Desarrollo
MUJICA RECIBE PRESIDENCIA DE UNASUR Y CONDECORACION ECUATORIANA

 

El Presidente José Mujica, fue homenajeado por movimientos sociales y políticos de Ecuador y condecorado por el gobierno de Rafael Correa en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Guayaquil recientemente llevada a cabo.

Mujica, de 79 años y quien entregará el mandato el 1 de marzo próximo tras cuatro años de gobierno, fue vitoreado por cientos de simpatizantes que acudieron al Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil, que albergó la cita de mandatarios.

El Presidente Correa también condecoró a Mujica con la orden nacional al mérito en el grado de Gran Collar durante el acto al que asistieron varios gobernantes como los de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, además del secretario de la Unasur, Ernesto Samper.

El jefe de Estado uruguayo ofreció un emotivo discurso que duró unos 20 minutos, en el que dio consejos a los jóvenes sobre la vida, y añadió en el comienzo de su oratoria, sobre la importancia de la integración que, según él, existirá con la \"voluntad política de los poderes ejecutivos\" y se ausentará \"si no existe compromiso\". \"La desigualdad muerde las entrañas de nuestro continente\"

Mujica habló también de las riquezas y desigualdades: \"El hombre más rico del mundo es latinoamericano y está en un país que se desgarra por el peso de sus contradicciones\". Sostuvo que \"llegamos (por América Latina) muy tarde al tiempo de desarrollo. Hay 200 años de ventaja de inteligencia\".

\"Tenemos que darnos cuenta que la integración hay que construirla. Hay que sobreponerse a las vicisitudes que impone el Estado Nacional. Se trata de crear una realidad tangible y fuerte. Nunca hemos sido capaces en América Latina de dar un abrazo definitivo de esa magnitud. Tenemos que aprender de nuestro pasado y errores. Opinó que las masas \"tienden a desconfiar\" del sistema político y a centrarse en el individualismo, por eso, según él, hay que tener \"compromiso\".

Pidió que los que quieran hacer plata con la política \"que se vayan a la industria\". \"La política no puede ser un mercado\", sentenció.

\"Lo que no es negociable es el alma. No puede ser negociable el compromiso con el pueblo. Solo alcanzaremos el desarrollo si somos capaces de construir la patria que soñaron nuestros libertadores, pero depende del compromiso que tengamos\"

Por último y entre aplausos, subrayó: \"Se me ha gastado la vida acariciando sueños, y se me va la vida .Nunca se ha visto tanta concentración de la riqueza, tanta desigualdad en un mundo que tiene tantos recursos y tenemos tantas posibilidades. Tengo confianza que el hombre es capaz de construir sociedades infinitamente mejores si tiene el coraje”.

Inmediatamente, el gobierno ecuatoriano hizo el reconocimiento a Mujica por “su firme compromiso con sus ideales de justicia, libertad e igualdad, y a través de su ejemplar conducta de austeridad, solidaridad y sacrificio para con las personas desfavorecidas de su país, considerándose como una persona de altísima valía moral”, añade la disposición del decreto presidencial de Ecuador“

El Presidente Mujica recibió en la cumbre de Guayaquil la presidencia pro tempore de la Unasur de parte de Surinam

Fuente:Agencias de Noticias
MERCOSUR LAMENTA BAJA PARTICIPACION DE LATINOAMERICA EN EL COMERCIO MUNDIAL

 

América Latina \"desgraciadamente\" tiene un bajo porcentaje de participación en el comercio mundial, lo que representa \"un desafío muy grande\" que la región debe afrontar, dijo hoy el alto representante del Mercado Común del Sur (Mercosur) Gonzalo Rodríguez.

El comercio mundial representaba en 1950 el 8 % del producto mundial total y ese porcentaje se situó en el 25 % en 2013, lo que significa que \"lo que se comercializa de lo que se produce es cada vez más y eso es la globalización, la integración productiva internacional\", indicó Rodríguez.

Pero \"nosotros estamos por ahora bastante ausentes de eso y la convergencia es fundamental para desarrollarnos en ese sentido\", señaló durante un seminario internacional sobre integración que se celebró en Guayaquil, como preámbulo a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

El experto, en ese sentido, indicó que el comercio sur-sur pasó de representar menos del 5 % del mundial en 1990 a casi el 18 % y consideró que \"ese es el comercio que los procesos de integración de Unasur tienen que estar fomentando\".

En su opinión, será muy importante un cambio en el patrón del comercio exterior, que deberá orientarse a la agregación de valor y abandonar el actual proceso de \"primarización\", dijo en referencia al peso predominante de las exportaciones de materias primas en la región.

Rodríguez dijo que en el bloque del Mercosur (al que pertenecen Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) las manufacturas representaban el 54 % en 2002 y en 2012 llegaron al 77 %.

\"El comercio entre nosotros que importa realmente es el de manufacturas y ese es el comercio que integra, ese es el comercio que ha estado aumentando\", comentó.

En su opinión, existe el \"desafío de conseguir que se integren nuestras cadenas de producción manufacturera\", ya que \"ese es el principal elemento que nos puede llevar a mejorar la integración\" y a mejorar la competitividad y las condiciones de vida y empleo para los habitantes de la región.

Fuente: Agencias de Noticias
¿A QUE PROBLEMAS SE ENFRENTA HOY LA HUMANIDAD?

 


De la Emergencia Planetaria a la necesidad de un futuro sostenible
Dr. Mario Marenco Sosa

Por estos días, se lleva a cabo la 20 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), en Lima, y no es casualidad que sea ya al termino del año en momentos en que, las últimas noticias sobre la degradación ambiental en distintas partes del mundo, hayan saltado a las primeras páginas y editoriales de los periódicos haciéndose sentir las reclamaciones ciudadanas.

Todo parece indicar que estamos asistiendo a una progresiva toma de conciencia. Sin embargo, las incomprensiones y las reticencias a la modificación de comportamientos siguen siendo graves, con una fuerte tendencia a la necesidad de un planteamiento global que haga posible abordarlos urgentemente frente a una emergencia planetaria.

El objetivo de este trabajo del Centro Latinoamericano De Desarrollo, es precisamente mostrar la vinculación de ciertos hechos que caracterizan la actual situación, que no se limita solo al “cambio climático” con la reducción de las emisiones de C02, sino presentar un panorama lo más acertadamente completo sobre sus causas y medidas a adoptar, contribuyendo a un mejor planteamiento de la educación ciudadana para la sostenibilidad entendida ésta, como el desarrollo que satisfaga las necesidades de la generación presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras. Con ello, los argumentos que planteamos y conocidos por los expertos, no deseamos que sean tomados como apocalípticos, sino, sin ocultarlos, ayuden en el comprometimiento -sean cuales sean los distintos puntos de vista al respecto, -a replicar a quienes niegan la gravedad de la situación.

Esta, caracterizada por un conjunto de problemas estrechamente vinculados y que se potencian como consecuencia de un enorme crecimiento económico y demográfico: desde el agotamiento de los recursos fundamentales a una contaminación sin fronteras, está contribuyendo a la degradación de los ecosistemas, la pérdida creciente de biodiversidad y diversidad cultural, que empiezan a ser visibles, al punto de conducir al colapso a nuestras civilizaciones.

Ocurren en una era en que la ciencia y la tecnología dominan al mundo desde la realidad virtual, la nanotecnología, la Biotecnología, la ingeniería genética, y el nuevo rol de las superpotencias, pero también, en tiempos de caos y conspiraciones, de conflictos bélicos y violencia, con sus implicaciones económicas en tiempos de crecientes desequilibrios que contribuyen a que miles de millones de personas vivan en condiciones insoportables de miseria potenciando migraciones masivas con los dramas que conllevan y los rechazos que produce dado que el hambre y el desempleo ayudan al terrorismo, si agregamos, que la actividad de algunas empresas transnacionales en desmedro de los controles ambientales y efectos colaterales, van contra los derechos de los más débiles.

De ahí que, nuestra prédica en estos temas se dirijan a la necesidad de convertir los tiempos de este Siglo XXI en el siglo del Medioambiente, orientando los esfuerzos hacia la resolución de los problemas socios ambientales que amenazan nuestra supervivencia.

A lo largo de estos años, las Naciones Unidas y la comunidad científica ha instituido “La década de la educación por un futuro sostenible”, reclamando a los Educadores de todos los niveles que contribuyan a formar conciencia de la gravedad de estos problemas y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentales.

