CELADE PRESENTE EN EL VII CONGRESO INTERNACIONAL EDUCATIVO MULTIDISCIPLINARIO DE GUATEMALA

 

El 24 y 25 de junio se celebró en la Ciudad de Guatemala la clausura de la séptima edición del Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario. Esta actividad contó en su desarrollo con 6 conferencias 10 talleres y 5 simposios.

Participaron profesores de todos los niveles provenientes de México, Guatemala, Colombia, Honduras, Cuba, Perú, Uruguay. Los conferencistas expertos en el tema de Educación Sergio Tobón, colombiano; Ricardo Perret, mexicano; Miguel Ángel Zabala, español; Jesús Amaya Guerra, mexicano, Mario Marenco Sosa, uruguayo, Derby Jiménez, cubano desarrollaron la temática educativa del siglo XXI.

Además profesores de diversos países de América incluyendo Guatemala, tanto de los distintos colegios y universidades privadas y la Universidad de San Carlos de Guatemala presentaron en múltiples simposios sus investigaciones en temas de multiculturalidad, educación diferenciada entre otras.

El Congreso responde a expectativas del Sistema Educativo Valladolid con más de 75 centros en todos los Estados Unidos Mexicanos y un centro que funciona en Guatemala en Mixco.
Contrario a las ideas desalentadoras que a diario se expresan sobre la educación en Iberoamérica, el Sistema Educativo Valladolid desarrolla una visión de educación desde la calidad. Desarrolla aspectos pedagógicos y didácticos, la socio formación y el aprendizaje significativo.

Los temas educativos en una sociedad del conocimiento presenta enormes retos. Las redes sociales y el acceso a la información evolucionan a un aprendizaje significativo. Hay serios esfuerzos desde el Sistema Educativo Valladolid México-Guatemala para que el desempeño cognitivo de los estudiantes sea parte de la inclusión escolar. Desde el nivel elemental hasta la universidad este sistema innova una educación fundamentada en la investigación y con esto una integración entre aprendizaje, comunicación y desarrollo que vincule el aula, con la familia y el currículo.

El Presidente del Centro Latinoamericano De Desarrollo –CELADE, Dr. Mario Marenco Sosa, analizo la situación la situación de “La Educación Superior frente a los Desafíos del Siglo XXI en el Desarrollo de la Investigación y la Innovación”, temática esta que fue muy ovacionada, dado que, como expreso el experto, nuestra invitación sigue siendo para estos tiempos, conocer, cuestionar, apreciar y encontrar un nuevo paradigma, en el cual podamos lograr redefinir tanto modelo de conocimiento, aprendizaje e ideas de contenido de manera satisfactoria, para estas nuevas generaciones.

Y en esto, se nos va la vida, porque en el futuro las sociedades no van a ser clasificadas por ricas o pobres, sino por inteligentes o ignorantes. Todavía estamos a tiempo de mudar la tribulación actual en esperanzas en esa viabilidad de un ideal donde la educación sea guía que posibilite el arte de vivir”

El Sistema Educativo Valladolid Guatemala es un serio impulso a una educación de calidad que superando las expectativas del Currículo Nacional Base. Integra la investigación y docencia a la ciencia y la innovación a través de un aprendizaje creativo en ambientes educativos colaborativos, didácticas de socio formación y aprendizaje virtual.

El Sistema Educativo Valladolid Guatemala dirigido por Aura Consuelo Morales y su equipo de trabajo apuesta a la integración de un aprendizaje que integra el ajedrez que aún mas que la filosofía y la matemática producen un ambiente de pensamiento útil y transformador que desarrolla potencialidades. Esto representa en Guatemala un cambio que los sistemas educativos tradicionales no han explorado.

Esta actividad se dio en el contexto del Día del Maestro que se celebró en este intenso Congreso en pro del mejoramiento y calidad educativa

Junio de 2016
CUMBRE REUNIO EN GRANADA A LOS MAS DESTACADOS RESPONSABLES DE LA EDUCACION DE IBEROAMERICA Y EUROPA

 


La tercera Cumbre Internacional Educativa Exibed y la Escuela Politécnica SLG de Madrid, reunió en la histórica ciudad de Granada- España, a destacados responsables formativos internacionales de Iberoamérica y Europa que, entre otros temas, abordaron la confianza, calidad, crisis de valores en la educación y los desafíos de la responsabilidad social.