A pesar de tantas y bien intencionadas declaraciones, no parece que preocupe demasiado seriamente la problemática medioambiental, en su sentido más amplio de medio ambiente humano, que extiende su atención a las dimensiones sociales, pero cabe preguntarse si no habrá razones que merezcan ser discutidas.

De que problemas estamos hablando?

Abordamos en primer lugar, el problema de la contaminación que ayuda a resaltar la dimensión planetaria: no hay fronteras invisibles para las emisiones radioactivas, ni para los gases de efecto invernadero, ni para los vertidos a ríos y mares, con un incremento de la destrucción de la capa de ozono, enfermedades pulmonares, alergias y cánceres en contacto con el agotamiento y destrucción de los recursos y ecosistemas.

Desafortunadamente el crecimiento urbano ha adquirido un carácter desordenado e incontrolable. En el 2030, o mucho antes, si se continúa con el actual ritmo de crecimiento de una posible población de 8100 millones de habitantes, mas de 5000 vivirán en ciudades que utilizan el 75% de los recursos naturales y desalojan cantidades semejantes de desechos y asfixiadas en barrios periféricos, verdaderos guetos de cemento que crecerán desconectados de la naturaleza o a merced de sus efectos mas destructivos, por decir de ese paradigma de la imprevisión.

Para mencionar otros de los problemas igualmente preocupantes, es la pérdida de biodiversidad que amenaza con arrastrar a la propia especie humana, porque el equilibrio de la biósfera puede derrumbarse si seguimos arrancando eslabones uno tras otro. Nos encontramos actualmente frente a uno de los procesos de degradación ambiental más alarmantes del planeta con pérdidas anuales de miles de millones de dólares con riesgos para la estabilidad de las sociedades futuras si sumamos, la situación de pobreza extrema en la que viven millones de seres humanos ya no medidos en términos económicos, sino por lo que significa la malnutrición, reducción de las esperanzas de vida, falta de acceso a agua potable, enfermedades, el analfabetismo, desigualdades, imposibilidad de acceder a la educación, a la cultura, a una asistencia sanitaria adecuada o a ciertos bienes como derecho inalienable del hombre.

Como muestra este informe el conjunto de problemas, nos preguntamos si no estamos realmente ante un panorama de auténtica emergencia planetaria. Lo importante, ya no es distinguir si determinados aspectos constituyen una causa o un efecto, sino de considerar todos los problemas estrechamente vinculados a un proceso de degradación en todos sus órdenes que, sin duda a nuestro criterio constituyen las causas últimas del mismo.

De la Emergencia Planetaria a la necesidad de un futuro sostenible

Finalmente, no vamos a intentar aquí por razones de espacio detallar las innumerables medidas para hacer posible un futuro sostenible, -lo haremos próximamente- pero si, como lo mencionamos al principio se hace necesario recordar a quienes tienen el compromiso de asumir estas responsabilidades de en esta Cumbre del (COP 20) que ha llegado el momento de un
sinceramiento global de emergencia planetaria a fin de revertir este grave proceso de degradación que nos envía constantemente inequívocas señales tanto en forma de calentamiento global, de catástrofes antinaturales, de pérdida de diversidad biológica y cultural, de millones de muertes por inanición y guerras de intereses, y dramáticamente, movimientos migratorios.

Creemos que los tiempos son demasiado graves y el reto demasiado urgente como para permitirnos en continuos debates las acostumbradas invectivas políticas, sin observar conscientes de la dificultades de la hora, que toda la humanidad espera una decisión terminante de valor, discernimiento, integridad y consagración y no de indiferencia para contribuir a forjar las condiciones de un futuro sostenible.

Este también es un llamado a la comunidad científica, a los educadores, a los empresarios y a los políticos todos por la responsabilidad que deben asumir.


*Presidente del CELADE -Uruguay
Analista en Asuntos Políticos Latinoamericanos

Diciembre 1 de 2014





LA ONU PREMIO A URUGUAY POR SUS POLITICAS DE ADAPTACION Y MITIGACION AL CAMBIO CLIMATICO

 


Las políticas de adaptación y mitigación a la variabilidad climática implementadas por Uruguay, que tienen como eje al Plan Nacional de Relocalizaciones de viviendas en zonas inundables o contaminadas, fueron reconocidas con el premio \"Faro\" por las Naciones Unidas.

Según informó la Presiencia de la República, el galardón será entregado el 10 de diciembre en Lima en ocasión de la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, del cual dimos cuenta oportunamente.

Este año 12 fueron los proyectos presentados entre los que se encuentra la estrategia de adaptación urbana de Uruguay, a la que se le desatacó su acción transformadora abordando el cambio climático y los retos económicos, sociales y ambientales de las áreas urbanas de forma integral.

Para la ONU la política que aplica nuestro país “es un ejemplo que permite mostrar a todos los países la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático con inclusión social”.

Las políticas de adaptación urbana presentadas por Uruguay tienen como eje el Plan Nacional de Relocalizaciones, por medio del cual se reubican familias que viven en áreas inundables y/o contaminadas hacia sitios seguros, procurando la mejora integral de su calidad de vida y su inclusión socio-territorial.

No se trata de un plan de vivienda, sino de un plan de inclusión. Las familias adhieren a un proyecto que asegure un reasentamiento justo y una mejora real en su calidad de vida, en el que incluye incluye la integración de estas familias dentro del Sistema de Seguridad Social, y capacitación laboral para sus integrantes.

El plan también se aplica en un marco amplio de acciones de planificación del territorio que tiene en cuenta la gestión de riesgos de desastres, en especial de inundaciones urbanas, a partir de mapas de riesgo realizados técnica y participativamente por las comunidades.Desde hace cinco años Uruguay viene trabajando con un Sistema Nacional de Respuesta al Cambio y la Variabilidad Climática que permite de esta forma,la coordinación y cooperación entre los distintos niveles de gobierno y sectores de la sociedad.

Noviembre 26 de 2014
LA VICTORIA DEL PERDON SOBRE LA TORTURA Y LA MUERTE

 

UNA HISTORIA POCO CONOCIDA POR NUESTRAS GENERTACIONES

Han pasado varios años de aquellos trágicos días vividos de la Segunda Guerra Mundial, y aun hoy, hay historias que valen la pena ser recordadas y tenerlas presente no solo por lo que el dolor ha dejado en la memoria de muchos sino, por la particularidad luego de culmina la misma, de llevar a sus protagonistas a tomar actitudes atípicas en lo que refiere a las virtudes y al verdadero sentido de humanidad, comprobando la necesidad de hacer algo excepcional y volver a dar existencia a nuestras capacidades humanas mas elevadas y de nuestro mas alto destino como hombres.
Ese material inflamable esta en nosotros, dado que el sentido humanitario no puede imperar en el mundo si no impera en el individuo aislado y modelar de acuerdo con él nuestras vidas.

La historia que contamos es real, poco conocida por nuestras generaciones en tiempos en que la violencia, la intolerancia, la discriminación, la indiferencia y rencores es moneda corriente. El gran problema es por lo tanto ¿ cómo podremos salir de esta situación tremenda que nos embarga y que decide nuestros destinos? Y la respuesta que estamos dando, saldrá cuando volvamos a inspirarnos confianza mutuamente y encontremos esa idea de la comprensión y de la compasión. El sentido de la vida y el deber decidido, será el de reanudar la obra interrumpida de las grandes conquistas del espíritu humanitario, para mostrar que aún existe una época de posibilidades imprevisibles.

Hoy, en esta historia que presentamos a los lectores del CELADE, queremos hacer culto al concepto de que, los derechos, los deberes y las obligaciones existen, y el perdón es la virtud que más enriquece al ser humano.
Por esta razón, les solicitamos la mayor atención en este comentario.

La etapa de la vida de Eric Lomax transcurrida durante la II Guerra Mundial no tiene nada de particular respecto a las biografías de otros soldados aliados que pasaron por los campos de prisioneros japoneses en Extremo Oriente salvo por la particularidad de que se reencontró varias veces con uno de los máximos responsables de su sufrimiento durante su reclusión, a quien acabó perdonando.

Los pormenores de tan inaudita reconciliación se narran en The Railway Man, el libro de memorias de Lomax, publicado en 1995. Nacido a las afueras de Edimburgo en 1919, Eric Lomax se enroló en el Ejército británico como oficial experto en señales al estallar la segunda guerra mundial.