En la inauguración, se hicieron presentes representantes de la Unesco, del Ayuntamiento de Granada, del ICEX (España Exportación e Inversiones) y de Universidades y centros de formación internacionales, entre ellos la destacada participación de su Presidenta la Excma. Dra. Susana Linares González (España), el Vicepresidente Dr. Mario Marenco Sosa (Uruguay) Dr. Daniel Clark Espinosa (Ecuador) Dr. Salvador Ordaz Montesdeoca (México) Dr. Horacio Peppe (Argentina) Dra. Ariadna Aybar Martin de García (República Dominicana) Dr. Federico Sanz,(España) entre otras personalidades presentes.

Durante la cumbre se entregaron también los primeros premios educativos y empresariales Exibed a las Instituciones acreditadas con dicha Marca Internacional y se galardonaron a las nuevas instituciones educativas iberoamericanas en el ámbito de la educación, entre ellas el reconocimiento a la Lic. Josefina Vázquez Mota de la Ciudad de México, Presidenta de la Fundación Juntos Podemos y ex Candidata a la Presidencia por su país.

Exibed se presenta como una referencia de calidad internacional para la excelencia iberoamericana educativa, dirigida a instituciones y empresas educativas de todos los tamaños, entre los que se encuentran Universidades, centros, institutos, academias, colegios, y organizaciones o empresas con un fin educativo.

En este encuentro hubo un espacio para el \"networking\", cuyo fin es el de intercambiar experiencias con los profesionales de centros educativos con responsables del ámbito empresarial.

Finalizada la ceremonia académica, se ofreció una recorrida por los distintos lugares de la hermosa ciudad de Granada entre ellos la Alhambra, una ciudad palatina andaluza que consiste en un conjunto de palacios, jardines, fortalezas que albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad, situada a la margen del rio Darro, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba, hoy Patrimonio de la Humanidad, que contribuye a crear esa envidiable mística cultural de siglos de historia tanto durante el gobierno musulmán como el cristiano, dotándola en esa inconfundible conjunción en leyenda viva entre la biblia y el aroma árabe, así como la recorrida por la Catedral y Capilla Real construida por Enrique Egas desde l506 hasta l521, albergando los restos mortales de los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castila, finalizando luego la estada en Granada con una cena de Gala para los dignos representantes de esta III Cumbre Educativa.

Se pueden visualizar las imágenes publicadas en Facebook

CELADE 2016
CON UN NUTRIDO PUBLICO, SE LLEVO A CABO EL VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL"HACIA LA CONSTRUCCION DE UN TERRITORIO CLIMATICAMENTE INTELIGENTE"

 


En el marco estratégico para la seguridad alimentaria, ambiental social y productiva, se llevó a cabo en la celebración de los 30 años de fundación del Centro Latinoamericano De Desarrollo el día 12 de abril ppdo de 2016, el VIII Simposio Internacional “ Hacia la Construcción de un territorio Climáticamente Inteligente”, el cual reunió a destacadas autoridades nacionales, así como personalidades de la actividad académica tanto nacional como internacional, organizaciones sociales y empresarios del país, quienes dieron una visión presente y futura de las claves políticas y sociales a fin de lograr un mayor crecimiento en la construcción de un territorio inteligente en tres paneles principales: “Seguridad alimentaria, agricultura y gestión Territorial de Riesgo”, el II Panel “Acción climática, en las políticas Estratégicas de las Organización es Publicas y Privadas “y por último, “Encomia Circular como generador de crecimiento en la utilización eficaz de los Recursos”, que por primera vez se menciona en estas Jornadas académicas.

Dicho evento que concito la atención de los presentes, con gran cantidad de estudiantes de todo el país, estuvo presidido por el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, Representante de OEA en Uruguay, Emb. Ricardo Domínguez, el Director de OEI, D., Ignacio Hernaiz, en Representante de FAO en Uruguay Ing. Vicente Plata y el Presidente de CELADE Mario Marenco Sosa Ph.D quien dejo inaugurado dicho Simposio.