Enviado a Singapur, fue apresado por los japoneses en 1942 y enviado a la prisión de Changi. En su estancia en la cárcel consigue fabricar junto a otros compañeros una radio con la esperanza de recibir noticias sobre los progresos de los aliados en la guerra. Durante un traslado de presos en el que se encuentra incluido, consigue introducir la radio en una lata de galletas y sacarla de la cárcel eludiendo los controles de los carceleros.

Los reclusos llegaron a Kanchanaburi, en Tailandia, después de un largo viaje hacinados en un tren de mercancías. Allí pasarán largas jornadas de trabajos forzados construyendo la línea ferroviaria entre Siam y Burma. Los japoneses terminaron por encontrar la radio fabricada por Lomax.

Pese a que el propósito del aparato tenía una finalidad informativa y no militar, fue acusado de espionaje y entonces empezó el verdadero calvario: primero lo mantuvieron expuesto al sol durante horas, después le introdujeron la cabeza en una bañera varias veces y lo apalearon con el mango de un pico hasta romperle las costillas y los dos brazos.

Unos 180.000 asiáticos, en su mayor parte indonesios, y 60.000 soldados aliados prisioneros, fueron sometidos a trabajos forzados allí. De los primeros, murieron aproximadamente 90.000 hombres y, entre los soldados, cayeron 16.000 (6.318 británicos, 2.815 australianos, 2.490 holandeses y 356 estadounidenses, además de unos cuantos canadienses y neozelandeses).

En aquellas largas sesiones de interrogatorio, Lomax tuvo un intérprete que traducía para él las preguntas de sus interrogadores intercalando entre ellas amenazas de muerte: era Takashi Nagase, que en su juventud había había buscado refugio en la literatura y aprendido inglés con unos misioneros metodistas estadounidenses en Okayama, su ciudad natal; estudiaba en la Universidad de Tokio cuando estalló la guerra.

Luego de finalizada la contienda, el exoficial británico trató de rehacer su vida. Dejó el trabajo como telegrafista al que se había incorporado para trabajar en el Servicio Colonial de Costa de Oro (actual Ghana) construyendo una presa. Tras la experiencia probó fortuna en el periodismo redactando artículos sobre ferrocarriles para el Telegraph y dio clases en la Universidad de Strathclyde.

Pese a llevar una vida activa que lo mantenía ocupado, las pesadillas y los ataques de pánico por la experiencia en Tailandia continuaron y se agudizaron cuando se jubiló. En 1982 empezó a acudir al psicólogo y entró en contacto con la Fundación para la Atención a Víctimas de la Tortura.

La sorpresa de Lomax fue mayúscula cuando un antiguo compañero de cárcel le mostró un recorte del Japan Times donde se recogía que un antiguo interrogador japonés —Takashi Nagase— se había dedicado desde el final del conflicto a localizar a antiguos cautivos a los que ayudaba a localizar las tumbas de los presos asesinados.

En octubre de 1976 consiguió reunir allí a 23 excombatientes ingleses, australianos y norteamericanos con 51 veteranos japoneses en una ceremonia en favor de la paz, afirmaba que todas las víctimas con las que entró en contacto lo habían perdonado.

La esposa de Lomax , Patricia, envió una carta a Nagase diciendo que no todos lo habían hecho porque a su marido no le había pedido disculpas.
Nagase respondió con otra misiva donde manifestaba su deseo de encontrarse con su antigua víctima. Los dos hombres acordaron un encuentro que se produjo en 1993 en un lugar tan evocador para ambas partes como el puente del río Kwai, construido por los prisioneros. Cuando se reunieron, Lomax vio a un hombre desecho que, entre temblores y sollozos, no paraba de pedirle disculpas.

Lomax había fantaseado desde el mismo fin de la guerra con la venganza, sin embargo ,no fue capaz de ejecutarla. Al verse frente a frente, ambos indagaron en las profundidades del alma, del dolor y del sufrimiento, comprendiendo que, no eran tan distintos, un ingeniero y un traductor atrapados en la fantasía del deber militar, meros instrumentos para un fin quienes sufrieron -he hicieron sufrir- horribles pesadillas que dejaron cicatrices que jamás serian borradas en la creencia que luchaban por la libertad de sus queridos hogares, los mismos que fueron bombardeados y destruidos en su ausencia.

En l998 se reencontraron nuevamente.Nagase manifestó que creía que no viviría mucho más y no estaba seguro de que su víctima lo hubiese perdonado, pero Lomax, mantenía la misma postura que dejó escrita en sus memorias. Decia: “Después de nuestro encuentro y de unir fuertemente nuestras manos, me sumí en un estado de paz y determinación. He aprendido que el odio es una batalla inútil y el perdón es posible cuando alguien está preparado para aceptar la disculpa”.

En el momento de despedirse, Lomax entregó a Nagase un sobre que contenía un breve escrito, redactado la noche anterior en su hotel. Le explicó que creía en su arrepentimiento y que podía contar con su perdón, si bien jamás olvidaría la crueldad con que la nación japonesa había tratado a sus prisioneros.

El hecho de que se convirtieran en fraternales amigos no es lo principal, y no es algo que haya que buscar o forzar. En este caso simplemente sucedió. Las conversaciones entre ambos a lo largo de años de amistad fueron iluminantes y de una extrema humildad.

Esta reflexión cobra especial relevancia en un contexto de fe y de tolerancia, sobre un hombre que encontró la redención al reconciliarse con su verdugo decidido a quedarse con la tranquilidad de ver que su enemigo no era más que un hombre recibiendo órdenes, tal como él mismo.

Este documento intenta dar una vision de un hecho histórico,accesible al pensamiento polemico pero sin duda, es una redención merecida que no obstante parece más bien en tiempos criticos, esquiva al común de aquellos en situación similar, en medio de recuerdos, dolor, angustia y tambien esperanzas en el valor del perdón en ese largo camino hacia la luz y la paz.

Takashi Nagase murió en junio del 2011 a los 93 años, un año después, Eric Lomax a la misma edad.

Documento preparado por CELADE

76 Aniversario de la Kristallnacht

 

Noche de los Cristales, también llamada Noche de los Cristales rotos, fue el Pogrom llevado a cabo por los nazis en toda Alemania y Austria en la noche del 9 al 10 de noviembre de l938. El nombre hace referencia a las vidrieras de los comercios destrozados por los vándalos. Oficialmente constituyó una represalia por el asesinato de un funcionario de la Embajada alemana llamado Ernst von Rath a manos de un joven refugiado judío Herschel Grynszpan, el 7 de noviembre en la ciudad de Paris.

El 9 de noviembre Von Rath murió a causa de sus heridas. Esa misma noche un grupo de jerarcas nazis se reunió en Munich para conmemorar el aniversario del fallido intento de Hitler de tomar el gobierno de Baviera en l923.

El Ministro de propaganda Joseph Gobbels señalo que había llegado la hora de golpear a los judíos. Los líderes nazis enviaron instrucciones a sus hombres en todo el país: el pogrom tenía que parecer popular y espontáneo, y los activistas debían incorporarse después.

En pocas horas estallaron graves disturbios en numerosas ciudades. Las vidrieras de los negocios judíos fueron destrozadas y los locales saqueados, se incendiaron centenares de sinagogas y hogares judíos, y muchos fueron atacados físicamente.

Alrededor de 30.000 fueron arrestados y deportados a los campos de concentración en Dachau,,Sachenhausen y Buchenwald, donde se les hizo objeto de tratos brutales y muchos murieron.

Al finalizar este ataque, los nazIs continuaron con otro tipo de severas medidas antijudías. El proceso de arianización, la apropiación de bienes y propiedades judías, se aceleró; la comunidad judía fue obligada a pagar una multa de 1000 millones de marcos, como indemnización por la muerte de Von Rath, y los alemanes crearon una Oficina Central para la Emigración Judía para “estimular” a los judíos que abandonasen Alemania.

Los países occidentales y la misma Unión Soviética se conmovieron por el Pogrom de la Noche de los Cristales Rotos y como resultado de ello, algunos gobiernos comenzaron a permitir el ingreso de un mayor número de refugiados. El resto es conocido. El Holocausto fue el resultado del plan de eliminar al judaísmo europeo.

B´nai B´rith realiza como todos los años, el acto de recordación de estos hechos y en esta ocasión con la oratoria central del Arzobispo de Montevideo Mon. Daniel Sturla. El mismo se realizara el próximo jueves 13 de noviembre a las 20 hrs. en su sede de Canelones 1222.

Enciclopedia del Holocausto (2004)
ALEMANIA CELEBRA SUS VEINTICINCO AÑOS DE LA CAIDA DEL "MURO DE LA VERGUENZA"

 



El muro de Berlín, bautizado como el “muro de la vergüenza” fue erigido el 13 de agosto de 1961 por el bloque soviético presuntamente para proteger a su población de supuestos elementos que pudieran conspirar para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este.

Hasta ese día, casi tres millones de alemanes del Este habían abandonado el Estado comunista para refugiarse en la República Federal Alemana, una huida masiva que resultaba insoportable para el régimen comunista, ya que afectaba gravemente a las estructuras social y económica de la RDA porque ello suponía una sangría demográfica dado que quienes abandonaban el bloque soviético, eran los profesionales más calificados.

Haciendo un poco de historia, el muro, fue uno de los símbolos más patentes de la denominada “Guerra Fría”, el conflicto no declarado entre Estados Unidos y la Unión Soviética que dividió política y económicamente en dos grandes bloques al mundo entero. El muro de 5 metros de altura tenía una extensión de 45 kms. dividiendo a Berlín en dos partes. Existía además, la llamada “franja de la muerte”, un área de aproximadamente de dos metros de anchura, limitada por una verja electrificada y que se encontraba permanentemente vigilada por soldados armados y perros adiestrados.

Desde el momento de su ominosa inauguración, muchos alemanes querían buscar la libertad en el “otro lado” intentando sortear el muro y cruzar a la Alemania Occidental, No fueron pocos los que murieron en el intento. Se calcula que el saldo total fue de 270 personas, incluyendo 33 alemanes que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas y otros que murieron al saltar desde las ventanas cercanas al muro. Estas muertes sólo endurecieron la radical prohibición de cruzar el muro impuesta a los oprimidos alemanes orientales.

La división de Europa tuvo como consecuencia para el mundo, la evolución de las sociedades que estaban a un lado o al otro del muro de forma diferente. Los ciudadanos que se encontraban en la parte soviética o bajo regímenes comunistas, sufrieron años de retraso a diferencias de aquellos que se encontraban con economías más saludables en el sector occidental. En l957 los países de la Europa occidental, ya habían creado la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. l989 marcó el año de la liberación y las ansias de libertades políticas y sociales de los pueblos sometidos a una economía decadente, y el final de la URSS como potencia mundial.

Es asi que, los alemanes decidieron tomar las riendas de su destino y, en la noche del 9 de noviembre, se concentraron en la Puerta de Brandenburgo, y otros lugares de Berlín, para derribar el muro y hacerlo desaparecer. Las autoridades soviéticas no se atrevieron a repeler a los ciudadanos berlineses de un lado y otro del muro y, Mijail Gorvachov, presidente de la URSS, había dado el visto bueno a la desaparición del muro berlinés.

De hecho, Gorvachov había puesto en marcha, desde su llegada al poder, un proceso aperturista en la URSS, conocido como perestroika, que acabaría con la desmembración del gigante comunista, el fin de su influencia en los países del Este europeo y la creación de una Rusia más democrática. Como consecuencia inmediata de la caída del muro se dio la unificación de Alemania y el progresivo crecimiento de Europa.

Alemania aprovecha hoy este próximo 9 de noviembre, para recordar todos estos hechos. En la ciudad quedan aún restos del muro y se han organizado diversas exposiciones y actos para explicar su importancia histórica y sus consecuencias.

El ex premier soviético, Mikhail Gorbachov, será uno de los protagonistas en esta ceremonia inaugurando una exposición en Berlín y participando en diversos eventos hasta el día domingo.

La Orquesta de la Unión Europea ofrecerá conciertos el sábado en las zonas donde quedan fragmentos del Muro, mientras que en las proximidades de la Puerta de Brandeburgo se inaugurará una exposición multimedia sobre la historia alemana.

El día domingo con una masiva fiesta en la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la unidad alemana, se esperan cientos de miles de visitantes de todo el mundo, habrá conciertos de estrellas de la música alemana e internacional, como el cantante británico Peter Gabriel o la orquesta Staatskapelle, dirigida por el director argentino Daniel Barenboim.

Al cierre de la jornada la canciller alemana, Angela Merkel -nacida en la ex República Democrática de Alemania y la primera mujer en gobernar al país, inaugurará la ampliación del espacio central de recuerdo del Muro en la emblemática Bernauerstrasse y pronunciará el discurso central.

Una pieza del Muro de Berlin, luce entre nuestros recuerdos del CELADE, traída desde Alemania y cedida gentilmente por la Embajada de la República Federal de Alemania, como símbolo de libertad y democracia. En esta fecha CELADE se adhiere a tan importante hecho histórico de la humanidad.

Noviembre de 2014
CUANDO SE VIVE LA INFANCIA LLEVANDO LA CALLE A CUESTAS

 

INFORME ESPECIAL

Son las 7.30 de la mañana, camino a mis tareas habituales, ante de llegar a la esquina, subido a un contenedor de residuos veo salir a un niño que no tenía más de 10 años junto a su padre clasificando lo que luego llevarían a su carrito. Con un pantalón café muy desgastado que no lo cubre por completo, una camisita que en algún momento fue blanca y su pequeña estatura, ha comenzado su día de trabajo ayudando a su padre.

Supe luego que José es el menor de tres hermanos que se turnan en este tipo de tareas, cargando bolsas y cartones. Mientras las recoge, lo veo restregarse sus ojitos entre dormidos. Lo que ganan es el sustento para vivir un día o dos en medio de las necesidades básicas insatisfechas acentuada hoy en zonas marginales de la periferia de Montevideo.

Es muy probable que en periodo escolar José y sus hermanos falten o apenas rindan en la escuela, a pesar de que está prohibido que a esa corta edad desempeñen cualquier tipo de trabajo. Según informes preliminares habría más de 14.000 carritos que forman parte del panorama cotidiano de la ciudad y del que, en algún momento alguien pensó en erradicar o paliar las soluciones de los más pobres.

El caso que nos ocupa de José, no es el único en Uruguay, cuando unos 50.000 niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de zonas urbanas y rurales, trabajan en Uruguay, con jornadas laborales de 7 horas en el caso de los de 14 a 17 años. Los que trabajan y estudian cumplen jornadas de cinco horas, lo que constituye un impedimento para su permanencia en el sistema educativo.

Estos datos fueron proporcionados en un seminario por Unicef-Uruguay y por miembros integrantes del (CETI) Comité de Trabajo Infantil, que intenta erradicar esta práctica. La realidad señala que, actualmente 1 de cada 5 niños y adolescente trabaja en el Uruguay, ya sea en la calle o en su propio hogar.

La situación del trabajo infantil en Uruguay contribuye en la inasistencia escolar, ya que el 2,6% de los niños entre 5 y 11 años no asiste a ningún establecimiento educativo, tampoco el 7,8% de los adolescentes de 12 a 14 años a pesar de las normas establecidas.

Esta deserción estudiantil a nivel de la escuela y educación media está ligada, en un alto porcentaje a la problemática social que no podemos desconocer y que nos preocupa por el alto índice también , de la delincuencia juvenil asociada a distintos factores que se ha venido acentuando en nuestro país.

A diferencia de lo que ocurre en otros países de la región, donde se cataloga al trabajo infantil como una mayoría silenciosa, considerando los intensos dramas de menores en labores peligrosas, esclavizados, separados de sus familias, expuestos a graves riesgos de enfermedades y/o abandonados a valerse por si mismos en las calles de las grandes ciudades, en Uruguay, si bien son menores los porcentajes de niños de entre 5 y 11 años y entre 12 y 16 no por ello deja de preocupar en medio de discursos y debates sin capítulo final.

En esos hogares de situación crítica, trabaja un 13% de adolescentes, en tanto en hogares de mayores ingresos el porcentaje desciende a 8%, El trabajo infantil no solo se mide en referencia a una tarea laboral concretamente remunerada, sino que hay niños/niñas que a diario deben cuidar a sus hermanos menores o atender las tareas de la casa mientras sus progenitores salen en esa informalidad, a la búsqueda del sustento diario, situación por demás sensible ya que estos niños tampoco pueden cumplir con sus tareas educativas.