Sin duda este VIII Simposio se constituyó en el día más productivo del año dado el alto impacto de los temas medioambientales tratados por los expertos entre ellos; los expertos Dr. Marcel Ackar, Dra. Prof. Madeleine Renom de la Facultad de Ciencias de UDELAR ,Ing. Cristina Zubillaga Directora de Montevideo Ciudad Inteligente de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ing. Walter Oyhancabal de la Unidad Agropecuaria del MGAP, Ing.. Claudia Cabal Gerente de Medioambiente de UTE, el Ing. Álvaro Santiago de la Empresa CUTCSA , Cnel, Daniel Martínez, experto en estrategia y Consultor de las Naciones Unidas, así como los Ing. Dr. Horacio Peppe de la Rep. Argentina y el Ing. Julio Lebrun Madge de la República del Perú entre otros.
.
EN UPAO EL PRESIDENTE DEL CELADE REFLEXIONO: “ES URGENTE RECUPERAR EL SENTIDO DE LA DOCENCIA”

 

Fue reconocido por la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo- Peru

La Universidad Privada Antenor Orrego, UPAO de Trujillo- Perú no solo está en un constante trabajo de investigación científica del más alto nivel profesional, sino como Institución líder en Latinoamérica, busca cooperar en los esfuerzos colectivos del país y de la región un rol protagónico asumiendo con responsabilidad y complacencia la formación de las futuras generaciones que buscan alcanzar en la carrera escogida, los más altos niveles de competitividad Importante, más que los ambientes y los equipos de última generación, es la calidad de la docencia y la valoración ética, en medio de procesos complejos que presenta la globalización. El reto de desarrollo en los nuevos enfoques educativos y de innovación en el aula, se constituyen en uno de los factores importantes para construir una nueva sociedad.

Recientemente la Facultad de Educación y Humanidades a cargo de su Decano Prof. Dr. Jaime Alba Vidal , en el marco de celebración de sus bodas de plata de creación, llevó a cabo durante los días 27 ,28 y 29 de agosto ante destacadas Autoridades Universitarias, el II Congreso Internacional de Educación “Mejora de la Educación; Retos y Propuestas” en el que nuestro Presidente Dr. Mario Marenco Sosa, participó con una Conferencia Magistral bajo el título “Desde el Aula y las Competencias “ Lo hicieron también, los destacados expositores: por España el Dr. Marino Latorre Ariño, y Dra. Mercedes Zurdo, Dra. Elena Burgos, Dr. Luis Ángel Aguilar Mendoza, Dra. Luz Maricela Sánchez, Dr. León Trathemberg por Perú y la representación de México que estuvo a cargo de los Dres. Juan Bello Domínguez y Mag. Maritza de Jesús Vargas Fernández.

El Presidente Dr.Marenco, se refirió en esta oportunidad a la importancia de los Desafíos de la Responsabilidad social en la educación del futuro, y la urgente necesidad de recuperar el sentido de la docencia en medio de las crisis actuales. Dijo entre otros conceptos que: “ Me animo a reafirmar que si los que creen y están satisfechos como se viene procesando los sistemas educativos actuales , tal como lo revelan algunas encuestas, realmente están en problemas. El secreto del éxito educativo y tecnológico de países como China, Japón e India, para citar algunos, es la humildad, la paciencia y la mediación docente como filosofía de vida en medio de cierta dosis de paranoia. Por lo tanto, para desarrollar competencias, desde mi punto de vista, dijo, se requieren tres elementos esenciales en la personalidad del profesorado: disposición, emprendimiento y perseverancia como actitud constante del docente que le lleve a derribar las barreras que impiden el crecimiento de sus estudiantes, y las barreras que él mismo ha construido a partir de las experiencias que considera como fracasos en su experiencia personal y profesional” Tres factores detonantes e imprescindibles de las competencias en la personalidad docente para enfrentar los cambios.

Al término de las tres jornadas, por “Resolución Rectoral y a las facultades concedidas del Estatuto de la Universidad Antenor Orrego, se le otorgó a nuestro Presidente Mario Marenco Sosa PH.D, la distinción de Profesor Honorario de la Universidad Privada Antenor Orrego por sus altos méritos alcanzados en su trayectoria académica, profesional y personal, extendiéndole el Diploma y la Medalla de honor que lo acredita como tal, firmada por su Rector Dr. Víctor Raúl Lozano Ibáñez”, lo cual constituye para nuestro país y nuestra Institución, un alto reconocimiento que valoramos y felicitamos.


EL PRESIDENTE DE CELADE URUGUAY EN LA II CUMBRE DE EDUCACION EN SEGOVIA, RECIBIO EL NOMBRAMIENTO DE VICEPRESIDENTE DE EXIBED INTERNACIONAL

 

Expertos internacionales en educación y representantes de organizaciones e instituciones educativas de Europa e Iberoamérica analizaron en Segovia el fenómeno del fracaso escolar de los jóvenes y la tasa de abandono de los estudios tras la etapa de escolarización obligatoria.

La II Cumbre Internacional Educativa EXIBED Presidida por la Honorable Dra. Susana Linares González Presidente de Exibed, reunió a mas de un centenar de expertos a la cual invitaron a la finalización de la misma en declaración conjunta a tomar conciencia sobre los retos futuros de la educación en Iberoamérica entre los que figuran los desafíos de una mayor responsabilidad social, la escolarización, el aprendizaje a través de la investigación, el consumo temprano del alcohol en los jóvenes, la violencia, el fracaso y abandono escolar así como la importancia de los valores para una educación de calidad hacia el futuro entre otros.

Igualmente, se expusieron datos acerca de los comportamientos adictivos a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la educación de carácter y la internacionalización de la formación y la internalización empresarial. Además, hubo un espacio para el networking, poniendo en contacto a los profesionales de centros Educativos con responsables del ámbito empresarial.

La lista de ponentes incluyo a la Presidenta de EXIBED, Susana Linares, al Dr. Mario Marenco Sosa, Presidente de CELADE-Uruguay nombrado Vicepresidente de Exibed, el Representante por Argentina Ing. Horacio Peppe; de CEAAMER (México),Dr. Salvador Ordaz; el presidente de ACOCEX (España), Miguel Ángel Martín; al Director de la Unidad Educativa Theodore Andersson (Ecuador), Daniel A. Clark; el director de NK Madrid (España), Federico Sanz, al Director Representante internacional de los Club UNESCO, Dr. Enrique Rentería de México, Dra. Reyna Carbajal de Nicaragua entre otros rectores de universidades e instituciones educativas invitadas especialmente.

En la inauguración, que se llevó a cabo en el Hotel Cándido, estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Segovia, altas Autoridades, leyéndose el mensaje remitido del Jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación del Palacio de la Zarzuela, así como del ICEX y de varios centros de formación internacionales.

En su discurso inaugural, el Dr. Marenco agradeció tan alta distinción que se le confiriera con el nombramiento de Vicepresidente de Exibed y dijo entre otros conceptos “ que no miro hacia atrás porque el hoy real nació de muchos de los errores del ayer. Me angustia el porvenir por el que me comprometo. Es posible un mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy, la primera tarea que tenemos es la Educación, si deseamos resguardar el futuro de nuestras generaciones, pero para ello será necesario defender los valores tradicionales, con el deber de luchar por la tolerancia y la solidaridad entre los pueblos.

Estos sueños implicar un mayor compromiso por una agenda de acuerdos mundiales que empiecen a gobernar nuestra historia y superar las amenazas a la vida, pero la especie debería tener un gobierno para la humanidad que supere el individualismo.

Sin embargo, con talento y trabajo colectivo el hombre puede hacer verdear los desiertos, llevar la agricultura al mar, desarrollar nuestra agricultura con agua salada, y esto lo hace la capacidad por aprender cada día mas. La educación es la base del progreso en el siglo XXI. Tanto para las personas, las familias como para los países. Hoy vemos que las naciones que encabezan las tablas de progreso tecnológico, competitividad, y avance económico, como las escandinavas, han hecho inversiones sistemáticas y de largo plazo en educación, y la han jerarquizado al máximo. Hoy en nuestro mundo actual, más de 100 millones de niños no van a la escuela, la cobertura preescolar es limitada, los porcentajes de deserción tanto en primaria como en secundaria, aun son mas altos.

De ahí que, se hace necesario un mayor compromiso de todos los actores políticos y sociales en una resolución conjunta para arrancar estos males, la indigencia y pobreza del mundo y marchar a la estabilidad, a través de la Educación, de no ser así, estaremos en graves riesgos de la subsistencia de esta humanidad.”