Pensamos que estamos en tiempo de encontrar soluciones a falta de acciones más profundas, porque no podemos seguir permitiéndonos esconder diferencias sociales importantes que hieren el alma y la sensibilidad de nuestra sociedad en ese abismo entre los derechos infantiles y la realidad económica.

Seguimos creyendo en el poder de la verdad y en el sentido de humanidad. La ciudad de la verdad no se puede fundar sobre pantanos de indiferencia y de escepticismo cuando aún se vive la infancia llevando la calle a cuestas. El material inflamable esta en la voluntad de accionar con leyes justas y urgentes en esta materia

Hace algunos años la denominada marcha global por los derechos de los niños, recorrió varios países del mundo, poniendo de manifiesto la realidad del trabajo infantil y la lucha para erradicarlo en estos países latinoamericanos.

Hoy debe ser consigna de muchas ONG y de los Gobiernos, el compromiso formal de construir sociedades más justas, humanas y equitativas, frente a problemas no resueltos de pobreza y de ignorancia. Latinoamérica seguirá siendo la región que acogerá a la Conferencia Global sobre el Trabajo Infantil, siendo Argentina país sede de la misma, para lo cual esperamos un mayor involucramiento a tan grave problema social.


Dr.Mario Marenco Sosa
Analista en Asuntos Políticos Latinoamericanos
GRANDEZA Y VISION PARA CONSTRUIR

 


Hace exactamente tres años por estos días, Anahir Reyes, Directora de CELADE, partía hacia un largo viaje sin retorno. Repasando su vida y los testimonios de quienes la conocieron, a través de decenas de años, no podemos decir que no está con nosotros, porque mueren solo aquellos que son olvidados. Ella sigue estando en el corazón de quienes supimos de su bondad, sus virtudes, y amor en una actitud abierta a compartirlo todo en un universo demasiado complejo.

Pudimos apreciar no solo su capacidad y grandeza para suscitar inmediatamente el afecto y simpatía de muchos, sino su firme convencimiento por la verdad y los valores. Decía “ Vivo cada día como si fuera el último buscando siempre la luz en medio de los imposibles”

Supo interpretar los tiempos y transmitir en extraordinaria elocuencia esa preocupación constante por la educación y los valores. Fue sin duda una luchadora incansable en estos aspectos, como empresaria, consultora y educadora, siempre esperanzada, de palabra fácil, y generosidad resplandeciente. En nuestras largas conversaciones, no dejaba de aparecer ese sentido de solidaridad dedicando todas las horas a cumplir voluntaria y gozosamente la misión que se había impuesto desde aquellos primeros inicios del CELADE. Había aprendido y nos enseñó a esperar, pero en la serenidad, no disimulaba su ardua fe en días mejores, tampoco en ocasiones, su indignación frente a la injusticia o la ingratitud.

En horas de la madrugada del 17 de octubre del 2011 a pesar de los dictámenes médicos, su inesperado fallecimiento estuvo precedido de un callado y gran dolor. Al día siguiente como todos los años, se realizaba la ceremonia del Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana, esta vez, en celebración de los primeros 25 años de vida del CELADE.

Hasta los últimos momentos, en esa responsabilidad y confianza que tenía en la vida, sus palabras entusiastas y de juicio sereno, resuenan en nosotros en esa disimulada y oculta agonía, en las indicaciones que dejaba por lo que aún quedaba de la organización para llevarlo a cabo. Diría: ”No puedo imaginar mi vida sin permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor, aunque sea por un día, aunque tengamos que trabajar más, tendré demasiado tiempo para descansar”

Por ello decimos que trabajar era para ella mas que un deber, sin duda es la misión espontanea, sincera del CELADE en beneficio de los que en silencio siguen construyendo en esta sociedad y en ello, hay múltiples anécdotas que llegan a nuestra memoria.

Han pasado ya tres años, Anahir seguirá estando entre nosotros mientras CELADE siga en su camino. Creemos que al término de su vida, en la cadena de las horas, los días, los años, sin conocer el descanso, revelándonos a cada instante el fruto de su generosa y ejemplar vida sin flaquezas, venciendo a la muerte.
CELADE ADVIERTE DEL ABRUMADOR IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO

 

En el marco de la 69° Asamblea General de Naciones Unidas, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon que dará comienzo con la Cumbre del Clima, más de 120 Líderes mundiales debatirán cómo abordar el cambio climático, cuyos costos económicos se ubican en torno a 2,5 % del producto interno bruto (PIB) anual de América Latina y el Caribe.

Ante tan trascendente reunión, CELADE ha venido advirtiendo y poniendo de relieve la importancia que tienen las evidencias científicas sobre el impacto del calentamiento global, grave e irreversible que se ha duplicado desde el informe anterior de 2007, por lo cual, será necesario asumir nuevas responsabilidades que permitan mitigar los efectos que el cambio climático tiene hoy en el mundo.

El MUNDO SE MOVILIZA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

Recientemente, en este sentido, unas 600.000 personas en histórica jornada marcharon en distintas ciudades capitales del mundo contra el cambio climático, Este llamado a la conciencia pública, no hace más que reafirmar y advertir que ha llegado la hora de una renovada discusión y mayor involucramiento sobre el recalentamiento planetario.
La llamada a marchar contra el cambio climático cumplió las expectativas de sus organizadores, dado que en total hubo 2.808 eventos en 166 países, entre ellos, movilizaciones simultáneas en Londres, París, Berlín, Rio de Janeiro, Estambul, Bogotá, y Argentina.

Las informaciones procedentes de las agencias noticiosas, dan cuenta que solo en Nueva York 310.000 personas salieron a la calle acompañados de bandas musicales y flores gigantes, celebridades de Hollywood, políticos, activistas y estudiantes participaron en Manhattan en la gran \"Marcha del pueblo por el clima”.

Entre los convocantes se encontraba Leonardo di Caprio, el ex -vicepresidente Al Gore, el Alcalde de Nueva York Bill de Blasio, el cantante Sting, el actor Mark Ruffalo entre otros. La movilización arrancó en la esquina suroccidental del Central Park y terminó en una avenida del oeste de Nueva York, después de casi cuatro horas de caminata, bajo una consigna segura que decía: “Marcha del clima de la gente\" y otra que decía \"Línea del frente de la crisis y Vanguardia del cambio\"

En Inglaterra, decenas de miles de personas desfilaron por las calles de Londres, adonde acudieron víctimas de las inundaciones en Inglaterra el invierno pasado, y en Madrid se reunieron ante el Ministerio de Medio Ambiente bajo el mensaje \"No hay planeta B\", \"Nuestro clima, es tu decisión \" así como otros cientos se movilizaron en Paris, Sidney y Nueva Delhi.

Frente a estos tantos pronunciamientos, CELADE inquieto en estos temas, donde todas las predicciones sobre el Calentamiento Global estarían incidiendo en la necesidad de fortalecer las capacidad para reducir el riesgo de desastres naturales, se adhiere y como en otras oportunidades, promueve un llamado de atención, para lograr comunidades más seguras y resilientes frente a dichas emergencias dado que los altos niveles de gases de efectos invernadero, habrán de seguir aumentando al final del siglo en más de cuatro grados respecto a esa época, lo que pone en riesgo la existencia de la vida humana.

Si bien es cierto que Uruguay no es un gran contribuyente de gases de efectos invernaderos, el planteo general es preocupante, porque el cambio climático también nos está afectando y la pregunta no es si la actividad humana impacta dicho cambio con tantas pérdidas económicas, sino como contribuir a la protección de nuestro medio ambiente con controles más eficaces que afectan hoy la salud, nuestros alimentos, el resguardo de nuestras casas, nuestra biodiversidad, nuestros bosques y ríos y por ende nuestra seguridad, dijo el Presidente del CELADE Dr. Mario Marenco Sosa, - en medio de una naturaleza que tiene sus movimientos y dinámica , poniendo para ello , imaginación, información, capacitación y sensibilización de la comunidad ante desastres de mayor magnitud, como los recientemente ocurridos en el Departamento de Durazno con más de 4000 evacuados por las crecientes de los ríos.

Urge que los líderes de la región en esta Cumbre del Clima, diseñen e implementen estrategias de adaptación con mirada de largo plazo considerando los impactos colaterales, entre ellos, la protección de cuencas hidrológicas, incluida la conservación forestal y de suelos en las zonas altas y el desazolve (drenaje) periódico en las zonas bajas, así como la urgencia de la adaptación ante los efectos de los huracanes que han ocasionado inundaciones en cuencas importantes del sur de México y el norte de Colombia.