La Cumbre de Segovia, culminó con una visita a la bimilenaria Ciudad, Patrimonio Histórico de la Humanidad que representa en toda su magnitud, la historia viva de la civilización occidental.

Junio de 2015


VII SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD Y CLIMA, UN COMPROMISO SUSTENTABLE EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

 


En el mes de la Diversidad Biológica, el Centro Latinoamericano De Desarrollo (CELADE) llevo a cabo recientemente el VII Simposio Internacional “Biodiversidad y políticas estratégicas para un Desarrollo Sustentable, Declarado de Interés Nacional por el Gobierno.

El cambio climático y su impacto sobre la biodiversidad fue uno de los temas centrales de este encuentro que reunió a técnicos y expertos del ámbito público y privado de la región, así como a la academia, organizaciones sociales y representantes de diversos ámbitos del gobierno. El acto se inició con las palabras del Dr. Mario Marenco Sosa, Presidente del CELADE, quien expreso entre otros conceptos que: “ En esta actitud, el Centro Latinoamericano De Desarrollo desde hace más de diez años, viene abriendo puertas propiciando en medio de diferentes proyectos en los cuales se viene trabajando a nivel nacional, el intercambio de conocimientos y experiencias, la integración de grupos de trabajo y la creación de vínculos entre instituciones de investigación, académicas y gubernamentales y no gubernamentales, para promover soluciones, iniciativas y acciones sobre bases científicas y técnicas que contribuyan a un desarrollo sostenible con la participación de todos los actores sociales del país, entendiendo que el supremo arte del educador, es despertar en las conciencias, la expresión creativa, la curiosidad y la innovación en el conocimiento con el fin de avanzar hacia las próximas etapas en la conservación y protección de los ecosistemas”
Agrego que, la crisis que vive el mundo, en todos sus aspectos ante que nada es una crisis social provocada por el modelo de desarrollo productivo- tecnológico-hegemónico que en el fondo, demuestra ser insustentable, por la depredación que se ha hecho a la naturaleza y la negación a las culturas alternas.

La ONU por estos tiempos, ha registrado algo más de 302 catástrofes naturales que afectaron a más de 350 millones de personas e infligieron un costo superior a los U$S 366.000 millones de dólares en pérdidas económicas y todos, ante esta situación, nos preguntamos cuantos años más se podrá vivir en estas condiciones.

Creemos que la defensa ecologista del medio, de la tierra, del agua y también de la salud, hacen prever y profundizar medidas de control medioambiental, acordes a la realidad que queda abierta a los nuevos aportes tecnológicos y científicos que coadyuven a continuar construyendo en compromiso responsable y solidario no solo el país que deseamos y merecemos, sino la seguridad de garantizar un acceso justo y equitativo de los bienes y servicios que deriven de su utilización en bien de la comunidad de estos pueblos. Hay que reconocer que para abordar el problema de los roles y conflictos ambientales, no basta la típica división entre Estado y sector privado.

Expresó que, muchos son los actores que contribuyen de distintas formas en una trama difícil de entender a veces, debido a las diferentes racionalidades en juego, pero el futuro es posible, si la verdadera perspectiva optimista recorre el sendero de la acción y las actitudes en tiempos de inquietudes y dolores presentes en este siglo tan complejo en todo sus aspectos, lo que nos imponen un entendimiento nuevo del conocimiento humano y las relaciones del hombre con la naturaleza y el Universo para lo cual, debemos estar preparados y conscientes todos, de esta misión que debemos enfrentar para una mejor calidad de vida.

A su vez el Viceministro de Medio ambiente Jorge Rucks haciendo uso de la palabra durante la apertura del evento que, la definición y el trabajo en base a políticas estratégicas en biodiversidad son de alta trascendencia ya que gestionar la biodiversidad es gestionar la vida, incluida la de nuestros descendientes. Pues hoy nos enfrentamos en nuestro país a situaciones vinculadas a estos temas que ya forman parte de nuestros desafíos, ejemplo de ello es la situación del déficit hídrico y sus consecuencias en la producción y calidad de agua entre otros aspectos. En el plano internacional Uruguay integra la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, cuyo plan estratégico define la toma de medidas efectivas y urgentes para detener la perdida de diversidad biológica a fin de asegurar que para el 2020, los ecosistemas tengan capacidad de recuperación y sigan suministrando servicios esenciales para la variedad de la vida del planeta y contribuyan al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza. En la estrategia nacional, los servicios y bienes de nuestros ecosistemas, las especies exóticas invasoras, son algunos de los aspectos que tienen que ver a la gestión sostenible de los ecosistemas costeros, protección de los bosques nativos, los humedales y pastizales. Ante un numeroso público asistente, se destacó la necesidad de conformar conciencia ambiental ciudadana, sustancial para el control de lo que suceda en cada territorio.

Mayo de 2015

EDUCADORES DE IBEROAMERICA SE REUNEN EN LA CIUDAD DE SEGOVIA -ESPAÑA

 

Próximamente durante los días 28,29 y 30 mayo se llevará a cabo la II ª Cumbre Internacional de Educación en la que participarán prestigiosos Educadores y expertos de los países Iberoamericanos a fin de tratar temas referidos a la calidad educativa y las nuevas tendencias en lo que refiere a evaluación y formación en valores hacia el Siglo XXI, en la histórica ciudad de Segovia-España , Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su acueducto romano en 1985.

Dicha Cumbre ha sido declarada de Interés por la Casa Real de España , el Ayuntamiento de Segovia, Junta de Castilla y León (Gobierno de Castilla y León –la Escuela Politécnica Internacional SGL, como anfitriona de Calidad Internacional EXIBED, Cámara de Comercio de Segovia, Organismos Internacionales y Universidades de Europa y Latinoamérica.

Nuestra Institución como en año anterior, fue invitada a participar con una ponencia sobre \\\\\\\\\\\\\\\"Los desafíos de la Responsabilidad Social en una Educación en Valores” tema por demás oportuno en medio de tantas preguntas entre tensión educativa, disciplina y libertad y el papel que desempeña la familia en esta sociedad de cambios.

Esta II Cumbre tendrá por escenario Segovia, una ciudad con más de dos mil años de historia y adentrarse por sus calles y descubrir sus secretos,será de una sensación maravillosa. Se halla situada en el interior de la Península Ibérica, próxima a Valladolid, y a Madrid.

Es por excelencia una ciudad cultural y de rica historia en la que, seguramente aquellos que la visiten o ya lo han hecho, podrán observar una espléndida arquitectura gótica así como entre sus reliquias, la iglesia de San Miguel de Segovia en la que Isabel la Católica fue proclamada reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474, el Alcázar de Segovia, palacio real situado en lo alto de una roca entre los ríos Eresma y Clamores, documentado por primera vez en 1122, residencia favorita de los Reyes de Castilla.

Será gratificante volver a España,y en esta oportunidad a Segovia, haciendo un alto en el camino para plantear cuestiones tan esenciales en momentos en que se produce un eclipse en la humanidad con respecto a la formación de valores.

MARENCO DISTINGUIDO EN EL CONGRESO DE LA NACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA

 

EXPRESO “QUE LA CALIDAD AMBIENTAL ES UN DERECHO DE TODOS, Y PIEDRA ANGULAR DE ESTE PROCESO ES LA EDUCACION

Recientemente en acto celebrado en el Anfiteatro del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, se llevó a cabo la ceremonia en la cual se distinguió a distintas figuras del ámbito de la política y la educación de la República Argentina y Uruguay, en presencia del Diputado Nacional de la Provincia de Buenos Aires Dr. Alberto Asseff, quien fue condecorado con el título de Ministro del Parlamento Internacional de Educación.

El Presidente del CELADE Dr. Mario Marenco Sosa , se refirió a la tan merecida distinción que se le concedía al Dr. Asseff un amigo del Uruguay y recordó su dedicada labor parlamentaria en el área educativa y la preocupación que siempre demostró con nuestro país, impulsando una declaración de la Cámara en la que manifesta su beneplácito por la apertura del Canal Magdalena en el Rio de la Plata, sumando a ello, la cooperación con Uruguay para mantener en condiciones el Canal Punta Indio, vital para la conexión entre los puertos de Montevideo y Buenos Aires.