Según los informes, de la ONU los costos anuales de adaptación para América Latina y el Caribe han sido estimados en cerca de 0,5 % del PIB anual regional. Aunque son preliminares, estos cálculos reflejan claramente la tendencia del fenómeno.

CELADE espera que de estas deliberaciones surja las futuras políticas en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en resguardo de la humanidad.

Montevideo, Setiembre de 2014
EL DERECHO DE LA VIDA COMO VALOR SUPREMO

 

Por el Dr. Mario Marenco Sosa

A lo largo de estos días en que detrás de la suma de problemas que actualmente aflige a la humanidad, detrás de la violencia , la intolerancia, del hambre, la injusticia, la movilización ahora, para frenar y hacer retroceder la propagación de la epidemia del Ébola entre otras; detrás de la permanente amenaza de conflictos y tragedias mas increíbles en la que se ve envuelta la comunidad internacional, sin lugar a dudas, lo que esta en juego ya no es la paz que requiere de nosotros asumir la responsabilidad no solo por los demás sino también por nuestras futuras generaciones, lo que esta en juego, es la existencia misma de la condición humana limitada, impotente y plena de preguntas, de instintos primarios de inseguridad y de miedos. Estamos habituados a vivir sufriendo por lo que, una noticia se torna cada día mas rutinaria y lo peor,es la despersonalización que se hace del dolor como si estuviéramos atrapados en el tiempo dejando de considerarse como un síntoma de desequilibrio.

La guerra, al igual que otras expresiones de conflictividad violenta, constituye un fenómeno de permanente actualidad. Durante los mas de 69 años transcurridos desde el final de la segunda guerra mundial tan solo ha habido un mes, setiembre de l945, en que pareció vivir en relativa paz, luego de que el mundo entero se viera envuelto en llamas y pocos pueblos por milagro dejaran de sentir el tormento del fuego en sus propias carnes.

Desde aquellos días, desgraciadamente nada hemos aprendido de las lecciones de la historia, mas de 150 enfrentamientos bélicos produjeron la muerte de mas de diez millones y medio de personas, a causa del quebrantamiento cada vez mayor de las leyes y el orden, de una anarquía en muchas partes del mundo, de una ola de crímenes a nivel planetario, de mafias internacionales de la droga, de un debilitamiento generalizado de la familia, de un descenso de la confianza y la seguridad, de violencia étnica religiosa predominando una ola de fundamentalismo y del imperio de las armas . Nada más hace suponer que, estamos entrando en pleno siglo XXI a una era de oscuridad cediendo ante la barbarie.

El futuro de la paz y de la civilización dependerá de la comprensión y la cooperación entre los líderes políticos e intelectuales de las principales civilizaciones del mundo, donde será necesario dar una nueva dimensión al concepto de vida y en estos momentos, con mayor profundidad ante la mirada de nuestros niños que nos interrogan a diario, sin olvidar que el sentido humanitario es el logro más elevado que ha sido dado y que será dado al conocimiento de todo ser pensante. El material inflamable está en nosotros, hace falta voluntad y coraje para inflamarlo de solidaridad..

Mientras no calemos en nuestra existencia, viviremos resbalando sobre el tiempo en medio de la angustia, la incomprensión, la intolerancia y el rencor desde una visión retrograda, esclavizadora, autoritaria y fanática en toda su dimensión.

Hemos reducido las distancias con nuestras conquistas técnicas, pero aun en este túnel del tiempo nuestro conocimiento no ha sabido interpretar el sentido de la vida.

Desde aquel 10 de diciembre de l948 en que se daba a conocer la declaración de los derechos humanos, ríos de tinta marcaron el reconocimiento de la dignidad humana en todas sus dimensiones, lamentablemente, la intolerancia ha sepultado en el camino demasiadas vidas, demasiados niños caídos inocentemente en ese sentir y destino común de los pueblos., alimentada por la codicia del poder, la soberbia, la ignorancia, siguiéndole la indiferencia del por que y para que de nuestra existencia como seres humanos.

Desaprovechar las lecciones del pasado, estaríamos negando el esfuerzo colectivo y organizado de muchos que lucharon por la paz , la tolerancia y la solidaridad entre los pueblos.
Lo que hoy ocurre en la Franja de Gaza, buscando entre los escombros una posible paz, el bombardeo de EE.UU en Irak contra el avance yihadista y la peligrosa conflictividad con la intervención de Rusia en la frontera con Ucrania, son algunos de los síntomas de desequilibrio de posible paz, que no se obtendrá gracias a formulas mágicas ni convenios, mientras las ambiciones, la agresividad, los impulsos egoístas y el fanatismo terrorista, sigan imperando
como diferencias en vez de entendimiento, diálogo y tolerancia.

Los enfrentamientos bélicos no resuelven los problemas de fronteras ni territorios, la verdadera paz involucra todo un proceso digno de ser vivido, si en la conciencia del hombre impera el sentido de solidaridad y humanidad que equivale en toda su intención, a defender la
dignidad de ser humano, porque el sentido de la vida es vivir, es dejar fluir nuestra existencia a la plenitud dibujando o desdibujando los contornos que ella trae consigo.

Finalmente, nuestro deber como occidentales y demócratas, es defender la libertad y procurar la paz. Si el genero humano no pone fin a las guerras y a la intolerancia sea cual fuere su origen, el hambre, las injusticias, la ignorancia y la discriminación sin limites, será la guerra, mas tarde o temprano, quien ponga fin al genero humano. Ha sonado a esta altura, la voz de alarma para todos nosotros. De ahí el llamado urgente a las Naciones del mundo.

Agosto de 2014
EL PRESIDENTE DE CELADE EN GIRA ACADEMICA POR PERU

 

El Presidente del Centro Latinoamericano De Desarrollo Mario Marenco Sosa Ph.D, expondrá durante los últimos días de Marzo, ante un importante grupo de empresarios y académicos de varios países, en la Convención Internacional de Latin Bussines Organization a llevarse a cabo en el Sonesta Hotel El Olivar de Lima, sobre la importancia de los desafíos de la Responsabilidad Social ante los impactos de la Crisis Global.

Dicha Convención tiene como objetivo dentro de los distintos puntos a tratar, analizar y buscar soluciones seguras y más eficientes para acelerar el desarrollo económico de los países en desarrollo a través de nuevos incentivos y sistemas de crecimiento de la productividad, facilitando con ello, un nuevo y marcado relacionamiento entre los países de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal.

Durante su presentación ante los empresarios, expondrá sobre la situación económica de América, las perspectivas para la región y los desafíos en lo que refiere a productividad, educación y seguridad, en el compromiso de trabajar intensamente por un elevado nivel en la formación ciudadana donde el desarrollo económico se pueda compatibilizar con la equidad, la democracia y la tolerancia.

Asimismo, la oportunidad dará lugar a una entrevista con los principales ejecutivos de ese país y una visita de intercambio de ideas en centros asociados empresariales y varias Universidades de Lima, entre ellas Ricardo Palma, donde en años anteriores exponiendo sobre la construccion de ciudadanía, valores y medioambiente, se le distinguió con la Medalla de Honor Ricardo Palma por su aporte a las ciencias políticas y sociales.
LA BOVEDA DEL FIN DEL MUNDO

 

Impactante Informe Especial

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard (también llamado Bóveda Global de Semillas es una enorme despensa subterránea de semillas con miles de plantas de cultivo de todo el mundo, situado cerca de Longyearbyen en el archipiélago noruego de Svalbard.

Se construyó a 120 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca en la isla de Spitsbergen. Las obras se iniciaron en marzo de 2007 y se inauguró el 26 de febrero de 2008, cumpliendo este año el sexto aniversario de su creación, a un costo total de 9 millones de dólares, financiados por el gobierno de Noruega junto a la fundación Bill Gates y el Global Crop Diversity Trust, observando cada vez con mayor preocupación, la actual situación climática y los esfuerzos de los seres humanos para preservar la civilización y desafiar la inevitabilidad de su desaparición ante un apocalipsis.

Puede albergar en sus tres almacenes en que está dividida, una capacidad para 2000 millones de semillas procedentes de 231 países, en caso de que se hayan agotado o se destruyan, conservándose a una temperatura de 18 grado bajo cero, lo que garantiza su perfecta conservación durante varios siglos. Dentro de cada especie de planta de un gran número de variedades hay una gran diversidad genética que podemos encontrar. Para dar un ejemplo, hay más de 100.000 variedades de arroz.

La baja temperatura y el suministro limitado de oxígeno en el interior de la bóveda evita que las semillas envejezcan. El permafrost (permacongelamiento de la capa de hielo) que rodea el centro ayuda a mantener la baja temperatura de las semillas si falla el suministro eléctrico. Este Banco de semillas puede resistir por su estructura blindada y sensores que se activan automáticamente el cierre hermético del complejo, ante cualquier terremoto, ataque nuclear, guerra o desastres naturales más diversos.

Actualmente en su interior tiene ya un millón de muestras de 4000 especies distintas. De acuerdo a lo informado por sus técnicos y científicos noruegos y de otras nacionalidades que vienen trabajando en el proyecto de esta Bóveda Global, manifiestan su complacencia al momento de que este reservorio de semillas, en caso de una agudización extrema en las variables climáticas de estos años, podrán sobrevivir a fin de salvar al mundo en medio de la catástrofe. Finalmente han colaborado varios países incluyendo también entre grandes potencias, países en vías de desarrollo como : Brasil, Colombia, Etiopía e India entre otros. Por su parte, Noruega se encargará de los costos de mantenimiento de la estructura.

Un millón de niños mueren cada año al día de nacer

 


INTERNACIONALES Londres,Inglaterra AFP

Dramático llamado de la Organización Save the Children

Justin Forsyth, director ejecutivo de Save the Children, en informe dramático presentado recientemente afirmó que, las primeras 24 horas de un bebé \"son las más peligrosas\" y un millón de bebés muere antes de las primeras 24 horas de su vida, estimando que es esencial el papel de las mujeres para reducir esa cifra que también se da en países latinoamericanos como Haití, en donde el recién nacido corre más riesgo de morir, seguido de Bolivia, Guatemala, Brasil, Perú y México.

Save the Children Fund, comúnmente conocida como Save the Children International (Proteged a los niños) es una organización no gubernamental (ONG), fundada en 1919, por Eglantyne Jebb para ayudar a los millones de niños refugiados y desplazados diseminados por Europa después de la Primera Guerra Mundial y en el resto del mundo.

Forsyth, dijo que “demasiadas madres en el mundo dan a luz solas en el suelo de sus casas o en el monte sin ayuda básica. Hay historias de terror de madres que deben caminar por horas durante el trabajo de parto para ser ayudadas por parteras, y en muchos casos estas historias terminan en tragedia. Si no empezamos a actuar, urgentemente, contra la mortalidad de los neonatos, corremos seriamente el peligro de frenar el progreso en la reducción de la mortalidad infantil y de no cumplir con nuestro objetivo: ser la generación que acabe con las muertes evitables de niños\",

\"Hay historias de terror de madres que deben caminar por horas durante el trabajo de parto para ser ayudadas por parteras, y en muchos casos estas historias terminan en tragedia\".

Entre otros testimonios, cita el de una madre de Bangladesh: \"He parido seis hijos. Todos ellos nacieron en casa sin que hubiera un doctor. Tres de mis niños murieron una semana después de nacer porque no recibieron asistencia médica. Sabemos que fallecieron por esa falta de asistencia, pero ¿qué podíamos hacer si no podíamos pagar al médico? Es terrible. Sabíamos que teníamos que ir pero no podíamos. Y no soy la única madre que ha perdido a sus hijos, hay otras muchas como yo\", relata Shefali, que vive en un pueblo a seis horas a pie del centro médico más cercano.

La ONG británica exhortó a políticos, filántropos, y aquellos a cargo de compañías de sanidad y farmacéuticas internacionales a comprometerse a un plan de cinco puntos \"de promesa al recién nacido\" para salvar muchas vidas. El proyecto obligaría a los gobiernos a combatir las muertes neonatales y garantizar que para el 2025 cada nacimiento sea supervisado por una partera entrenada.

La entidad benéfica también quiere que los países en desarrollo aumenten su gasto de Sanidad para la Organización Mundial de Salud (OMS) a un mínimo de 67 dólares por persona, y que suspendan cualquier tope por cuidados de maternidad y neonatales.

El extenso informe manifiesta si bien la mortalidad infantil antes de los cinco años se ha reducido a la mitad desde 1990 (6.6 millones por 12.6 millones), lamenta la \"poca atención que se presta a la lucha contra los riesgos mortales que afrontan los neonatos cuando son más vulnerables: en el nacimiento y el primer mes de su vida\". Según el informe, 2.9 millones de bebés murieron en los 28 días que siguieron a su nacimiento en 2012, de los cuales 1 millón no vivió más de 24 horas. Asimismo, Save the Children estimó que 40 millones de mujeres dan a luz cada año en el mundo \"sin la asistencia sanitaria adecuada para salvar la vida del niño y la madre\".

Estas muertes se debieron sobre todo a los nacimientos prematuros, a las complicaciones en el parto y a las infecciones, asi como a una adecuada información, estimando que cerca de la mitad podía haberse evitado si cada madre y recién nacido hubieran tenido acceso a una atención cualificada.

\"Esta deplorable situación es inaceptable\", sentencia la organización, notando que \"en muchos casos, unas intervenciones menores pero cruciales, pueden salvar vidas en peligro\".

Finalmente, la organización lanzó un llamado a los gobiernos, para que garanticen de que \"antes de 2025, agentes sanitarios formados y equipados ayuden en cada parto\".

Frente a esta dramática situación, el objetivo es salvar la vida de 25 millones de niños antes del 2015, por un mundo más justo e igualitario adhiriéndonos en esta campaña dado que, Latinoamérica no escapa a esta cruda realidad.

Montevideo Febrero 26 del 2014


LOS DERECHOS DE LAS FUTURAS GENERACIONES

 


Recientemente se celebró en la Habana, la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que los países miembros debatieron en torno a ejes comunes, puntos importantes como el respeto a la independencia política, defensa de la tierra, el cambio climático y los recursos naturales, lucha frontal contra el hambre, la pobreza, la desocupación, y la dignidad humana entre otros .

Sin duda, lo que resalta de ella son las palabras del Presidente del Uruguay José Mujica quien en el desarrollo del debate expresó: “Si la humanidad no es capaz de pensar como especie, si la humanidad sigue pensado como país, y dentro de país como clase social y pensando solo en lo nuestro, entonces la civilización esta condenada”

Esta reflexión que con claridad meridiana precisó el Presidente Mujica, sobre la necesidad de la lucha por la paz, y la supervivencia de la humanidad, nos trae al punto de que los derechos de las futuras generaciones, dependerán del cumplimiento de los deberes de las generaciones presentes bajo una textura moral, intelectual y de tolerancia, sumado a ello, la adopción de decisiones tomadas a tiempo antes de que sea demasiado tarde para corregir las tendencias que podrían desembocar en alteraciones incontrolables. Y esto incluye a los que vienen a un paso de nosotros, y a los que no han llegado todavía.

La conciencia de la globalidad y del impacto de nuestras acciones ya se han instalado y nos obliga a mirar hacia delante diseñando el contorno de nuestro común destino, si queremos salvar a esta civilización comprometida en el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Esta humanidad ha visto a lo largo de sus tiempos históricos, demasiadas guerras, horrores y padecimientos, y nuestra época y el mundo en que vivimos no nos ofrecen muchas razones para ser optimistas al tiempo en que estos países latinoamericanos a pesar de todos sus esfuerzos, sufren de pobreza, de hambre y malnutrición, males que suelen atribuirse a la explosión demográfica, pero sus causas hay que buscarlas en las mismas estructuras sociales mas que de producción.

A titulo de ejemplo, durante la peor crisis alimentaria que el mundo haya conocido en 1974 las reservas mundiales de cereales eran suficientes para alimentar a todos los habitantes del planeta. Y decíamos en nuestro informe anterior que la FAO, había declarado que algo más de Mil 300 millones de toneladas de alimentos se pierden y desperdician anualmente representando con ello, una oportunidad única para alimentar a más de 2000 millones de personas. De ahí que, mientras no se introduzcan cambios sustanciales en la mentalidad de quienes tienen el poder para hacerlo, poco o nada influirá los intensos debates en lo que respecta al hambre y las desigualdades sociales.