El Presidente del CELADE, sostuvo en su alocución que, hablar de educación y de la calidad ambiental, ésta debe considerarse un derecho de todos constituyendo el capital natural que sustenta el crecimiento económico y la competitividad entre nuestros dos pueblos hermanos, ayudando a la reducción de la pobreza en el mejoramiento del bienestar social.

La piedra angular de cualquier proceso en esta materia es la Educación y la disposición de información adecuada. El debate de hoy, abre en esta línea, el interés de muchos, por cuanto la crisis que hoy vivimos con el cambio climático, es ante nada una crisis social, una crisis cultural de la civilización en la que vemos los riesgos y el comprometimiento de las generaciones futuras, y esto no nos es ajeno para seguir trabajando juntos.

Finalizado el acto, el Presidente del Parlamento Internacional de Educación Ing. Julio Lebrun, procedió a distinguir con la Medalla y Diploma al Mérito a tres destacadas figuras del ámbito político y educativo argentino, y al Presidente del CELADE Dr. Mario Marenco Sosa, por la participación y esfuerzos en una labor integracionista entre los pueblos.


EL PRESIDENTE MUJICA Y CELADE CULMINAN EXITOSA VI CUMBRE “EL NUEVO PARADIGMA AMBIENTAL Y ECONOMICO.

 


Con la presencia del Presidente de la Republica D. José Mujica, y altas autoridades de Gobierno Nacional , Departamentales y Embajadores acreditados ante el país, se llevó a cabo la VI Edición del Simposio Internacional “El Nuevo Paradigma Ambiental y Económico” organizado por el CELADE, en la que destacados panelistas hicieron énfasis en la exhortación gubernamental sobre los cambios provocados por la misma dinámica social, política, cultural y económica que inciden en los temas de, reservas de agua, energía, comunicaciones, salud,-educación, entre otros, donde los impactos del cambio climático hace prever instrumentar medidas de consideración a fin de mitigar los riesgos futuros ante el acelerado y alarmante calentamiento global,

Entre ellos podemos destacar la presencia del Representante de la OEI en Uruguay Ignacio Hernais, del Dr. Luis Eduardo Aubriot Experto en Limnologia de UDELAR y posgrado en el Institute of Limnologia and Zoologia University of Innsbruck –Austria,Arq. Sofia Saez Asesora de Bromyros S.A, Ing. Pablo Mosto Gerente de Medio Ambiente de UTE, Ing. Luis Reolon de DINAMA, Dr.Juan Manuel Mercant Director de Guyer & Regules, Dr. Marcelo Barreiro de la Unidad de Ciencias de la Atmosfera de la Facultad de Ciencias, UDELAR,Cnel Waldemar Fontes Experto en Preservación del Medio Ambiente y Atlántida, Prof. José María Serra Experto en Meteorología y de la NOAA y OMM, Ing. Mariela Fresia Gerente de Medio Ambiente de ANCAP, Ing. Andrés Nieto de CUTCSA, entre otros.

Luego del discurso inaugural del Presidente de CELADE Dr. Mario Marenco Sosa el Presidente de la República José Mujica, ante más de 600 invitados, dio su visión acerca del sistema que rige al mundo en la actualidad: “hoy como valor sustantivo de esta civilización hemos desatado la acumulación, el afán de enriquecernos, el afán de acumular, y no nos podemos detener y estamos prisioneros en una gigantesca telaraña. Todos creemos que tiene que crecer la economía y el PBI y entonces hay que inventar desesperadamente cosas nuevas para vender y excitar la sensación de triunfo de la gente”.

Mujica afirmó que los seres humanos agredimos este planeta y se preguntó si esto es porque no lo valoramos, a lo que respondió que “nuestra civilización es de use y tire. Es la civilización del despilfarro. Los límites del planeta nos están obligando a pensarnos como especie por encima del pensamiento como país. Se han acumulado problemas de carácter planetario y no existe una agenda que se haga cargo de la gobernabilidad del mundo”, apeló a la solidaridad global, dijo que “La política comienza en el camino de la sensibilidad. Nunca tuvo tantas herramientas el mundo, pero van cuarenta años que discutimos el poner un pequeño impuesto a las transacciones financieras y ni se puede hablar de ponerle un tope a la acumulación de la riqueza y valoro que “el primer factor del paisaje que hay que cuidar arriba de la tierra son los hombres y las mujeres. Tengo que ser solidario con el resto de las cosas vivas, porque es imposible vivir sin ellas.