Pero el punto sustancial de estos programas de desarrollo que se han venido anunciando por décadas, están en la mayoría de los casos relacionados con los presupuestos a la defensa, y una educación para el desarme para la paz que siguen siendo temas ausentes en las Cumbres.

¿Qué derechos han de reconocerse o pronunciarse a las generaciones futuras, si en esa dimensión de garantizar la paz, el derecho de vivir con dignidad, preexisten las incertidumbres, la desconfianza, el egoísmo, la inseguridad y la insensatez? Y a los hechos nos remitimos: El Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales de Londres constató que el gasto militar en Latinoamérica creció en términos nominales en un 15% entre 2010 y 2013. Aproximadamente la mitad de los 70.900 millones de dólares que gastó en el 2013 corresponden al presupuesto militar de Brasil, seguido por Venezuela con el 12.04%, Colombia 11.6%, Bolivia 8.% mientras que México y Centroamérica dedicaron un 6.9% mas, mientras Uruguay en el otro extremo destacó una caída de 4.1%.

Sin duda, en el mundo entero existe hoy una preocupación constante por la proliferación de armas y sistemas militares que absorben la mayor parte de los recursos económicos, sin mencionar las causas profundas que generan la violencia social y por ende el uso de armas

Sin embargo, un factor estimulante en este aspecto es el hecho de que nadie cree que las industrias de armamentos sean fuentes de empleo. Los recientes estudios han demostrado debido a una más avanzada tecnificación de sus programas que, las inversiones en cualquier otra actividad que la fabricación de armas, han creado más empleos que esta.

Aun así, en estas condiciones, la impresión que uno tiene como educador, al contemplar el actual panorama latinoamericano, resulta extremadamente difícil no imposible, la tarea de educar para la paz en medio de contradicciones entre instituciones y acciones gubernamentales en pro de un desarme real que, haga posible volcar estos inmensos recursos en fortalecer a los mas desprotegidos de esta América con mas de cien millones de niños en el centro de las tormentas.

Educar para la Paz, debe crear actitudes personales, desarrollar valores éticos en la teoría y en la práctica, pero también requiere un enfoque nuevo en sus dimensiones políticas y sociales cuando observamos con preocupación la inmensa multitud de excluidos, y la brecha de las desigualdades que se extiende.

Entendemos que el derecho de las futuras generaciones se abona en la idea del derecho a la vida con dignidad que constituye la síntesis de los derechos civiles, políticos y económicos, sociales y culturales de una nación. Volvemos así, a la preocupación de quienes en la II Cumbre examinando en retrospectiva la situación latinoamericana, ubicaron fortalecer la integración de los pueblos olvidados y marginados, por lo que agregamos, individualizar los derechos de las futuras generaciones, primeramente será preciso otorgar en ese valor universal, constituir una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, es decir un mundo donde la verdad sea la norma, donde surjan actitudes de sincera cooperación, confianza, de apertura y tolerancia hacia el otro, respeto a la autodeterminación auténtica de los pueblos, donde sea posible satisfacer las necesidades básicas de todos y las causas justas reconocidas.

Como decía Bergson: “La idea del porvenir es mas fecunda que el porvenir mismo”. Los derechos de nuestras generaciones futuras son los deberes de las actuales en el grado en que nos preocupemos de ellas hoy.

CELADE Febrero 2014
celade@montevideo.com,uy
EL DESAFIO DE SUPERAR LA CRISIS ALIMENTARIA

 

Informe Especial CELADE- Uruguay

Mientras se vienen ajustando los principales ejes temáticos para ser abordados en el Diálogo Global del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, ha declarado que algo mas de Mil 300 millones de toneladas de alimentos se pierden y desperdician anualmente representando con ello, una oportunidad única para alimentar a mas de 2000 millones de personas en una creciente población mundial, cuando en el mundo 870 millones de personas pasan hambre y viven en grave situación de vulnerabilidad .

A nivel mundial, el Índice Global del Hambre 2013 tiene un valor de 13,8, lo que nos esta indicando que por lo menos 56 países están padeciendo una pavorosa seguridad alimentaria y nutricional.
El hambre sigue siendo hoy más prevalente en Asia Meridional con un 20,7 \"alarmante por cierto, siguiendo con el 19,2 en el África Subsahariana, si le agregamos a ello los desastres naturales, los conflictos violentos, la desnutrición infantil que se concentra en unos pocos países y regiones con más del 90 por ciento de los niños raquíticos que viven en África y Asia e India.
El informe de la FAO precisa que en los países desarrollados se tira comida que está en perfecto estado a causa de prejuicios de los consumidores y a una imagen deformada de los alimentos fomentada por la publicidad. Solo en EE,.UU, hasta un 40% de la comida que se produce, se va directamente a la basura sin haber sido consumida. Esta información que sale del Departamento de Agricultura y la Agencia de Protección Medioambiental, supone que se tiran al año U$S 165.000 millones de dólares en comida. Cifra ésta por demás significativa en un país donde una de cada seis personas depende de las ayudas estatales ya sea en cupones o vales de comida.

En nuestro informe anterior planteamos la necesidad de lograr una política a nivel mundial de Hambre Cero a fin de erradicar el tremendo flagelo y malnutrición por la que pasan distintos países del mundo, tema que sin duda, deberá ser abordado con urgencia en el Diálogo Global del Año Internacional de la Agricultura Familiar que se desarrollará en Roma, dado que la agricultura familiar cumple un desafío demasiado importante, representando a uno de los sectores mas vulnerables de la población y responsable de producir la mayor parte de los alimentos consumidos por nuestros habitantes.

El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, urgió a agricultores y pescadores, procesadores de alimentos y supermercados, gobiernos y consumidores “ a hacer cambios para evitar que ocurra el desperdicio y reciclar cuando no podamos impedirlo”.

El tema tratado es que, los alimentos producidos pero no consumidos, utilizan un volumen de agua equivalente al caudal anual del Volga y son responsables de añadir 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta, según informes divulgado recientemente.

En los países industrializados, el valor económico de las pérdidas y el desperdicio de alimentos asciende a 680 000 millones de dólares, mientras que en los países en desarrollo alcanza a
310.000 millones de dólares. En total y, a nivel mundial, la pérdida y el desperdicio de alimentos están valorados en un billón de dólares.

Los alimentos perdidos y desperdiciados representan una oportunidad para alimentar a la creciente población mundial en crisis, pero también existe una enorme coincidencia entre las agendas del cambio climático y la seguridad alimentaria lo que supone un elevado peaje medioambiental, ya que la calidad del suelo, la cantidad de agua y la biodiversidad se ven perjudicadas, que exigen cambios significativos en los patrones mas sostenibles de producción y consumo a fin de contribuir a reducir la desigualdad que caracteriza a estos países en crisis, no siendo excluyente America Latina y el Caribe

¿Como enfrentar tan grave problema? Sin duda será necesario mejorar el acceso de la población mas pobre a mejores oportunidades de empleo e ingresos y luego a una concientización de nuestros hábitos a fin de evitar el desperdicio de alimentos en buen estado haciendo cambios en todos los eslabones de la cadena alimentaria humana para evitar en primer lugar que ocurra el desperdicio de alimentos, y reutilizar o reciclar cuando no podamos impedirlo. “No podemos permitir que un tercio de todos los alimentos que producimos se pierda o desperdicie debido a prácticas inadecuadas, cuando tantas personas pasan hambre todos los días.

Finalmente, la FAO en esta preocupación, divulgo un manual de recomendaciones para reducir la perdida y mejorar las condiciones de calidad de vida , indicando por otra parte que las normas estéticas y de calidad, han llevado a los minoristas a rechazar grandes cantidades de alimentos perfectamente comestibles que pueden ayudar a mitigar la grave seguridad alimentaria. Dijo además, que el 54% de desperdicios de alimentos se produce en las etapas iniciales de la producción, manipulación y postcosecha, mientras el 46% restante ocurre en las etapas de procesamiento, distribución y consumo. Los alimentos no consumidos que terminan pudriéndose en los vertederos son un gran productor de metano, gas de efecto invernadero especialmente perjudicial.

Cuando el mundo esta pasando por momentos críticos, deberíamos ser conscientes de nuestros hábitos derrochadores. Con una población mundial de 9 000 millones de personas prevista para el 2050, pensamos que es el momento de hacer examen de nuestra conducta alimentaria y en un esfuerzo conjunto contribuir a dichos objetivos.