Tenemos una gigantesca responsabilidad para que las nuevas generaciones tengan la capacidad de ver y que la frivolidad de estos tiempos no los sumerja definitivamente en un idiotismo colectivo, funcional a la sociedad de comprar y tirar. No tiramos cosas, lo que tiramos atrás de las cosas es tiempo humano, vida humana que se fue en la construcción de esas cosas y nada vale más que la moneda de la vida”.

Finalmente por su parte, el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en el Uruguay, Ignacio Hernaiz, celebró que este simposio se realizara e informó que la OEI sigue trabajando “con entusiasmo y compromiso con la educación del Uruguay y de los países de Iberoamérica.
Mario Marenco Sosa fue distinguido con el Titulo Doctor Honoris Causa de la Universidad José Peralta de la República del Ecuador

 


La Universidad Técnica José Peralta de la Ciudad de Azogues distinguió al Presidente del Centro Latinoamericano De Desarrollo y Miembro de la Academia Mundial de Educación Mario Marenco Sosa Ph.D al ser impuesto por su Rector Ing. Francisco Zea Zamora, con el Título de Doctor Honoris Causa, y Medalla al Mérito de Honor, luego de haber dictado para dichas actividades académicas, una Conferencia Magistral sobre la actual situación Latinoamericana y los Desafíos de los Limites del Liderazgo. El acto tuvo lugar en el Auditorio de dicha Universidad en la Ciudad de Cuenca. La propuesta para otorgarle al Dr.Marenco el titulo honorifico, fue presentado por el Consejo Universitario, en reconocimiento a su brillante labor profesional y su invalorable apoyo a la Educación y cultura de América Latina. El profesor Marenco viene desarrollando una intensa y decisiva labor en el campo de las ciencias políticas en defensa de la ética y los valores morales, permitiendo a través de ellos, el crecimiento económico, social político y cultural de los países latinoamericanos.
EL SENADO DE PUERTO RICO DISTINGUIO EN SESION SOLEMNE AL PRESIDENTE DEL CELADE DR. MARIO MARENCO SOSA

 


Con motivo de la Inauguración de la Cumbre Alineamiento de la Educación para la Demanda de la Fuerza Laboral, realizada en San Juan de Puerto Rico en marzo del 2010,donde el Presidente del Centro Latinoamericano De Desarrollo Dr. Mario Marenco Sosa Ph.D, fue invitado para dictar una Conferencia Magistral “ Hacia una nueva Filosofía Educativa” La Presidencia del Senado de Puerto Rico, hizo público en el Capitolio el reconocimiento a su trayectoria destacando sus altos valores morales y su extraordinaria aportación al desarrollo de la Educación y la integración de los pueblos.

Dicha distinción fue presentada por la Honorable Senadora Dra. Luz Arce y aprobada por el Senado, reconociendo los valores del Dr. Mario Marenco Sosa en ceremonia pública en el Salón “Doctor Leopoldo Figueroa” ante la presencia del señor Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y altas Autoridades Universitarias presentes en dicha ceremonia así como de la señora Presidenta de la Comisión de Educación y Asuntos de Familia Senadora Kimmey Raschke Martínez.
Esta Cumbre tuvo como finalidad dar a conocer, e intercambiar las experiencias y propuestas elaboradas por destacados académicos de los diferentes países participantes, con el propósito de influir en la mejora de la calidad y el fortalecimiento de las sociedades del futuro. Basado en las conclusiones de las Cumbres precedentes, se concluye que la calidad de la Educación se sustenta en el logro del equilibrio entre la instrucción y la Formación como medio de lograr un crecimiento sostenido de las naciones, garantizando con ello, una formación ciudadana en valores y conciencia social solidaria, para la estimulación temprana del niño en las habilidades para la vida y construcción de proyectos educativos para la protección integral.

El Presidente del CELADE Mario Marenco Sosa como miembro del Consejo y la Academia Mundial de Educación, agradeció esta honorable distinción, que la recibe a nombre del pueblo uruguayo que tanto ha luchado por una educación de excelencia y valores y al espíritu humanitario que lo ha animado en las inquietudes de nuestros tiempo.